Edmundo Bal: “Trabajaré para que la dirección dimita, lo que han hecho es una sinvergonzonería, se han quedado con el dinero de todos”

Una de las cabezas visibles de Ciudadanos atiende a ‘Infobae España’ para explicar su profundo malestar con su partido. “Esto está orquestado con el PP” y quieren convertir Cs en un “cortijo”

Compartir
Compartir articulo
Edmundo Bal, diputado del Congreso y portavoz adjunto de Ciudadanos (Foto: José Carmona)
Edmundo Bal, diputado del Congreso y portavoz adjunto de Ciudadanos (Foto: José Carmona)

Edmundo Bal (Huelva, 1967) sigue muy enfadado con la decisión de la dirección de su partido, Ciudadanos, de no concurrir a las elecciones generales del 23 de julio. Diputado nacional y portavoz adjunto de la formación naranja, cree que todo viene motivado por el interés personal y espurio de unos pocos. Asegura que no se irá y que seguirá trabajando para que las cosas cambien. Se siente engañado y defraudado. Tanto, que el próximo 23 de julio votará en blanco y pide a todos los militantes de Ciudadanos que hagan lo mismo.

- ¿Por qué cree realmente que Ciudadanos tomó la decisión de no presentarse a las elecciones generales?

- Yo creo que la razón de verdad es que Adrián Vázquez, que es el secretario general, quiere garantizarse su campaña para las elecciones europeas y garantizarse, digamos, su propio puesto de trabajo. Teniendo en cuenta que lo más importante para un partido político de alcance nacional sería, cómo es lógico, presentarnos a estas elecciones generales, pues él individualmente y con la complicidad o la connivencia de la Ejecutiva, lo que quiere es realizar su propio proyecto personal. Y no quiere destinar el dinero que tiene el partido a lo que se tiene que destinar, que es al interés general del proyecto. No hay absolutamente nadie que pueda defender que un partido viable, un partido que tiene los elementos, la organización, la estructura, los estatutos y el dinero, renuncie a dar el debate en las elecciones generales, a salir en televisión en un debate con otros líderes, a explicar su proyecto, a tener espacios gratuitos en los medios públicos, a tener espacios gratuitos en la calle... No puede ser.

- Es decir, que todo se resume al interés personal de unas pocas personas y que el partido, en cierta medida, ha renunciado a seguir siendo un partido político.

- Te pongo un ejemplo. La cuenta de Twitter de la portavoz nacional de nuestro partido, Patricia Guasp, tiene poco más de 7.000 seguidores, ¡7.000 seguidores! ¿Sabes cuál fue la audiencia del segundo debate de las elecciones generales del año 2019? Nueve millones de seguidores. No tiene un pase que renunciemos a tener un altavoz delante de nueve millones de personas, o de siete o de cinco millones de personas, no tiene un pase si no es por esta explicación que te doy. Blanco y en botella.

Te puede interesar: Ciudadanos tiene un colchón de unos 6 millones para aguantar hasta las europeas de 2024

- Pero la decisión de no presentarse a las generales, ¿fue una decisión consensuada de la dirección?

- Yo no estuve en el Comité Nacional y lo que me contaron, que ya me dejó perplejo, es que ni siquiera se votó la decisión. Yo quería saber quién había votado a favor y quién en contra. Pero no se votó. No hay un funcionamiento democrático, sobre todo para tomar una decisión tan relevante, tan importante, como acabar de facto con el partido, acabar, paralizar, suspender, terminar con su actividad política, echar el cierre. Porque si Adrián Vázquez se cree tan iluso que de aquí a junio del año que viene [cuando hay europeas], sin salir en ningún medio de comunicación, porque no vamos a tener ninguna representación nacional, se cree que la gente le va a votar, es que no tiene absolutamente ningún sentido.

“Lo que me contaron, y me dejó perplejo, es que ni siquiera se votó la decisión de concurrir o no a las generales”

- Da la sensación de que Ciudadanos se ha rendido.

- Hemos bajado los brazos teniendo además dinero para poder seguir trabajando. Yo entiendo que una decisión tan relevante no la puede tomar una Ejecutiva de 50 personas. El partido somos muchos más. Aquí había dos opciones que se plantearon por Paco Igea en el Comité Nacional. Él sí que fue invitado, con voz pero sin voto, e incluso intentaron no dejarle hablar. Yo estaba invitado y no fui porque me pareció indigno que no invitaran a todos los diputados del Congreso. Si vas a decidir sobre si debemos ir o no a las elecciones generales, hombre, qué menos que invitar a los nueve diputados del Congreso, nos invitaron solo a los que les caen bien. Esto es otro ejemplo más de cómo entienden el partido, como un cortijo de su propiedad. Pero ¿cuál es el órgano de soberanía de los afiliados?, ¿dónde están representados? En el Consejo General, en donde claro, si planteas esta opción, el problema es que seguramente no vas a ganar.

- Inés Arrimadas apoyó no ir a las elecciones.

- No es casualidad que fuera ella precisamente quién lo propusiera, quién defendiera esta opción en el Comité, porque si lo propones en Consejo General no te sale bien. En algo tan importante como esto habría que plantear una consulta a los afiliados, a todos los afiliados. Si tenemos un sistema informático que no nos va a costar dinero, tenemos un espacio naranja donde cada uno tiene un teléfono móvil registrado y en donde existe la autenticidad de tu voto. Algo tan importante como no presentarse a las elecciones generales, algo tan extraordinario, tendría que haberse votado. Ningún partido político en 40 años de democracia se ha encontrado en esta situación. Y resulta que esto lo deciden 50 personas.

Edmundo Bal, en un momento de la entrevista en la redacción de 'Infobae España' (Foto: Jose Carmona)
Edmundo Bal, en un momento de la entrevista en la redacción de 'Infobae España' (Foto: Jose Carmona)

- Uno de los argumentos de la dirección para no presentarse es que el partido necesita un rearme orgánico e intelectual.

¿Después de la convención de julio del año pasado crees que hace falta? Donde vinieron los liberales alemanes. ¿Después de un proceso de refundación que ha liderado Adrián Vázquez? Que con el dinero de todos le hemos pagado una campaña para se paseara por toda España y que ha hecho lo que le ha dado la gana con respecto a lo que la gente había opinado. Nadie quería un partido bicéfalo. En las encuestas que se hicieron y que no han hecho públicas, porque saben que si las hacen públicas todos vamos a ver que nadie quería este modelo de partido. Su estrategia nos lleva al fracaso y ellos han seguido erre que erre por ese camino. Bueno, pues después de una convención en julio, una refundación que ha costado un montón de dinero y trabajo, ahora resulta que hay que rearmarse. Yo creo que lo siguiente será resurgir, lo siguiente será resucitar y así se irán inventando un montón de palabras que empiezan por ‘re’. ¿Se creen que somos tontos?

- ¿Para usted debe dimitir la actual dirección?

- Yo me he ofrecido a la directiva a través de los medios, porque esta es otra, a mí no me llaman, ni a mí ni a nadie, ni a ninguno de los diputados del Congreso, ni a Paco Igea, que es una persona que tiene una autoridad indiscutible dentro de este partido, no han llamado a nadie. Yo les he dicho, tenemos un plazo exiguo para poder rectificar. Si rectificáis y nos presentamos al 23 de julio, ya comprenderás que lo digo sin ninguna confianza ni esperanza, yo por supuesto me ofrezco a ayudar en lo que sea, incluso a presentarme de candidato. Pero no creo que vayan a rectificar, ya que el motivo real de tomar esta decisión es el propio interés personal de Adrián Vázquez.

- Usted daría, por tanto, un paso adelante.

- Yo lo que quiero es que nos sentamos tranquilamente en un ambiente de paz, en un ambiente de serenidad, en un ambiente de reflexión, no le pedimos a nadie la dimisión y ya entre todos decidimos, ¿Cómo no van a querer hacerlo? Si no quieren, pues entonces claro que hay que pedirles la dimisión y yo lo digo aquí y lo digo alto y claro. No me he dado de baja de Ciudadanos, no me voy a dar de baja de Ciudadanos y voy a trabajar lo que quede de este partido porque estas personas dimitan, porque lo que han hecho es una sinvergonzonería. Se han quedado el dinero de todos para sus propios proyectos personales.

- Pero ¿quién debe asumir el liderazgo?

- Pues lo tienen que decidir los afiliados, claro. Nosotros nos presentamos a unas primarias y nos ganaron por muy poco, por una diferencia de votos muy pequeña. Nos presentamos precisamente para que esto no pasara. Lo que está sucediendo ahora es que muchas de las personas que apoyaron la lista oficialista patrocinada por Inés Arrimadas, por Begoña Villacís, por Adrián Vázquez, Mariano Fuentes... ahora me están llamando diciendo me equivoqué. Y lo están haciendo público, incluso a través de las redes sociales. ‘Estoy absolutamente defraudado por mi voto, me equivoqué'. Lógicamente tendrán que decidirlo los afiliados, no voy a llegar yo y decir que debo ser yo.

Edmundo Bal, portavoz adjunto de Ciudadanos (Foto: Europa Press)
Edmundo Bal, portavoz adjunto de Ciudadanos (Foto: Europa Press)

- Hablando de afiliados. ¿Le consta que se esté produciendo una cascada de bajas en la militancia?

Me consta porque hemos seguido manteniendo los contactos, sobre todo a través de la mensajería, de WhatsApp y de Telegram, con la gente que se apuntó a las primarias en nuestra lista. Y efectivamente la gente está muy desolada, muy defraudada, que yo no sé si es precisamente lo que quiere la Ejecutiva, que se dé de baja toda la gente que está defraudada con ellos y de esa forma tienen las manos libres para hacer con el dinero que tenemos en la caja lo que a ellos les apetezca. Yo por eso trato de lanzar a los afiliados el mensaje de que si se dan de baja, pierden sus derechos a protestar. Yo no me voy a dar de baja, porque quiero seguir aquí, porque este es mi partido, porque me corresponde como afiliado decidir también sobre ese dinero, y ese dinero se tiene que aplicar a los objetivos políticos que tiene todo partido, lanzar a la sociedad las soluciones que tú crees necesarias para los problemas de España. Que en nuestro caso concreto es tratar de moderar al Partido Popular y al Partido Socialista para que no se vayan a los extremos.

“Hay muchos afiliados que están desolados y se quieren dar de baja, pero si lo hacen pierden sus derechos a protestar”

- El otro día hablé con cinco dirigentes locales de Ciudadanos en Madrid. Cuatro me dijeron que se iban a dar de baja.

Hace nada, hace tres o cuatro semanas, se puede consultar en las redes sociales, se les llenaba la boca en la campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas con el discurso característico de Ciudadanos, que yo me creo, yo me creo a diferencia de ellos, de que Ciudadanos es más necesario que nunca. Es un discurso muy de polarización, los dos partidos políticos que han gobernado España por turnos ahora se están radicalizando los dos, uno de ellos ya lo hemos visto claramente, el Partido Socialista, y el otro lo vamos a ver en breve cuando tenga que pactar con Vox. O sea que hace nada, cuando votábamos en las locales, la Ejecutiva de mi partido decía que Ciudadanos es más necesario que nunca. Y desde hace una semana la Ejecutiva de mi partido dice que Ciudadanos no es necesario. Por eso no nos presentamos a las generales. Es lógico que la gente se quede muy frustrada por pertenecer a un proyecto que ya parece inservible con esta decisión que han tomado. Un partido político que no se presenta en las elecciones es una asociación de vecinos.

- Y, ¿cree que Ciudadanos es un partido transparente?, ¿Usted sabe cuántos afiliados hay ahora y el estado de las cuentas?

- No. Además, en la época en la que yo he tenido mando en plaza, en la época en la que yo he sido vicesecretario general del partido, me he peleado muchas veces con la Ejecutiva para hacer mi partido más transparente. Hubo en un momento determinado una iniciativa de afiliados que se llamó SOMOS, muchos de los cuales por cierto se han ido ahora al Partido Popular. Querían montar una asamblea para la cual hace falta contar con la tercera parte de las firmas de los afiliados y pidieron a la Ejecutiva saber el número de afiliados para conocer cuántas firmas necesitaban. Y entonces la Ejecutiva se cerró en banda. Pero yo dije, si unos afiliados de nuestro partido que están al corriente de pago quieren ejercer los derechos que se les reconocen en los estatutos, necesitaríamos darles el número para saber cuántas firmas tienen que recoger. Si no, recurrirán al juez y ganarán. Y la respuesta fue que vayan a juez.

Inés Arrimadas y Edmundo Bal en el Congreso de los Diputados. (Alberto Ortega/Europa Press)
Inés Arrimadas y Edmundo Bal en el Congreso de los Diputados. (Alberto Ortega/Europa Press)

- Es decir, que Edmundo Bal no sabe a día de hoy cuántos afiliados tiene Ciudadanos.

- No lo sé. En las últimas elecciones primarias hemos tenido un censo de personas al corriente de pago que al parecer según nos dijeron era de unos 7.000. Pero se han ido produciendo bajas, insisto. No lo sé, y si lo pregunto no me lo van a decir. Les hemos pedido que convoquen un Consejo General, y dan la callada por respuesta. Llevamos una semana desde que surgió esta cuestión de no presentarse a las elecciones, en donde la Ejecutiva está atrincherada, ‘bunkerizada’, con un partido secuestrado y amordazado. Y resulta que desde el sábado pasado no hay mensajes de la cuenta oficial del partido, más que el agradecimiento a Inés Arrimadas. Alguien en España sabe que piensa Ciudadanos sobre el hecho de que haya seis debates, cinco debates, cuatro debates, tres debates... nadie lo sabe porque el partido no se ha expresado. Sobre los problemas que tiene la ciudadanía en la actualidad, ¿alguien del partido ha expresado la opinión política de nuestro partido? Nadie. ¿Por qué? Porque hemos bajado los brazos. Porque el objetivo es que Adrián tenga su escaño en el Parlamento Europeo. Porque Ciudadanos, con esto, lo que pone de manifiesto es que le dejan de importar los problemas de los españoles. Vengo ahora de la Diputación Permanente del Congreso. ¿Sabe lo que he dicho?

- No. Explíqueme.

- Hablábamos del Real Decreto Ley de la Sequía. Y he dicho, pues mire, las propuestas que Ciudadanos ha hecho durante esta legislatura han sido las siguientes: Esta, esta, esta, esta y esta. Y ustedes no son ambiciosos, no son valientes, no hacen más que ponerle parches. Pero no se preocupen, no quiero molestarles. La legislatura que viene ya no estaremos aquí para fastidiarles. Se podrán ustedes repartir el Consejo General de Poder Judicial, se pueden repartir el Tribunal de Cuentas, el Tribunal Constitucional, Radio Televisión Española... Podrán hacer los enjuajes que ustedes quieran. No se preocupen, ya no les vamos a molestar más. Esto es lo que ha provocado la decisión de Adrián Vázquez y la Ejecutiva.

- Ya me ha dejado claro que va a seguir en Ciudadanos.

- Voy a seguir en Ciudadanos, porque tengo el sentimiento, la sensación, aparte de la tristeza, claro, pero tengo el sentimiento, ese sentimiento de que no me pueden echar de mi casa, que es que el partido no es suyo, que esto no es su cortijo, que esto es de los afiliados.

Edmundo Bal
Edmundo Bal

- ¿A quién votará el 32 de julio? Si le puedo preguntar.

- El 23 de julio, pues por primera vez en mi vida, voy a votar en blanco. Y te explico por qué voy a votar en blanco. Voy a hacer campaña por el voto en blanco. Así lo digo de claro. No solo que yo vaya a hacerlo, sino que me gustaría que la gente de Ciudadanos, los 300.000 valientes que han votado en estas últimas elecciones a Ciudadanos, hicieran lo mismo que yo. Y lo explico. Primero, desde que tengo 18 años he votado todas las elecciones. Porque siempre he concebido que el voto no solamente es un derecho, sino también un deber. Me he encontrado muchas veces en mi vida con los pasotas políticos, los que dicen que ‘no voto porque total todos los políticos son una bazofia, no se preocupan por nosotros, solo van por su interés personal, pero fíjate que mal está el país’. Oye, pero si no votas, entonces ¿de qué te quejas? Si no participas en el sistema, si no decides, aunque no gane tu opción, entonces ¿de qué te quejas? Coño, vota. Decide, elige. Otra opción es ir a votar con una papeleta nula. Lo que me pide el cuerpo...

- ¿Qué le pide?

- Lo digo con toda claridad. Yo iría con una papeleta del Partido Popular rota por la mitad. Hecha añicos, que se viera claramente que era del Partido Popular, porque han sido los que han acabado con nosotros. Si Alberto Nuñez Feijóo dijo públicamente, cuando Adrian Vázquez tomó esta decisión de no presentarse, ‘muchas gracias Ciudadanos’. Hombre, pues que no les salga bien, que no les salga bien porque yo además sostengo que esta operación está orquestada desde el Partido Popular. Claramente.

“Acuso a los responsables de mi partido de connivencia con el PP y de ser colaboracionistas del bipartidismo”

- Pero esta supuesta operación orquestada no se puede hacer sin connivencia dentro de Ciudadanos.

- Evidentemente. Y yo creo que la hay. Lo digo claramente y acuso, además, a los responsables de la Ejecutiva de esa connivencia con el Partido Popular y de ser colaboracionistas del bipartidismo. Aquello con lo que vinimos a acabar, nos hemos convertido en cómplices. Romper una papeleta, aunque a uno le pueda producir un cierto placer interno, un desahogo, a mí me parece un poco antisistema. Es como hacer una pintada en un edificio. Prefiero el voto en blanco porque el voto en blanco es una opción legítima, es una opción educada. Pero desde luego no voy a votar ni al PP ni al PSOE.

- ¿Qué le parece la aventura política de Macarena Olona?, ¿podría encajar en ella?

- Bueno, he estado estos días hablando con ella, pero nada sobre política. No me ha hecho ninguna oferta política, porque me conoce desde hace mil años, sabe perfectamente que no me voy a ir con ella, no tiene dudas. Y por eso no me la hace. Lo mismo que también estoy muy satisfecho de que el PP tampoco me haya hecho ninguna oferta política. Sobre la decisión de Macarena no quiero ni hablar ni opinar porque le tengo aprecio. No solamente es compañera mía en la Abogacía del Estado, es que yo soy su preparador de oposiciones. Es que yo trabajé con ella codo con codo en algún asunto relevante. Por tanto no quiero opinar ni en favor ni en contra de lo que ella, voluntaria y libremente, ha decidido. Yo sé cuál es mi camino político.

Edmundo Bal, el día de las elecciones municipales y autonómicas
Edmundo Bal, el día de las elecciones municipales y autonómicas

- ¿Cuál es?

- El mío es ahora permanecer en Ciudadanos, es pelearme por la dimisión de la Ejecutiva, es ver si conseguimos por lo menos mantener las cenizas del partido, lo que estos nos vayan a dejar, y con gente nueva seguir adelante. Tengo que decir que tengo pocas esperanzas en que esto salga bien. ¿Por qué? Pues porque los estatutos del partido que salen de la última asamblea se construyen en beneficio de la Ejecutiva. O sea, que es muy difícil ejercer los derechos democráticos por parte de los afiliados. Pero lo digo claro: voy a seguir peleándome en política. La política es lo mejor que me ha pasado en mi vida. Para alguien que se ha dedicado toda su vida al servicio público, que pertenece a una familia de funcionarios, lo más bonito que me ha pasado en mi vida es ser diputado. Entonces, yo voy a seguir peleando. ¿Con quién? Pues no lo sé. ¿Desde dónde? Pues tampoco lo sé. Pero desde luego lo que no voy a hacer es cerrar puertas.

- Suena a que está abierto a otras opciones.

- Yo quiero pelear desde Ciudadanos, porque este es mi partido y mi casa. Pero si no lo puedo hacer desde Ciudadanos, no creo que quiera colaborar con otro partido de los conocidos, porque creo que ninguno de los que hay me representa. Hay dos que siempre andan peleándose por el centro y yo creo que nunca llegan, Yo no cambio de ideas, yo no cambio. Las ideas que la gente me ha escuchado van a ser las ideas que voy a defender hasta que me muera. Entonces, si hay una plataforma, si hay un partido, una idea, una organización, que montemos nosotros o que monten otros, pero que se correspondan con estas ideas, pues estará bien. Y si no, pues simplemente tendré que dar mi opinión en una tertulia de televisión o radio, escribiendo en un periódico, intentando aparecer en los medios, influyendo en la gente. Esto se puede hacer de muchas maneras.

Seguir leyendo: