Von der Leyen, Zelenski y otros líderes internacionales felicitan a Pedro Sánchez por su reelección

El canciller alemán ha sido el primero en publicar un mensaje de felicitación, aunque más tarde se han sumado otros dirigentes como António Costa, Alberto Fernández y Charles Michel

Compartir
Compartir articulo
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Eduardo Parra / Europa Press)
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Eduardo Parra / Europa Press)

Pedro Sánchez ha sido reelegido este jueves como presidente del Gobierno con 179 votos a favor, los de PSOE, Sumar, EH Bildu, PNV, ERC, Junts, BNG y Coalición Canaria. El candidato socialista prometerá su cargo ante Felipe VI este viernes, según ha confirmado la Casa Real. Tras la votación, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha acercado hasta el asiento del jefe del Ejecutivo para saludarlo personalmente, aunque las palabras que le ha dedicado dejan en evidencia su malestar: “Esto es una equivocación”. Las felicitaciones, sin embargo, no han tardado en llegar.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha cerrado la sesión mientras los diputados socialistas abrazaban, uno a uno, al candidato de su partido. Las tres vicepresidentas, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, tampoco han tardado en darle la enhorabuena. En la esfera internacional, Olaf Scholz, canciller de Alemania, ha sido el primero en publicar un mensaje de felicitación. El socialdemócrata ha reconocido que los dos dirigentes comparten la misma “perspectiva” en muchos retos y espera que ambos países sigan estrechando relaciones. “Es bueno que podamos seguir trabajando codo a codo”, reza la publicación de Twittter.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también ha felicitado a su “querido” Pedro Sánchez por el resultado de la investidura. “La UE se enfrenta a importantes desafíos. Espero seguir trabajando para abordarlos juntos de forma exitosa y llevar hacia delante el proyecto europeo”, ha expresado la dirigente comunitaria. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha reconocido que le gustaría seguir contando con el líder socialista para “afrontar los retos” de la zona euro.

Desde Portugal, el también socialista António Costa se ha mostrado “convencido” de que Sánchez continuará trabajando esta legislatura para ampliar las relaciones entre los dos países vecinos, “en particular en las regiones fronterizas”. El primer ministro luso ha presentado su dimisión la semana pasada tras verse implicado en un caso de corrupción, aunque la Fiscalía portuguesa ha rectificado y dice que se trata de una confusión. El político investigado era realmente su tocayo, António Costa Silva, ministro de Economía.

Te puede interesar: El adiós y los “te quiero” de Pablo Iglesias e Irene Montero tras su último día en el Congreso: “Lo mejor está por llegar”

El maltés Robert Abela, también socialdemócrata, ha felicitado al presidente español con un mensaje a favor de “una Europa social” y de las “políticas progresistas”. La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, ha aprovechado para trasladar su agradecimiento al dirigente socialista por “el compromiso de España con la defensa colectiva” de los países bálticos en el marco de la OTAN y espera desarrollar “una cooperación todavía más fuerte”.

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha confiado en trabajar con el presidente español para forjar “una Europa más fuerte y más segura”, mientras que el canciller austríaco, Karl Nehammer, ha puesto en valor “la buena cooperación” entre los dos países. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha reconocido que espera la colaboración de Sánchez para, entre otras cuestiones, reforzar la aspiraciones de Ucrania de integrarse en la UE. El mandatario argentino, Alberto Fernández, ha defendido que el compromiso de su “querido amigo” ha sido “decisivo” para seguir “conduciendo a España por la senda del desarrollo”.