El descenso del público extranjero se hace notar en el Primavera Sound Barcelona: 45.000 espectadores menos que en 2022

Desde la organización del evento, que reconoce no haber agotado localidades, culpan a la suba de precios de vuelos y hoteles al coincidir con el Gran Premio de Fórmula 1

Compartir
Compartir articulo
Ambiente de la tercera y última jornada del festival Primavera Sound en el Fórum de Barcelona. EFE/Marta Pérez
Ambiente de la tercera y última jornada del festival Primavera Sound en el Fórum de Barcelona. EFE/Marta Pérez

El Primavera Sound Barcelona no ha podido repetir este año las cifras récord de espectadores que alcanzó en 2022 y en esta nueva edición ha atraído al Parc del Fòrum, de media, a 65.000 personas cada día frente a los 80.000 del año pasado. Sin embargo, desde la organizadores del festival han destacado que este 2023 ha ofrecido una experiencia más cómodo, agradable y sin aglomeraciones como las de la edición anterior. Entre el público en salas y el del recinto principal, Primavera Sound Barcelona 2023 ha atraído 253.000 personas, 193.000 de ellas en el Parc del Fòrum, con una jornada floja el jueves (54.000 personas), más animada el viernes (68.000) y se espera que especialmente multitudinaria este sábado (70.000).

“A pesar de que no hemos agotado localidades, nos sentimos cómodos con estas cifras, porque sabemos que el público ha tenido una muy buena experiencia. El de este año es un buen formato para nosotros y para la ciudad”, ha dicho el director del evento, Alfonso Lanza, en la rueda de prensa de valoración del festival, que este sábado ha celebrado su última jornada en el recinto principal, aunque hoy continúa el Primavera en la Ciudad.

Te puede interesar: Rosalía y JC Reyes: la polémica que vuelve a dejar claro que el cuerpo de la mujer “no es una mercancía”

Este año el perfil del público ha vuelto a ser mayoritariamente internacional, a pesar de que los visitantes extranjeros han mermado en esta edición, pasando del 70% de 2022 al 52% actual. Lanza ha achacado este descenso al incremento de los precios de los aviones y de los hoteles, “que están carísimos porque coincide que el Gran Premio de Fórmula 1 en Barcelona”.

Un festival redimensionado pensando en Madrid

A pesar de las cifras más bajas que las del año pasado cuando el efecto pospandemia, sumado al aumento de aforo y fechas que decidió la organización, hizo chocar al Primavera Sound con sus propios límites, los organizadores se muestran optimistas con los resultados del Primavera Sound 2023, que se ha redimensionado, ha redistribuido escenarios y “ha encontrado el formato y un modelo de futuro”. “No tenemos en mente volver a plantearnos lo del año pasado en Barcelona”, ha afirmado Lanza, en referencia a la edición especial de 12 días seguidos. “Queremos dar continuidad a las tres fechas seguidas en la península ibérica: Barcelona, Madrid y Porto”.

Te puede interesar: Esto es lo que decía Rauw Alejandro de Rosalía (y viceversa) antes de ser pareja

La primera edición del Primavera Sound Madrid, que tendrá lugar en la Ciudad del Rock de Arganda del Rey del 8 al 11 de junio, es una apuesta “exigente económicamente, porque requiere articular un plan de movilidad”, pero Lanza confía en que será un éxito y se irá consolidando en futuras ediciones. El espacio que utilizará tiene capacidad para 120.000 personas, pero Primavera Sound ha habilitado solo una parte de la superficie porque el sistema de transporte que ha ideado entre Madrid y Arganda del Rey tiene capacidad para 50.000. Aun así, el ritmo de venta de entradas hace augurar que la primera edición del festival madrileño no alcanzará esta cifra y se quedará en 40.000 asistentes diarios de media, “unos números con los que nos sentimos cómodos”, según Lanza.

Con un presupuesto global de 65 millones de euros, 15 millones superior al del año pasado con dos fines de semana en Barcelona, Primavera Sound ha organizado este año un fin de semana en Barcelona y otro en Madrid, en el que actuarán las mismas bandas. Un cartel de lujo que abrió New Order y Blur el primer día y cerró esta madrugada Rosalía, con un esperadísimo concierto que, como todos los del festival, se repetirá en Madrid.

Seguir leyendo: