Investidura o no investidura: barones del PP creen que Feijóo debe intentarlo, pero Génova lo condiciona a sus apoyos

Dentro de un mes, un candidato recibirá el encargo del rey para someterse a la investidura, que podrá aceptar o declinar, como hizo Mariano Rajoy en 2016 tras ganar las elecciones, pero no recabar los apoyos suficientes

Guardar

Nuevo

El presidente del PP andaluz y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, atiende a los medios a su llegada a la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP tras las elecciones generales del 23J, en la sede del PP. (Fernando Sánchez - Europa Press)
El presidente del PP andaluz y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, atiende a los medios a su llegada a la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP tras las elecciones generales del 23J, en la sede del PP. (Fernando Sánchez - Europa Press)

Las posibilidades de que el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, gobierne son pocas, algo que la Dirección Nacional del PP sabe y reconoce. Pero han ganado las elecciones, y eso conlleva una responsabilidad, por lo que el partido intentará ir a una investidura “por todas las vías posibles”.

Te puede interesar: Sumar encarga a Jaume Asens iniciar las negociaciones con Junts para reeditar un Gobierno de coalición

Feijóo ya empezó a buscar apoyos desde este lunes. El primer contacto fue con Pedro Sánchez, con quien volverá a hablar cuando se conozca el escrutinio del voto desde el extranjero (CERA). Durante la mañana de este lunes habló también con Vox, UPN, PNV y Coalición Canaria. De momento, solo el UPN confirmó su apoyo, según avanzó el propio Feijóo. Pero lo cierto es que reunir el resto de apoyos es prácticamente imposible, ya que las exigencias de unos y otros son eliminatorias. Si el PP mete a Vox en el gobierno, como exigen los de Santiago Abascal, Coalición Canaria y PNV no apoyarían una investidura de Feijóo.

Te puede interesar: Pactómetro elecciones generales 23-J | Consulta cómo pueden quedar los pactos entre PP, Vox, PSOE y Sumar

El PP lo tiene muy complicado, de hecho, y aunque Feijóo haya dicho que intentará presentarse a una investidura, fuentes del partido aseguran que la decisión no está tomada. Esta dependerá de los apoyos que recaben. Para ello tienen cerca de un mes, porque a partir de la semana del 21 de agosto el rey Felipe VI decidirá a quién encarga someterse a la sesión de investidura. Cabe recordar que en 2016 el rey encargó al ganador de las elecciones, el ‘popular’ Mariano Rajoy, pero el líder del PP declinó la oferta al no contar con los apoyos para someterse a la investidura.

Los barones<i> </i>dicen “sí” a la investidura

Varios barones territoriales se han pronunciado abiertamente sobre si Feijóo debería ir a una investidura, aunque resultase fallida. Tanto el presidente andaluz, Juanma Moreno, como la madrileña, Isabel Díaz Ayuso, creen que el candidato del PP debería someterse a esa sesión, porque, tal y como dijo Ayuso este lunes, no hay que “cruzarse de brazos ante la adversidad”. “Hay que encarar la vida. No siempre salen las cosas como uno prevé al comienzo, pero lo que no podemos hacer es tirar la toalla y, desde luego, comprar el relato de perdedores”, advirtió la baronesa.

Desde Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, también ha opinado que Feijóo se ha ganado el derecho a liderar el diálogo para presentarse a la investidura, lo que opinan todos los presidentes regionales y autonómicos del partido, ha asegurado.

Tras las elecciones generales de este domingo, el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado que no contempla el bloqueo y la repetición de eleccionesy ha puesto en duda que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo pueda presentarse a la investidura porque hay votos en contra que ya están definidos y le invalidan.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo