Estos son los beneficiosos efectos de la meditación en la salud mental

Las últimas investigaciones señalan la combinación de la medicina convencional con la meditación puede mejorar tanto salud física como la salud mental

Guardar
(Freepik)
(Freepik)

La preocupación por los problemas de salud mental está a la orden del día. La crisis de la Covid-19 dejó entrever que los trastornos de ansiedad, depresión, estrés y otras patologías constituían otra pandemia que afectaba gravemente el bienestar de la población general. Así, la toma de medidas a este respecto se presentaba como una cuestión urgente. Políticos, instituciones y organizaciones sociales buscaban la aprobación de un proyecto común para hacer frente a esta problemática.

De esta forma, la ciudadanía ha tomado consciencia de preservar el bienestar psicológico. Para ello, los espacios públicos y las redes sociales se inundan de mensajes y consejos que buscan salvaguardar el equilibrio individual. En este contexto, la meditación se ha convertido en una práctica recomendada para todos aquello que buscar fortalecer su estabilidad mental.

Te puede interesar: Los tres hermanos de Julio Iglesias: del conocido Carlos a la adolescente Ruth, con quien se lleva 60 años

Beneficios de la meditación

En un mundo de prisas, de desenfrenos y de continua productividad, la meditación se entiende como un alto en el camino. Así, esta práctica busca desarrollar una concentración intencional para acallar los miedos y los pensamientos intrusivos de los sujetos. En este contexto, las cavilaciones acerca del pasado o del futuro no tienen cabida durante el periodo de meditación.

Así, son muchos los beneficios de llevar a cabo esta práctica. En un primer momento, se ha constatado una mejora de la capacidad de concentración. Pero no sólo eso, sino también de la de atención y de memoria. Paralelamente, tal y como apunta Clínica Mayo, la combinación de la medicina convencional con la meditación puede mejorar tanto salud física como la salud mental, en tanto que ayuda a controlar los síntomas y afecciones del dolor crónico o de las enfermedades cardiacas, entre otras.

Te puede interesar: Belén Esteban: “Aunque ‘Sálvese quien pueda’ no sea ‘Sálvame’, vamos a demostrar que no estábamos muertos”

(Getty)
(Getty)

Cómo iniciarse en la meditación

Considerando los beneficios de esta práctica, es lógico querer iniciarse en ella. Ahora, si se está en una etapa vital con muchas preocupaciones y con pensamientos ininterrumpidos, quizá no sea el mejor momento para ello. En este sentido, intentar poner la mente en blanco de la nada puede despertar un nerviosísimo muy grande en la persona y, por tanto, ser contraproducente. Ahora, si el nivel de estrés no es muy elevado, como en todo, se recomienza empezar poco a poco y por lo básico. Estos pasos pueden ser la mejor manera de empezar:

  1. Lo primero es no pretender alcanzar un nivel experto desde el primer día. Por ello, se recomienda comenzar por breves periodos de tiempo. Es decir, reservar entre diez y quince minutos al día para la meditación. Pero hacerlo todos los días. Es decir, al principio lo más importante es crear el hábito.
  2. Seguidamente, también hay que buscar el lugar adecuado para meditar, hacerlo en una zona despejada y con el equipamiento adecuado. Por eso es necesario utilizar ropa cómoda. Del mismo modo, también está la posibilidad de apoyarse en accesorios cómodos como cojines o toallas durante el ejercicio, esto hará todo más sencillo.