El Senado gasta un millón de euros en 350 móviles de Apple para la nueva legislatura

La Cámara Alta renovará los teléfonos y las tabletas de todos los senadores. El contrato, que se ha tramitado por la vía de urgencia, exige que los dispositivos sean de “última generación”

Guardar
El senador del PP, Javier
El senador del PP, Javier Maroto, habla por teléfono durante una sesión de control. - Alberto Ortega / EUROPA PRESS

El Senado ha puesto en marcha un concurso para renovar los teléfonos móviles y las tabletas de los senadores de cara a la nueva legislatura. El valor estimado del contrato es de 940.000 euros sin impuestos y se ha tramitado por la vía de urgencia. En el pliego de licitación, queda reflejado que los dispositivos deben ser de “última generación” y se especifican las condiciones técnicas que deben cumplir. Sólo los productos de Apple cumplen con los requisitos exigidos.

El Congreso repuso hace apenas un año los smartphones de todos los diputados. Ahora, la Cámara Alta sigue sus pasos asegurando que la disolución de las Cortes “obliga” a ponerlo todo a punto para los nuevos miembros. En mayo de 2022, el Senado propuso la sustitución de los dispositivos móviles como consecuencia de la trama de espionaje Pegasus, aunque no era obligatorio acogerse al cambio.

Te puede interesar: Los alimentos se encarecieron un 12% en mayo, más que hace un año, pese a la bajada de la inflación al 3,2%

La licitación fue aprobada por la Mesa de la Diputación Permanente del Senado en una reunión celebrada el pasado 6 de junio. El documento contempla el suministro de 350 teléfonos y 310 tabletas para los representantes de los distintos partidos políticos. Actualmente, 265 senadores cuentan con un iPhone 13 como herramienta de trabajo. Todo parece indicar que el modelo seleccionado en esta ocasión será el iPhone 14, aunque el concurso estará abierto hasta septiembre.

El contrato exige que los dispositivos tengan una garantía de cuatro años y, además de la compra, también cubre la reparación de pantallas, baterías y roturas en los vidrios traseros y cámaras durante el tiempo que dure la legislatura. El régimen económico del Senado recoge que la Cámara facilita a sus miembros un teléfono móvil corporativo al que se envían las convocatorias por mensaje de texto. Las tabletas se utilizan, según el mismo texto, para la “presentación electrónica de iniciativas”.

Te puede interesar: ERC y EH Bildu dan un paso más en su alianza y se presentan en coalición a las elecciones al Senado

Teléfonos y tabletas con el sistema operativo iOS

Según el desglose del concurso, el presupuesto elaborado por la Cámara Alta incluye 596.530 euros en la compra de tabletas con sistema operativo iOS, que es el utilizado por Apple. También se dedicarán 540.870 euros, con impuestos incluidos, al suministro de teléfonos móviles con el mismo sistema de código cerrado. Antes de que termine el verano, el Senado debe adjudicar el contrato a una empresa, que será la que realice las compras y lleve a cabo las reparaciones de los dispositivos durante los próximos cuatro años.

Seguir leyendo: