El PP y Vox dan una oportunidad al gobierno de Murcia: tienen 7 días para llegar a un acuerdo

Génova admite que se están produciendo conversaciones con Vox para evitar la repetición electoral, aunque advierte de que “las posturas no están cerca”

Compartir
Compartir articulo
El candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad, Fernando López Miras (JAVIER CARRIÓN/EUROPA PRESS)
El candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad, Fernando López Miras (JAVIER CARRIÓN/EUROPA PRESS)

El Partido Popular y Vox mantienen conversaciones durante estos días para intentar llegar a un acuerdo de gobierno en Murcia. Así lo ha reconocido el coordinador general del PP, Elías Bendodo, en una entrevista en La Sexta. Se trata de la única autonomía donde ambos partidos no han conseguido acercar posturas para dotarla de un Ejecutivo: Vox quiere entrar al gobierno a toda costa, mientras que el PP defiende que están solo a dos escaños de la mayoría absoluta.

Pero el tiempo apremia, y ahora solo les quedan 7 días para evitar la repetición electoral, en un clima en la que las convocatorias electorales se están haciendo pesadas para la ciudadanía. “La repetición electoral no es una buena noticia”, ha reconocido al respecto Bendodo, que ha aclarado que, aunque hay conversaciones entre las formaciones autonómicas, “las posturas no están cerca” porque las pretensiones de Vox siguen siendo “inasumibles”.

Con todo, el escenario ha cambiado respecto a hace unas semanas, cuando el PP asumía la repetición electoral como el escenario más probable. Entre una postura y la otra se produjo el apoyo explícito de Vox a la investidura de Feijóo, con el que, tal y como reconocía el propio Abascal, se abría una nueva etapa en las relaciones entre ambos.

“En toda negociación hay que ceder”, reconoce el PP, pero también advierte de que hay que poner todo “en su justa medida” y que, en este caso, a dos escaños de la mayoría absoluta, su partido está en una posición bastante decisiva. Pero insiste, el objetivo de ambos es trabajar por la gobernabilidad de Murcia, lo que difiere bastante de lo que apuntaba el partido hace escasas semanas.

Te puede interesar: Ayuso apoya a Feijóo en su camino a la investidura: “Es la garantía de que España no se desguace por cuatro votos”

El Ejecutivo de Murcia lleva en funciones tres meses, mientras el resto de gobiernos se han ido cerrando tras las elecciones del 28M. Hasta la fecha, las peticiones de Vox pasaban por formar parte del Consejo de Gobierno con una Vicepresidencia y dos consejerías, que podrían ser Educación, Agricultura o Economía, entre otras, según deslizó el partido.

Pero la última oferta del PP, hecha pública en el mes de julio, se reducía a un acuerdo programático y a la vicepresidencia de la Asamblea regional, además de uno de los dos senadores por designación autonómica.

Más allá de las palabras de Bendodo sobre un acercamiento entre ambos partidos, el portavoz en funciones del Ejecutivo murciano, Marcos Otuño, ha asegurado este jueves que informará de los pactos que se puedan dar de cara a la gobernabilidad de la autonomía. Con ello, ha tratado de acallar las voces que hablan de que ya han alcanzado un preacuerdo que, en cualquier caso, tendría que desarrollarse antes del próximo 7 de septiembre.

Seguir leyendo: