El discurso íntegro Ione Belarra: “Concurriremos a las elecciones generales con Sumar. Esa decisión está tomada”

La secretaria general de Podemos ha tomado la palabra este viernes para anunciar el acuerdo con el partido de Yolanda Díaz, pero también para acusarla del veto a Irene Montero en las listas al 23-J

Compartir
Compartir articulo
Vea la intervención completa de la secretaria general de Podemos este viernes.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha confirmado este viernes el acuerdo de su partido para concurrir junto a Sumar en las elecciones generales convocadas el 23 de julio, si bien ha acusado a Yolanda Díaz de querer vetar a Irene Montero en las listas. Esta ha sido su intervención íntegra:

Buenos días a todas, todos y todes,

Me gustaría, en primer lugar, dar las gracias a las más de 52.829 personas que en apenas 20 horas han participado en la consulta que lanzamos en el día de ayer. Creo que no soy injusta si digo que pocas organizaciones de la izquierda son hoy capaces movilizar a miles de personas en tan poco tiempo. Siempre lo he dicho y lo voy a repetir tantas veces como sea necesario: la militancia y los inscritos y las inscritas sois lo mejor que tiene Podemos.

49.089 personas habéis votado que sí en la consulta y quiero agradeceros esa confianza. En este momento, el Consejo de Coordinación cuenta con la confianza de la Asamblea Ciudadana de Podemos, la única soberana, para cerrar un acuerdo de unidad electoral con Sumar.

Sin embargo, también quiero dirigirme a las 3.568 mil personas que han votado que no. Quiero deciros que os escucho con atención, que interpreto que no queréis delegar vuestra decisión porque no estáis de acuerdo con cómo se ha llevado a cabo este proceso, sin primarias abiertas, una de nuestras señas de identidad y, quizás, algunos teméis que el acuerdo final pueda no ser justo para Podemos. Una parte de mí, os lo digo de todo corazón, también se siente así.

Siempre nos habéis señalado el camino correcto en los momentos difíciles. Este sin ninguna duda lo es. Soy consciente del mandato de unidad que nos dio el Consejo Ciudadano Estatal y la ciudadanía de izquierdas, que quiere un acuerdo electoral de unidad con Sumar.

Lo digo claramente: concurriremos a las elecciones generales con Sumar. Esa decisión está tomada.

Te puede interesar: Yolanda Díaz e Irene Montero: crónica de -más de- un desencuentro

Me veo, no obstante, en la obligación moral de trasladaros algunas cuestiones importantes:

La primera es que desde el equipo negociador de Yolanda Díaz se nos ha trasladado que la presencia de Irene Montero en el equipo que concurra a las próximas elecciones generales es un obstáculo insalvable para alcanzar un acuerdo de unidad.

Como secretaria general quiero deciros que me entristece profundamente que Yolanda, a través de su equipo, proponga que el acuerdo electoral de coalición entre Podemos y Sumar se construya sobre la exclusión a una compañera que ha llevado las transformaciones feministas más lejos nadie antes en nuestro país. Que ha construido con su equipo una nueva generación de derechos feministas: la nueva ley del aborto, la ley ‘solo sí es sí’, la ley trans y de derechos LTGBI y, ante todo, que ha representado el mandato que cientos de miles de mujeres le dimos en las calles.

Se nos ha pedido, una vez más, sacrificar a nuestro principal activo político.

Irene ha intervenido en el Consejo de Coordinación para ponerse a disposición de Podemos, para hacer lo necesario por injusto que sea, para asegurar la unidad; pero mi respuesta como secretaria general, y la de todos y cada uno de los miembros del secratariado, ha sido que nos parece no solo una injusticia sino además además un error político.

La segunda es que, con la última oferta que nos hace el equipo negociador de Sumar, Podemos podría quedarse sin representación en el Congreso de los Diputados. Esto es algo que no nos parece justo.

Por todo ello, el Consejo de Coordinación de Podemos ha acordado en el día de hoy trasladar al equipo de Yolanda Díaz lo siguiente:

⁃ Que el compromiso de Podemos con la unidad es firme y hoy la firma de Podemos en la coalición está garantizada, pero queremos llegar a un acuerdo justo. Esperamos no llegar al último minuto para inscribir la coalición, el acuerdo puede darse en muy poco tiempo si hay voluntad por parte de Yolanda.

⁃ Que no aceptamos ningún veto como parte de la negociación, para preservar el cuidado de la negociación es fundamental el respeto a los interlocutores.

Seguir leyendo: