Feijóo recupera a Cayetana Álvarez de Toledo en las listas del 23-J como incentivo para los votantes de Vox

El PP rompe el hermetismo en torno a sus listas con dos perfiles que amplían el espectro de votantes y marcan distancias con el PP de Pablo Casado: Álvarez de Toledo y Borja Sémper

Compartir
Compartir articulo
Cayetana Alvarez de Toledo
Cayetana Alvarez de Toledo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha recuperado a la exportavoz del grupo popular Cayetana Álvarez de Toledo para sus listas al 23-J, según confirman fuentes del PP. Feijóo también contará con su vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, Borja Sémper, que junto con Álvarez de Toledo, acompañarán a Feijóo en la lista de Madrid para las generales.

Estos dos nombres rompen el hermetismo del PP sobre sus listas para las generales. Son dos perfiles muy diferenciados que cumplirán funciones diferentes en las filas populares. Álvarez de Toledo es un activo electoral que puede atraer a votantes de Vox, mientras que Sémper representa un perfil más moderado que puede arrastrar a votantes socialistas.

Te puede interesar: Podemos asegura que “concurrirá con Sumar” el 23-J, pero acusa a Yolanda Díaz de vetar a Irene Montero en las listas

Álvarez de Toledo, el verso suelto y azote de la izquierda

La que fue nombrada portavoz parlamentaria del PP por Pablo Casado ha aceptado la oferta de Feijóo. Álvarez de Toledo estará en la lista del PP por Madrid, aunque era más esperada por la de Barcelona, donde fue cabeza de lista en los comicios de noviembre de 2019.

Fue destituida en agosto de 2020 por el exsecretario general del PP, Teodoro García Egea, que la reemplazó por Cuca Gamarra, ahora mano derecha de Feijóo. “La homogeneidad empequeñece”, atacó entonces Álvarez de Toledo a la cúpula del partido. Ahora su perfil da pie a unas listas en las que parece que cabe más de una vertiente: ‘Casadistas’, ‘Sorayistas’, a los que se sumarán los ‘Feijoistas’.

Borja Sémper, el sorayista moderado que huyó a tiempo de Casado

En la lista de Madrid al Congreso de los Diputados también irá el actual portavoz del Comité de Campaña del PP y responsable de Cultura del partido, Borja Sémper. Tras presidir el PP de Guipúzcoa y asumir la portavocía del Parlamento vasco, Sémper se distanció del partido en 2020, cuando era liderado por Pablo Casado, y no volvió al mismo hasta enero de este año, cuando lo recuperó Feijóo como portavoz.

Con su incorporación a las listas de Madrid y no del País Vasco, el PP quiere asegurarse de que Sémper entra al Congreso de los Diputados, ya que en Euskadi tiene menos opciones de lograr un escaño.

Se trata de los dos primeros nombres que el PP desvela para sus listas, aunque sin precisar en qué número irían.

Te puede interesar: