La IA también ataca Hogwarts: el narrador de los libros de ‘Harry Potter’ denuncia un uso fraudulento de su voz

Stephen Fry ha advertido de que han “robado” su voz para narrar un documental con ayuda de esta herramienta

Compartir
Compartir articulo
"Harry Potter y las Reliquias de la Muerte" fue lanzado en el 2007 había sido el séptimo libro de la saga del niño mago (Reuters)
"Harry Potter y las Reliquias de la Muerte" fue lanzado en el 2007 había sido el séptimo libro de la saga del niño mago (Reuters)

La Inteligencia Artificial sigue haciendo estragos, y esta vez se ha aprovechado de un mundo tan seguido y querido como el de Harry Potter para realizar su última fechoría: robar la voz del narrador de los libros para utilizarla en un documental sin el consentimiento de este. Stephen Fry, conocido actor británico y encargado de poner voz a las aventuras del mago más famoso de la historia en las siete novelas escritas por J.K. Rowling.

Ha sido el propio Fry quien ha hecho pública la noticia y puesto en conocimiento de todos este hecho sin precedentes, aprovechando la cada vez más constante oleada de protestas en torno al uso de la IA en diversos sectores. Prueba de ello es la propia huelga de guionistas y actores que tiene lugar en Hollywood, en la cual se reclaman mejores salarios y condiciones precisamente para no quedar a merced de productoras que puedan hacer uso de estas herramientas para sustituirlos.

Te puede interesar: Daniel Calparsoro paraliza la Gran Vía y enseña cómo gestionar un atentado en ‘Todos los nombres de Dios’

“Soy un orgulloso miembro del sindicato de actores SAG-AFTRA. Como saben, llevamos tres meses en huelga. Y uno de los temas candentes es la Inteligencia Aritificial. Han utilizado mi narración de los siete volúmenes de los libros de Harry Potter, y a partir de ese conjunto de datos se ha creado una IA de mi vozy han hecho una nueva narración”, denunciaba el actor. “Lo que han oído no es el resultado de ninguna mezcla, es por una voz artificial flexible, en la que las palabras son moduladas para encajar en cada fase”, explicaba el actor.

“Podría por tanto tenerme leyendo cualquier cosa, desde una llamada a asaltas el parlamento a ha hacer porno duro, todo sin mi conocimiento y mi consentimiento. Y esto, lo que acaban de oír, desde luego fue hecho sin mi conocimiento. Ahora que me he enterado, he mandado a mis agentes al otro lado del Atlántico y se han cabreado, no tenían ni idea de que hacer algo así fuese realmente posible”, añadía Fry.

Stephen Fry en la película 'V de Vendetta'
Stephen Fry en la película 'V de Vendetta'

Stephen Fry, el actor que da voz a las aventuras de Harry Potter

Fry es un actor británico con una gran trayectoria a sus espaldas, y desde luego mucho más que el narrador de Harry Potter, algo a lo que se prestó encantando a pesar de no haber participado como actor en ninguna de las entregas cinematográficas de la saga. Mismamente lo hemos podido ver en la reciente película de Amazon Prime Video basada en la novela de Casey McQuiston, Rojo, blanco y sangre azul, pero no es la única.

Te puede interesar: ‘Indiana Jones’ y ‘Harry Potter’ en vertical: así es la moda viral que reimagina grandes películas gracias a la inteligencia artificial

El actor es un recurrente del cine británico y a lo largo de los años ha aparecido en muchas películas míticas y de todo tipo de géneros, desde la comedia Un pez llamado Wanda o el biopic Wilde, en el que da vida al famoso escritor, a grandes producciones como Sherlock Holmes o V de Vendetta, en la que daba vida al presentador de televisión Gordon Deitrich. Más allá de Harry Potter, el actor sí participó en una gran saga como El señor de los anillos, dando vida al Gobernador de Esgaroth en las películas de la trilogía de El hobbit.