Alumnos de universidades españolas condenan mensajes machistas en Universidad de La Rioja

“Esta polémica vuelve a poner en duda si la formación en valores en el sistema educativo es suficiente”

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Alberto Ruiz - Europa Press
Imagen de archivo. Alberto Ruiz - Europa Press

La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (CREUP) ha condenado los mensajes machistas difundidos en un grupo de alumnos de la Universidad de La Rioja (UR).

Esta organización ha emitido un comunicado tras conocerse en los últimos días la existencia de un grupo de WhatsApp de alumnos de primer y segundo curso del grado de Educación Primaria en el que hacían comentarios sobre sus nuevos compañeros.

Para CREUP “esta polémica vuelve a poner en duda si la formación en valores en el sistema educativo es suficiente” porque se han difundido unos mensajes “intolerables” de carácter machista. “A pesar de que las normativas universitarias contemplan cada vez más medidas para la creación de espacios seguros y que en la actualidad la sociedad está más concienciada, en algunos jóvenes aún se evidencia la falta de educación en igualdad”, incide María Navarro, presidenta de CREUP. Considera que “hacer comentarios de este tipo es inexcusable y no tienen cabida en nuestro modelo de universidad” y “no denunciarlo nos hace cómplices de este tipo de actitudes machistas”, subraya.

Te puede interesar: El cambio climático vuelve el calor, la DANA y las devastadoras borrascas en costumbre: “Debemos adaptarnos a fenómenos cada vez más extremos”

Incide también en que realizar novatadas está considerado como “faltas muy graves” lo mismo que “cualesquiera otras conductas o actuaciones vejatorias, física o psicológicamente, que supongan un grave menoscabo para la dignidad de las personas”.

Así, prosigue el comunicado, las personas implicadas podrían enfrentarse a expulsiones de dos meses hasta tres años o la pérdida de derechos de matrícula parcial, durante un curso o semestre académico, concluye esta coordinadora, que hace un llamamiento a participar en la concentración que se ha convocado, para mostrar el rechazo a estos hechos, el próximo lunes en la Universidad de La Rioja.

Información elaborada por la Agencia EFE