Corredor no cree contexto electoral modifique aprobación revisión planificación eléctrica

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 1 jun (EFECOM).- La presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, ha manifestado este jueves que el contexto electoral no tiene por qué modificar la aprobación de la revisión de la planificación de la red de transporte de energía eléctrica.

Corredor, en declaraciones a EFE tras intervenir en el Congreso del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), ha dicho que la revisión de la planificación "es imprescindible y urgente" para incorporar determinadas demandas eléctricas, sobre todo de grandes empresas que van a desarrollar en España grandes proyectos industriales, como la fábrica de baterías de Sagunto (Valencia).

Ha señalado que hasta donde sabe Red Eléctrica -operador y transportista del sistema eléctrico español perteneciente al grupo Redeia- el Gobierno quiere sacarla a información en próximas semanas y ha dicho que la revisión de la planificación se va a hacer simultáneamente a la del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) a 2030, que se enviará a la Comisión Europea (CE) en junio.

Corredor ha explicado que, cuando se sepa qué nuevo objetivo de renovables fija España en el PNIEC, entonces se desarrollará la planificación.

La presidenta de Redeia ha dicho que, frente a una cierta idea, "quizá un poco utópica", de que con el autoconsumo y los paneles fotovoltaicos no es necesaria una red, la realidad es que, cuanto más renovables se incorporan al sistema, más se necesita la red para que siempre haya energía disponible para todos los consumidores.

Según Corredor, ésto sólo se puede garantizar a través de un sistema de red, que acepte y que incluya todas esas renovables, y ha añadido que la UE recomienda invertir más en las redes de transporte para convertirlas en una herramienta útil para la integración de todas las renovables.

Beatriz Corredor ha señalado que no es que no quepa toda la energía que llegará con las renovables, sino que hay que hacer una red que permita operar el sistema de una forma distinta a cómo se ha hecho hasta ahora, en que ha sido lineal y, sin embargo, a partir de ahora deberá hacerse en forma de red de araña.

Corredor ha destacado que España integra más del 98 % de toda la energía renovable generada, con lo que no se pierde apenas, y eso ha permitido, por ejemplo, que haya habido horas en que toda la demanda eléctrica se ha cubierto con producción renovable y que el precio mayorista de la luz haya estado a 0 euros el megavatio hora en determinadas franjas horarias.

Respecto a la interconexión con Francia por el Golfo de Vizcaya, ha indicado que el primer circuito será probablemente realidad en 2027 y el segundo en 2028.

No obstante, ha señalado que España, con un nivel de interconexión del 3 % de la capacidad instalada frente al 10 % que debería ya tener, debe contar con más interconexiones.

Ha recordado que hay otras dos propuestas que están en los planes de la UE, una interconexión a través de los Pirineos por Navarra y otra por Aragón, que, según Corredor, tendrán que desarrollarse para que España alcance la capacidad de interconexión que la UE considera razonable. EFECOM

ep-cga/jla