Proyecto Drago: Alberto Rodríguez volverá a ser candidato al Congreso de la mano de Sumar

La apuesta política del canario ha cerrado un acuerdo con la de Yolanda Díaz para concurrir juntos a las elecciones generales del 23-J

Compartir
Compartir articulo
Alberto Rodríguez, líder de Proyecto Drago. (Europa Press/Verónica Povedano)
Alberto Rodríguez, líder de Proyecto Drago. (Europa Press/Verónica Povedano)

Sumar va tomando forma. Poco a poco, a cuentagotas, pero sigue avanzando contrarreloj. El lunes, la plataforma de Yolanda Díaz hacía público que Pablo Bustinduy se incorporaba al equipo de campaña de Sumar, el martes era el turno de Ernest Urtasun, de los Comunes, que, según se confirmaba, asumirá durante la campaña la portavocía Sumar y a última hora de la tarde, se conocía que Proyecto Drago, alcanzaba un acuerdo para integrarse en Sumar y concurrir juntos a las elecciones generales.

El proyecto del exdiputado de Podemos en el Congreso de los Diputados se integra, de esta forma, en un proyecto que, previsiblemente, le devolverá a la política nacional alejado de la formación a la que un día perteneció: Podemos.

Te puede interesar: Yolanda Díaz y Podemos callan mientras la negociación se enturbia: quedan solo dos días para llegar a un acuerdo

¿Qué es Proyecto Drago?

El drago es una planta originaria del archipiélago canario cuya longevidad y particularidades botánicas le han dado unas características míticas y legendarias desde épocas prehispánicas. Bajo ese simbolismo regionalista, el exdiputado de Podemos presentó esta plataforma en octubre de 2022 con la intención de darse a conocer durante los meses previos a la campaña de las municipales y autonómicas y, de ahí, dar el salto a Madrid.

Proyecto Drago nació con el objetivo de “hacer respetar las realidades diversas de las 8 islas” y “defender el territorio”, un proyecto que se presentó a las elecciones del pasado 28 de mayo junto a Verdes Equo, Los Verdes con la intención de establecer “una base que garantice la soberanía energética, económica, medioambiental, social y cultural” una base.

Te puede interesar: Pablo Iglesias señala a Más Madrid, Compromís y los Comunes por los vetos a Podemos y a Irene Montero

Desde su origen, Alberto Rodríguez nunca descartó un acuerdo con Sumar, una puerta que siempre dejó abierta, más, cuando reconoció que, tras la retirada de su escaño, por la sentencia del Tribunal Supremo que le condenó a una multa económica por pegarle una patada a un policía en 2014 en Laguna, la única persona que le llemó fue Yolanda Díaz para interesarse por su situación y solidarizarse con él.

Proyecto Drago el 28-M

No fueron unas elecciones con buenos resultados para la izquierda y Canarias no fue la excepción. Además del proyecto de Alberto Rodríguez, que se presentaba en coalición con partidos ecologistas, por otro lado también se presentó una candidatura conjunta entre Podemos, Izquierda Unida y ‘Si se puede Canarias’.

Te puede interesar: El eurodiputado Ernest Urtasun será el portavoz de la campaña de Sumar

El partido de Alberto Rodríguez, al igual que la coalición de izquierdas liderada por Podemos, no logró representación en el parlamento canario. La candidatura tan solo consiguió movilizar a 27.916 votantes, un 3.17%, muy lejos del 5% necesario para conseguir representación, pero muy cerca de la opción alternativa del espacio a la izquierda del PSOE, que logró 34.531 votos y un 3.92 % Ambas candidaturas, unidas, habrían cosechado el 7.19% de los votos.

Seguir leyendo: