Muere Mario Tascón, pionero y referente del periodismo digital en España, a los 60 años

Ha fallecido a los 60 años en Buenos Aires como consecuencia de un accidente cerebrovascular

Compartir
Compartir articulo
Mario Tascón. (Foto: Prodigioso Volcán)
Mario Tascón. (Foto: Prodigioso Volcán)

El periodista Mario Tascón, al que tanto debe el periodismo digital en España —también la comunicación—, ha muerto en Buenos Aires a los 60 años tras sufrir un accidente cerebrovascular. Ha dado a conocer la noticia Prodigioso Volcán, empresa que fundó, en redes sociales: “Nos ha dejado de forma inesperada esta noche. Estamos tristes y tratando aún de asimilar la noticia. Esperamos darle el homenaje que se merece muy pronto. Le echamos mucho de menos”.

Tascón (Ponferrada, 1962) se encontraba en la capital de Argentina para aportar su experiencia en distintos foros. De hecho, horas antes de su fallecimiento había participado en una ponencia sobre ‘Oportunidades y desafíos de la inteligencia artificial y su aplicación en las redacciones’. Su agenda se vio afectada por la crisis que derivó en el conocido desenlace. No pudieron hacer nada en el hospital.

Se marcha un pionero, padre de la primera redacción digital en España, años 90, y responsable de la web de El Mundo, con gran camino en el grupo Prisa, encargado también de los portales de El País, As, Cinco Días o la Cadena SER. Fuera de nuestro país ha colaborado con Corriere della Sera o La Nación, entre otros.

Te puede interesar: La soledad, una pandemia silenciosa que genera monstruos: “Es un factor de riesgo enorme para la depresión”

Sus enseñanzas

Su peso en el sector, su vasto conocimiento y su capacidad para adelantarse sirvieron y sirven de gran ayuda a todos quienes se alían con Prodigioso Volcán, que asesora a empresas a tener una gran proyección. En su descripción en X (antes Twitter), se puede leer en su perfil: “Más o menos periodista. Me gustan los nuevos medios y algunos de los viejos. Hago lo que puedo. Trabajo en el interior de un volcán”.

Expresidente de la Fundación del Español Urgente (Fundeu) y docente y también referente en la Fundación Gabo, que destaca: “Experto en temas como el periodismo de datos, las nuevas narrativas, la arquitectura de la información y la reingeniería de procesos en los departamentos de comunicación y redacciones, Tascón compartió sus conocimientos con jóvenes periodistas de Iberoamérica en esta institución que acompañó y alentó por más de una década como maestro, asesor y comprometido embajador”.

En una entrevista el pasado abril que publica la Fundación Gabo, Tascón reflexiona así sobre las fake news y la inteligencia artificial:

“Creo que el principal peligro para la humanidad es la propia humanidad. Yo tendría más miedo a eso que a algunas máquinas, como cuestión general. Pero, es cierto que, al estar abiertas, el principal peligro que surge es la desinformación. Por una parte, estos sistemas todavía albergan algunos sesgos; es decir, pueden ser más proclives a proporcionar cierta información por sobre otra y por ende influir en quien la lee. Hay que estar muy atentos porque es difícil distinguir la verdad de la mentira, incluso para los profesionales de la información. (...) Yo seguiría insistiendo en la necesidad de la alfabetización mediática de la población. En esta carrera a la digitalización, el acceso a las herramientas no ha estado acompañado de una formación sobre su uso, en todos los sentidos. Una ciudadanía con formación mediática y bien informada es una democracia sólida, y es un combate en sí mismo contra la desinformación. Con los periodistas partiría de lo mismo, solo que con una exigencia mayor porque deberán ser el principal colectivo en velar por denunciar a los propagadores de desinformación”.