Carlos Alcaraz y Paula Badosa serán el equipo español para la Hopman Cup 2024

El murciano y la gerundense son los dos elegidos para representar a España en la mítica competición de tenis. La española no pudo estar en la edición del año pasado por una lesión de espalda,.Carlitos repite

Compartir
Compartir articulo
La tenista española Paula Badosa y el español Carlos Alcaraz.
La tenista española Paula Badosa y el español Carlos Alcaraz.

La Hopman Cup es una competición internacional mítica en la historia del tenis. Anteriormente, se celebraba en Perth (Australia) previa al Open de Australia. Servía de preparación para iniciar la andadura en la temporada. Fue así entre 1989 y 2019, pues en 2020 fue sustituida por la Copa ATP, lo que obligó a que esta competición se trasladase a Niza (Francia) y en el mes de julio. Para 2024, se repite ubicación y fechas, y ya se empiezan a conocer los primeros equipos que disputarán el torneo. La directora deportiva croata de la competición, Iva Majoli, anunció en sus redes el primer equipo, el de España, con Carlos Alcaraz y Paula Badosa en cabeza: “Feliz de anunciar nuestro primer equipo para la Copa Hopman 2024″.

El murciano ya debutó en la anterior edición. De hecho, fue presentado junto a la gerundense, pero esta atravesaba una lesión de espalda que le impidió afrontar la competición, y que lleva arrastrando todo el año. Fue sustituida por Rebeka Masarova. En 2023, España cedió en los dobles mixtos con Bélgica y con Croacia. Por su parte, la tenista perdió sus dos partidos individuales, lo que dejó a España sin opciones de estar en la final.

Te puede interesar: El director técnico de Aston Martin pone fecha a la 33 de Alonso: “Estaremos en buena posición para ganar”

Estados Unidos es el país que más títulos alberga de esta competición, seguidos por España y Suiza, con un total de cuatro Hopman Cup en sus vitrinas. En 1990, Emilio y Arantxa Sánchez Vicario derrotaron a Estados Unidos, hazaña que repitieron en 2002 Tommmy Robredo y la propia Sánchez Vicario. En 2010, de nuevo Robredo y María José Martínez vencieron a Reino Unido. En 2013, fueron Fernando Verdasco y Anabel Medina los que hicieron lo propio con Serbia.

Funcionamiento del torneo

Una de las principales características de este torneo es que los tenistas masculinos y femenino forman un equipo, en conjunto. Los jugadores son invitados a participar por la organización, así los entrenadores nacionales no intervienen en la formación del equipo. De momento, son seis naciones las que conforman esta competición, aunque quieran ampliar a ocho la plantilla en 2025.

Te puede interesar: El desafiante gesto de Djokovic a la afición británica en la Copa Davis: “Sigan, yo podré dormir esta noche”

Cada equipo está compuesto por un tenista y una tenista, que tienen que enfrentar en las eliminatorias: un partido individual femenino, otro individual masculino y un partido de dobles mixto. En total, son seis equipos divididos en dos grupos de tres, en los que se enfrentan todos contra todos dentro del grupo.

Broche de la temporada

La derrota en Turín significó el broche de Carlitos a una temporada que, pese a los resultados y sensaciones de los últimos torneos, es la mejor desde que compite en el circuito. Sus seis títulos, uno de ellos en Wimbledon, y las semifinales de Roland Garros y US Open son otros grandes resultados del año. Además de sus títulos en Buenos Aires, Madrid, Barcelona, Queense Indian Wells.