Lambán y Page plantan a Pedro Sánchez en el Comité Federal del PSOE tras los cambios en las listas

Los barones socialistas demuestran así su disconformidad con las modificaciones del presidente del Gobierno y secretario general a última hora, antes de ser ratificadas en el cónclave de los socialistas de este sábado

Compartir
Compartir articulo
El secretario general del PSPV, Ximo Puig, afirma que “siempre hay que dar la cara” frente a la ausencia de Lambán y Page en el Comité General del PSOE

Emiliano García Page, el presidente de Castilla-La Mancha, y Javier Lambán, presidente en funciones de la comunidad autónoma de Aragón, han plantado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Comité Federal del PSOE, el máximo órgano de decisión entre congresos, tras la modificación de las listas para las elecciones generales a última hora del viernes.

”Los socialistas de Zaragoza y Teruel elaboramos democráticamente unas magníficas candidaturas al Congreso y al Senado. Lamento mucho que los ciudadanos de Teruel y de Zaragoza no vayamos a tener la oportunidad de votarlas”, ha escrito Lambán en su cuenta de Twitter.

En el caso de Aragón, tampoco asistirán al Comité Federal los secretarios generales de Zaragoza y Teruel, Juan Antonio Sánchez Quero y Mayte Pérez, respectivamente, “como señal de disconformidad por los cambios realizados en las candidaturas al Congreso y Senado de ambas provincias”, tal como relataron en un comunicado.

Te puede interesar: Diez días frenéticos: así enterró Yolanda Díaz a la apestada Montero y derrotó al “pequeño Napoleón”

Las modificaciones en las listas electorales causaron este viernes la renuncia de 15 miembros en bloque de la candidatura por Zaragoza tanto al Congreso como al Senado. El PSOE Aragón considera que la composición final de las listas apenas tiene nada que ver con las propuestas de los comités provinciales y, por tanto, con la opinión de los militantes.

Y es que, a la imposición de Ferraz para poner a la portavoz de la Ejecutiva socialista, Pilar Alegría, como número uno, se sumó la modificación del segundo puesto con la incorporación de Susana Sumelzo, uno de los principales apoyos de Sánchez en su carrera a la secretaría general.

En el caso de los socialistas castellanomanchegos, el malestar se produjo tras la propuesta de la Comisión Federal de Listas, que se reunió el viernes, para sustituir al número uno por la provincia de Toledo al Congreso, el secretario regional de Organización, Sergio Gutiérrez, por la alcaldesa de Toledo en funciones, Milagros Tolón.

Te puede interesar: El legado de Irene Montero y un Ministerio que abrió las grandes alamedas

No obstante, el cambio finalmente no se llegó a materializar, por lo que Tolón será la número dos, mientras que Sergio Gutiérrez encabezará la candidatura. “Agradezco el diálogo cordial con la dirección federal del PSOE para aclarar un error en el cabeza de lista de la candidatura por Toledo, y que nos permite centrarnos en la campaña y en que se hable de lo que realmente interesa a la ciudadanía”, reaccionó Page en un irónico tuit.

Sánchez cabrea también a Puig y Tudanca

Pero los cambios de Ferraz no solo afectaron a federaciones críticas con el secretario general socialista. También a la Comunidad Valenciana y Castilla y León. En el caso del territorio valenciano, Ferraz revocó la propuesta de Ximo Puig para Valencia y Alicante al dar la razón a comités enfrentados con el presidente en funciones de la Generalitat, algo que estos leen como una desautorización a Puig.

Asimismo, todos los candidatos de Ávila renunciaron a ir en la candidatura al enterarse del cambio realizado por la dirección federal, que modificó la primera posición para incluir al diputado Manuel Arribas.

Pese a ese malestar interno, tanto Ximo Puig como Luis Tudanca, secretarios generales del PSOE en la Comunidad Valenciana y Castilla y León, respectivamente, sí han acudido al cónclave de este sábado celebrado en Ferraz. El líder de los socialistas valencianos ha asegurado a su llegada venir con “ánimo positivo”. Y, aunque no ha querido hablar sobre si se siente desautorizado por Ferraz, ha aseverado que quienes tienen que explicarlos son los que han tomado esta decisión.

El líder de los socialistas castellanoleoneses sí se ha mostrado “enormemente decepcionado, indignado y defraudado” por estos cambios. Por eso, ha acudido para “dar la cara” y expresar su opinión ante los órganos del PSOE “como he hecho siempre”, ha apostillado.

El proceso de elaboración de listas para el 23-J comenzó esta semana con las sugerencias formuladas por las agrupaciones socialistas. Las candidaturas fueron aprobadas con un orden concreto en los respectivos comités provinciales o regionales, y de ahí pasaron a la dirección de Ferraz, concretamente a la Comisión Federal de listas el viernes y este sábado, al Comité Federal para su ratificación. Los estatutos del PSOE conceden a Ferraz la potestad de introducir nombres distintos a los recibidos.

Seguir leyendo