Telemadrid gasta 822.000 euros al año en promocionar a la Familia Real en un programa que solo ven de media 55.000 espectadores

‘Cámara Real’ empezó a emitirse en enero de 2022 y su cuota de pantalla se mantiene en un modesto 3%, dos puntos por debajo de la media de la cadena autonómica

Compartir
Compartir articulo
Los reyes de España, Felipe VI y Letizia. (Reuters/Louiza Vradi)
Los reyes de España, Felipe VI y Letizia. (Reuters/Louiza Vradi)

El domingo 30 de enero de 2022, coincidiendo con el 54 cumpleaños del rey Felipe VI, Telemadrid estrenó ‘Cámara Real’, un programa que nacía con la vocación de acercar la figura de la monarquía española a los madrileños. “¿Por qué viajan los reyes a un país u otro?, ¿qué importancia tienen esos viajes para nuestra economía?, ¿por qué visten de una manera determinada?, ¿qué diferencia a nuestros monarcas de los demás?... son algunas de las preguntas que quería responder el nuevo espacio televisivo.

Sin embargo, más de un año después de su estreno, las cifras del programa son más que discretas teniendo en cuenta el coste que ha tenido. En 2022, su primer año de emisión, la cadena autonómica madrileña desembolsó 822.000 euros a la productora que se encarga de realizarlo, ‘Mega TV y Producción 2011 SL’. La media de espectadores de cada programa es solo de 55.000, con un ‘share’ que apenas supera el 3%, dos puntos por debajo de la cuota de pantalla media de toda la cadena, según la consultora Geca.

La cuota media de pantalla es del 3%, dos puntos por debajo de la media de toda la cadena autonómica

Cada capítulo (de emisión semanal) tiene un coste de 18.977 euros, prácticamente lo mismo que por ejemplo otro de los programas de Telemadrid con más solera en la parrilla, ‘Madrileños por el mundo’, cuya inversión por capítulo es de 19.996 euros. Y eso que la producción de este último espacio en teoría requiere de más medios, ya que supone el traslado de un equipo de la productora ‘Comercial de Contenidos Audiovisuales 2007 SL’ por todo el planeta para conocer cómo se vive en los destinos más variopintos.

Carátula del programa de Telemadrid 'Mi cámara y yo'.
Carátula del programa de Telemadrid 'Mi cámara y yo'.

‘Cámara Real’, que se emite los domingos a las 21.15 horas en ‘prime time’, empezó su andadura en enero de 2022 con un ‘share’ del 3% y una media de 61.000 espectadores. Un mes después sufrió un importante batacazo con una cuota de pantalla del 2,1% y una media de 42.000 espectadores. Se recuperó en mayo asimilando su audiencia a la media de la cadena con un 4,7% de ‘share’ y 71.000 espectadores.

Tras mayo de 2022, el programa no se recuperó. La temporada acabó en verano y comenzó en septiembre con un 2,6% de ‘share’ y 41.000 espectadores de media. Su segundo mejor dato lo hizo en diciembre de 2022, con un 3,6% de audiencia y 69.000 espectadores. 2023 comenzó mal, con un enero y un febrero muy bajos (46.000 espectadores de media). En marzo se recuperó con su mejor dato: 4,3% de ‘share’. Los últimos datos son de abril de este año: 3,4 de ‘share’ y 51.000 telespectadores de media.

En febrero de 2023 uno de sus programas semanales obtuvo un 0,9% de ‘share’, lo que en una cadena privada hubiera supuesto su desaparición de la parrilla televisiva

Y eso que, como dice la publicidad del programa, “no faltará una mirada al glamour, el encanto y la fascinación que rodea a la Familia Real, especialmente a la Reina Letizia: sus vestidos, sus joyas…”. Febrero de 2023 fue muy malo para el programa. La emisión, por ejemplo, del día 12 de febrero, solo obtuvo un 0,9% de ‘share’ y 20.000 espectadores. En cualquier cadena privada estos datos hubieran supuesto la desaparición del programa. Un portavoz de la cadena autonómica señala a ‘Infobae España’ que el espacio seguirá en antena porque se “trata de un servicio público”.

Vanessa Lillo, diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, se interesó por los costes de este programa es una petición de información que hizo al Gobierno regional, ya que “Telemadrid predica con una austeridad que a veces no cumple y es interesante conocer qué criterios de selección se siguen en la cadena autonómica para poner en parrilla un programa sobre la monarquía”. Viendo los datos de los programas que Telemadrid encarga a productoras, con personal ajeno, ‘Camara Real’ es la séptima producción más cara de 2022 entre un listado de 50 productoras.

Te puede interesar: El debate que reveló las fobias: Ortega Smith no traga a Almeida y Villacís no ‘perdona’ a Podemos

‘Cámara Real’ es una apuesta personal de José Antonio Sánchez, el actual administrador provisional de Telemadrid desde julio de 2021. Fue nombrado por el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso, que ya no considera a Telemadrid “un servicio público esencial”. Sánchez ya fue director general de la cadena autonómica en una etapa anterior, entre 2011 y 2014, cuando el ente público aprobó su ERE más traumático con el despido de 860 profesionales. Antes fue director general de Radio Televisión Española (de 2002 a 2004) y presidente de RTVE de 2014 a 2018, siempre con el PP.

Frente al 8,2% de media de audiencia que consiguieron las televisiones autonómicas en todo 2022, el 5% de Telemadrid la coloca en el décimo puesto de las cadenas regionales más vistas, por detrás de TV3 (14,1%), TVG (10,5), Aragón TV (10,5%), Canal Sur (8,9%), ETB2 (8,5%), TPA (7,4%), CMM (6,4%), TV Canaria (5,6%) e IB3 (5,1%), en un ‘ranking’ donde las televisiones que emiten en una lengua cooficial destacan en el podio.

Seguir leyendo: