Podemos abre negociaciones con Sumar para ir juntos a las elecciones generales: tienen 10 días para registrar la coalición

La ministra y Secretaria General de Podemos ha ofrecido una declaración para valorar el anuncio de la convocatoria de elecciones generales

Compartir
Compartir articulo
Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030
 (Fernando Sánchez/Europa Press)
Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 (Fernando Sánchez/Europa Press)

El tiempo corre para la izquierda a la izquierda del PSOE. Podemos, Sumar y todas las fuerzas progresistas tienen diez días para poder registrar una coalición electoral.

Ione Belarra ha comparecido en la sede nacional de Podemos para valorar el anuncio de esta misma mañana del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El jefe del ejecutivo ha comunicado a la ciudadanía la convocatoria electoral para el próximo 23 de julio.

El anuncio ha sorprendido a todos los partidos políticos que se encontraban reunidos en sus respectivos órganos de gobierno para analizar los datos de las elecciones autonómicas y municipales del domingo. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha confirmado que “ya estamos trabajando para ofrecerle a la ciudadanía progresista de este país la noticia que lleva tanto tiempo esperando, para que este espacio político se presente unido a las elecciones y salgamos a ganar. No solo ha revalidar el gobieno de coalición sino a gobernar con más fuerza”. ha señalado la máxima dirigente de los morados.

La confirmación del inicio de las negociaciones llega después de la debacle electoral de Podemos a nivel municipal y autonómico. La formación ha desaparecido de 6 de los 12 parlamentos autonómicos que se jugaban el 28M, un retroceso electroral que ha hecho perder gobiernos autonómicos tan importantes como la Comunidad Valenciana o Aragón.

Sumar y Podemos: 10 días para el acuerdo

Con el anuncio de Sánchez, Yolanda Díaz se ve obligada a articular Sumar en los próximos 10 días. Tal y como estipula la ley, desde la convocatoria de elecciones, los partidos tienen 10 días para registrar coaliciones electorales para poder concurrir unidos a las elecciones.

En este plazo, tal y como establece el artículo 44 de la Ley de Régimen Electoral, “los partidos y federaciones que establezcan un pacto de coalición para concurrir conjuntamente a una elección deben comunicarlo a la Junta Electoral competente, en los diez días siguientes a la convocatoria de los comicios”. Para ese día, Sumar, Podemos y todas las fuerzas que acompañan a Yolanda Díaz en Sumar tendrían que tener decidido el nombre de la coalición, las personas tituales de los órganos de coordinación y dirección y sus normas internas.

Yolanda Díaz ha expresado su interés en concurrir a las elecciones del próximo 23 de julio junto a Podemos y las demás fuerzas progresistas. Además, a través de Twiter, después de conocerse el anuncio del presidente del Gobierno, ha expresado su compromiso con la victoria y ha hecho autocrítrica con respecto a los resultados del domingo “El mensaje recibido anoche fue muy claro: hay que hacer las cosas de otra manera. Sin distracciones. Desde este mismo momento estamos trabajando para ganar el próximo 23 de julio. Asumo el reto”, ha expresado.

Por su parte, Alejadra Jacinto, después de que Podemos desaparezca de la Asamblea de Madrid y del ayuntamiento de la capital, ha expresado, también vía Twitter: “A falta de un análisis profundo sobre el ciclo y, desde luego, autocrítico, sólo quiero daros las gracias por la confianza y por todo lo que me habéis enseñado. Siempre lo tuve claro, pero hoy más que nunca: unidad.”, señalaba la candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid.

Seguir leyendo