El pueblo más barato de La Rioja para comprar una casa: viviendas desde 697 euros por m²

Un precio medio de 697 euros por metro cuadrado hace a este municipio riojano la opción más accesible de la región

Compartir
Compartir articulo
El pueblo de Alfaro, La Rioja (Wikipedia)
El pueblo de Alfaro, La Rioja (Wikipedia)

Si alguna vez soñaste con tener una casa en el corazón de La Rioja sin sacrificar demasiado tu bolsillo, en este artículo encontrarás dónde debes de hacer tu inversión asequible en el mercado inmobiliario riojano.

Un estudio de Idealista ha destacado cuáles son los municipios más baratos de cada comunidad autónoma y lo cierto es que tres autonomías ofrecen al mercado inmobiliario viviendas por debajo de los 600 euros por metro cuadrado.

Te puede interesar: El pueblo más barato de Valencia para comprar una casa: viviendas desde 475 euros por m²

La exploración de opciones de vivienda asequible en España se dirige cada vez más hacia el interior y alejándose de las zonas costeras y las grandes ciudades. El estudio de Idealista ha descubierto que Fuente Obejuna, ubicada en la provincia de Córdoba, es el municipio más económico para adquirir una vivienda en España, con una tarifa promedio de 334 euros por metro cuadrado, según las solicitudes de los propietarios.

Estos datos provienen del informe de precios correspondiente al mes de junio de 2023. Completando el podio de los municipios más asequibles en términos inmobiliarios, se encuentran otros dos puntos de la misma provincia de Córdoba: Bélmez y Peñarroya-Pueblonuevo, con valores de 340 euros y 416 euros por metro cuadrado, respectivamente.

Alfaro, el municipio más económico de La Rioja

Si buscas una inversión asequible en el mercado inmobiliario riojano, Alfaro, en la Comunidad Autónoma de La Rioja, es el tesoro escondido que estabas esperando. Con una ubicación estratégica y precios inigualables, este encantador pueblo te brinda la oportunidad de adquirir tu propia casa sin comprometer tus finanzas.

Lo cierto es que, aunque Alfaro figure en el doceavo puesto en el ranking de Idealista, ofrece unos precios por metro cuadrado muy interesantes. El metro cuadrado se sitúa en los 697 euros, cuándo por ejemplo en pueblos de Baleares no baja de los 1.237 euros por metro cuadrado.

El pueblo español abandonado al que solo se puede llegar a pie y tiene un balneario natural.

Un ‘tesoro’ cultural a orillas del Ebro

Alfaro se encuentra en la comarca de La Rioja Baja, a orillas del río Ebro. Es conocido por su ubicación en una región agrícola fértil. La economía de Alfaro ha estado tradicionalmente ligada a la agricultura, en particular a la producción de hortalizas y frutas. También cuenta con actividad industrial y turística.

Te puede interesar: El pueblo más antiguo de Cataluña que tiene un yacimiento íbero declarado Patrimonio de la Humanidad

Actualmente, se pueden encontrar varias viviendas en compra venta en este pueblo; sin embargo, no encontrarás nada por debajo de los 697 euros el metro cuadrado. En Infobae hemos hecho una búsqueda para orientar al comprador, o interesado, del precio que puede encontrar en esta zona. Puedes encontrar un piso de 3 habitaciones de 160 metros cuadrados por 329.990 euros o si prefieres un chalet de 250 metros cuadrados, 259.000 euros por 3 habitaciones con garaje.

Un piso en Alfaro por 329.000 euros
Un piso en Alfaro por 329.000 euros

Patrimonio cultural, fiestas y gastronomía de Alfaro

Alfaro cuenta con varios lugares de interés, como la Colegiata de San Miguel, que es una iglesia románica. También es conocido por la Reserva Natural de los Sotos del Ebro, un espacio natural protegido que alberga una rica diversidad de fauna y flora.

Te puede interesar: Qué se come en el Club Náutico de Sanxenxo, el restaurante donde el rey Juan Carlos I cenó en su última noche en Galicia

Como muchas localidades en España, Alfaro celebra diversas fiestas a lo largo del año. Entre ellas, la Semana Santa y las fiestas patronales suelen ser eventos destacados.

La gastronomía en Alfaro refleja la tradición culinaria de La Rioja, con platos basados en productos locales, como verduras frescas, vino y aceite de oliva.