El primer puente colgante de la costa mediterránea: una pasarela sobre el mar entre impresionantes acantilados

Con sus 35 metros de altura cuenta con zonas acristaladas para que la experiencia sea todavía más impactante

Compartir
Compartir articulo
Con sus 35 metros de altura cuenta con zonas acristaladas para que la experiencia sea todavía más impactante

Calas paradisíacas, un terreno en ocasiones escarpado y en otras llano, y pintorescos pueblos, son algunos de los muchos encantos que esconde la costa mediterránea. Estos la han convertido en un destino perfecto para disfrutar de unos días de playa, en verano y primavera, o de suaves temperaturas en otoño e invierno. No obstante, este rico paraje guarda muchos secretos en forma de impresionantes rutas por el entorno, playas escondidas o actividades únicas sobre el mar.

Así, la costa granadina acoge uno de los rincones más impresionantes del litoral mediterráneo. Se trata del primer puente colgante de la costa, que ubicado en el municipio de Jolúcar, se ha convertido en todo un reclamo turístico. Esto no es para menos, pues se incrusta entre dos imponentes acantilados sobre el mar, ofreciendo una de las mejores vistas de la región. Cruzarlo es todo un reto, pues la altura es considerable, aunque es una atracción que se debe hacer si se visita el municipio.

Te puede interesar: La joya histórica escondida de Madrid: en ella se encuentran algunos de los personajes más importantes del siglo XIX y una Estatua de la Libertad

Lugar de artistas

El puente colgante de Jolúcar fue un proyecto iniciado por el arquitecto Jorge Suso Fernández-Fígares, Jefe del Servicio de Arquitectura de la Diputación Provincial de Granada. Su construcción duró cuatro años, siendo abierto al público en mayo de 2022. De esta forma, a día de hoy se puede disfrutar de una pasarela de madera de 60 metros de longitud y elevada a 35 metros sobre el mar de Alborán. Además, cuenta con una zona acristalada en el centro, solo apta para los más valientes.

Puente colgante de Jolúcar, el primero del mediterráneo, en Granada (torrenuevacosta.org).
Puente colgante de Jolúcar, el primero del mediterráneo, en Granada (torrenuevacosta.org).

Así, el viajero puede vislumbrar el mar en el vacío, llenándose de una mezcla de emociones que combina vértigo y fascinación. Al atardecer, la imagen es preciosa, pues las paredes rocosas se iluminan con focos de luz cálida que acompañan y permiten ver la altura de la estructura junto a las bandas de luz LED que atraviesan todo el recorrido de un extremo a otro. De hecho, es uno de los puntos de rodaje favoritos para los artistas, pues desde cantantes hasta magos del panorama nacional, han caminado a través de esta estructura para la grabación de videoclips, vídeos promocionales y sesiones de fotos, tal y como señalan en su portal web.

Te puede interesar: El espectacular castillo medieval del siglo IX en Alicante: se incrusta en lo alto de un monte y ahora es un centro cultural

Parte de una ruta

Por si fuera poco, la pasarela forma parte de una de las rutas más impresionantes de la zona: la Ruta PR-A 420 Miradores y Acantilados de Torrenueva Costa. Se trata de un sendero a través de la costa que discurre por imponentes acantilados y playas, y que brinda una experiencia natural única. El puente de Jolúcar, conecta la zona urbana de Torrenueva Costa, desde el mirador del Peñón de Jolúcar, con el nuevo mirador El Hondurón y la Playa de La Joya. Cruzándolo, el viajero puede llegar hasta la vega de Motril, el puerto y la grandeza de todo el mediterráneo.

Puente colgante de Jolúcar, el primero del mediterráneo, en Granada (torrenuevacosta.org).
Puente colgante de Jolúcar, el primero del mediterráneo, en Granada (torrenuevacosta.org).

Por otro lado, cabe destacar que el puente no se encuentra abierta a todas horas, sino que cuenta con un horario establecido. Así, permanece abierto desde las 07:00 h hasta la 01:00 h, menos en temporada de invierno que cierra a las 19:00 h.