Una dieta vegetal rica en nitratos puede reducir las posibilidades de sufrir un infarto de miocardio, ya que estos nutrientes aumentan el efecto protector de los glóbulos rojos. Pero para entender este proceso, primero hay que hablar de la principal conclusión de un nuevo estudio del Instituto Karolinska, en Suecia, que ha mostrado que los glóbulos rojos expuestos a falta de oxígeno protegen contra el infarto de miocardio.
Los glóbulos rojos transportan oxígeno desde los pulmones a todas las células del cuerpo y dióxido de carbono de vuelta a los pulmones. Este nuevo estudio, publicado en el ‘Journal of Clinical Investigation, demuestra ahora que los glóbulos rojos tienen una función intrínseca de protección contra las lesiones cardiacas causadas por el infarto de miocardio.
PUBLICIDAD
“Los resultados muestran tanto que los glóbulos rojos transmiten protección contra lesiones en el corazón en caso de bajos niveles de oxígeno, como que esa protección puede mejorarse mediante un simple consejo dietético. Esto puede ser de gran importancia para los pacientes con riesgo de infarto de miocardio”, afirma la primera autora del estudio, Jiangning Yang, investigadora del Departamento de Medicina de Solna del Karolinska.
Te puede interesar: El español que descubrió cómo las células se transforman en tumores: “Esto permitirá buscar nuevos tipos de fármacos contra el cáncer”
Verduras de hoja verde
El estudio, realizado en colaboración con el Hospital Universitario Karolinska, señala también que el efecto se ve potenciado por una dieta que contenga verduras ricas en nitratos. Los vegetales ricos en nitratos son: la rúcula, las espinacas, las acelgas, las borrajas, la remolacha, el apio y el peregil.
PUBLICIDAD
Cómo se llevó a cabo el estudio
“Este efecto también se demostró en un estudio clínico en pacientes con hipertensión arterial a los que se asignó aleatoriamente el consumo de verduras ricas en nitratos o una dieta baja en nitratos”, afirma John Pernow, catedrático de Cardiología del Departamento de Medicina del Instituto Karolinska de Solna, médico jefe del Hospital Universitario Karolinska, y autor correspondiente del estudio junto con Jon Lundberg, profesor del Departamento de Fisiología y Farmacología del Instituto Karolinska.
Parte del estudio, en el que también han participado la Universidad de Tohoku (Japón), la Universidad Heinrich-Heine (Alemania) y la Universidad Ruhr de Bochum (Alemania), entre otras, se realizó mediante experimentos con glóbulos rojos de ratones que se añadieron a un modelo de infarto de miocardio con corazones de ratones. Antes del experimento, los glóbulos rojos se expusieron a una baja presión de oxígeno, al tiempo que se añadía nitrato al agua de bebida.
PUBLICIDAD
En un estudio clínico, se recogieron glóbulos rojos de pacientes con hipertensión arterial a los que se asignó aleatoriamente una dieta rica en nitratos con verduras de hoja verde o una dieta con verduras pobres en nitratos. Estos glóbulos rojos se administraron al correspondiente modelo de infarto de miocardio con corazones de ratas.
Nuevos fármacos a partir de este descubrimiento
El siguiente paso de la investigación es desarrollar otros fármacos capaces de activar el mecanismo de señalización protectora de los glóbulos rojos para proteger los tejidos y células del organismo en caso de falta de oxígeno.“Además, tenemos que determinar cómo transmiten los glóbulos rojos su señal protectora a las células del músculo cardiaco”, añade Pernow.
PUBLICIDAD
*Información elaborada por Europa Press
Últimas Noticias
Quién es Gisela de Liechtenstein, la princesa elegida por el papa León XIV para supervisar las cuentas del Vaticano
La descendiente de Carlos I será la encargada de controlar las estructuras administrativas y financieras de la Santa Sede

Dos trenes descarrilan en Inglaterra en menos de 24 horas: el último se sale de las vías en Essex, pero consigue no volcar
El descarrilamiento no deja heridos, aunque el accidente del jueves en East Sussex se salda con 20 personas atendidas
Ni ‘Pasapalabra’ ni Mediaset: Christian Gálvez vuelve al mítico formato como presentador de ‘El Rosco’ en Estados Unidos
El madrileño da un salto en su carrera y regresa al programa de forma inesperada después de siete años

La alerta que manda la Guardia Civil a todos los que estén pensando en cruzar a Ceuta a nado desde Marruecos: “Si te lanzas al mar, probablemente morirás”
El Instituto Armado lanza una campaña de disuasión para frenar la movilización en redes sociales que promueve un nuevo cruce masivo a la ciudad autónoma este sábado

Sorteo 4 de la Triplex de la Once: los números que dieron fortuna a los nuevos ganadores
Con las loterías de Juegos Once no solo tienes la opción de ganar varios euros en premios, sino que parte del dinero recaudado se destina a beneficios sociales


