La imagen familiar de Felipe y Letizia en su boda que no podría repetirse: así están sus protagonistas 19 años después

Este 22 de mayo se cumplen 19 años del enlace de los reyes Felipe y Letizia, que reunieron a su familia y a la realeza en una ceremonia histórica

Guardar

Nuevo

Los reyes Felipe y Letizia el día de su boda, celebrada el 22 de mayo de 2004 en el Palacio Real de Madrid.
Los reyes Felipe y Letizia el día de su boda, celebrada el 22 de mayo de 2004 en el Palacio Real de Madrid.

El 22 de mayo de 2004 la ciudad de Madrid se paralizó para celebrar la boda del heredero al trono. El por entonces príncipe Felipe se casaba con Letizia Ortiz, una joven periodista que había crecido alejada de protocolos y palacios y que llegaba a la Casa Real para modernizarla. No solo era plebeya, sino que además estaba divorciada y provenía de una familia de ideas republicanas. Pese a que muchas personas tuvieron dudas de la durabilidad de su matrimonio, 19 años después siguen juntos, enamorados y más unidos que nunca.

Te puede interesar: 40 fotos: 17 años de la inolvidable boda de Felipe y Letizia de España

Algo que no se puede decir de aquellos que, con una gran sonrisa en el rostro, posaron junto a ellos en su primer retrato como marido y mujer. Hoy día esa foto sería impensable. No solo por el fallecimiento de algunos de ellos, también porque en estas casi dos décadas han tenido lugar acontecimientos muy conocidos, algunos de ellos históricos, que han renovado totalmente la institución.

Los actuales reyes Felipe y Letizia durante el día de su boda, acompañados de su familia. (Casa Real)
Los actuales reyes Felipe y Letizia durante el día de su boda, acompañados de su familia. (Casa Real)

En su gran día, Letizia estuvo acompañada por su abuela materna, Enriqueta Rodríguez, que vestida de color lila asistió al enlace acompañada de su marido, Francisco Rocasolano, que en su juventud fue taxista de profesión. Ambos fallecieron en los años siguientes. Primero la abuela de la Reina, en junio de 2008, y siete años después, en junio de 2015, su abuelo.

Junto a ellos posaba una de las hermanas de Letizia, Telma Ortiz, enfundada en un dos piezas de color melocotón con pamela a juego. Extremadamente celosa de su privacidad, hoy día se conoce muy poco de su vida. Lo último que se sabe de ella es que reside junto a su pareja, Robert Gavin Bonnar, en Alcobendas, Madrid. Tiene dos hijos, Amanda, nacida de una relación anterior con Enrique Martín-Llop, y Erin, fruto de su noviazgo con Robert.

Iñaki Urdangarin se situó junto a la familia de la reina. Vestido con un traje clásico de color negro, debido a su estatura destacó sobre el resto. El que parecía ser el yerno perfecto terminó convertido en el gran problema de la Familia Real. Condenado por corrupción por su implicación en el Caso Nóos, el vasco fue condenado a 5 años y 10 meses de cárcel por malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias.

Tras un periodo en prisión, le fue concedido el tercer grano en enero de 2021. En ese momento, Iñaki comenzó una nueva vida. En 2022 se separó de Cristina, a quien fue infiel, y mantiene una relación con Ainhoa Armentia.

Foto de familia en la boda de Felipe y Letizia hace 19 años, en el Palacio Real (Foto: Getty)
Foto de familia en la boda de Felipe y Letizia hace 19 años, en el Palacio Real (Foto: Getty)

Te puede interesar: La infanta Cristina y Urdangarin: el noviazgo que empezó con una infidelidad y 24 años de casados entre amantes y mentiras

Al lado de Iñaki se encontraba su por entonces mujer, la infanta Cristina, que sujetaba en brazos a su hijo pequeño, Miguel Urdangarin. Tras su separación, la hermana de Felipe VI está retomando su vida y, con su divorcio oficial cada vez más cerca, reparte su vida entre Ginebra y España. Por su parte, Miguel vive en Londres, donde estudia la carrera de Ciencias del Mar.

En la fotografía oficial, justo debajo de él, están sus hermanos mayores, Juan Valentín y Pablo. Mientras que el primero apenas ha aparecido en público, estudió Relaciones Internacionales y Economía en la Universidad de Essex y ha pasado largas temporadas realizando diferentes proyectos de cooperación. Pablo, por su parte, ha seguido los pasos de su padre y es jugador de balonmano en el F.C. Barcelona. Además, estudia un grado en Business Administration en el centro privado EU Business School de la Ciudad Condal.

La madre de la Reina, Paloma Rocasolano, llamaba la atención con su traje de color naranja con pamela a juego. De todos los presentes en la instantánea, ella es una de las más unidas a los Reyes, pues forma parte tanto de su día a día como del de sus hijas. Cogía de su mano a su nieta mayor, Carla Vigo, que apenas tres años después se quedó huérfana de madre. En los últimos tiempos la joven ha protagonizado varias polémicas tras su salto al foco público.

Carla Vigo, a la derecha, junto a la 'influencer' María García de Jaime en una imagen de sus redes sociales. (Instagram)
Carla Vigo, a la derecha, junto a la 'influencer' María García de Jaime en una imagen de sus redes sociales. (Instagram)

En el centro de la imagen aparecen los protagonistas, rodeados por el rey Juan Carlos y la reina Sofía. De todos ellos, el Emérito es quizás quien más titulares ha protagonizado en estos 19 años: su relación con Corinna Larsen, el accidente de Botsuana, su abdicación o su salida voluntaria de España son solo algunos de ellos. A día de hoy reside en Arabia Saudí, alejado de todo y de todos, y apenas regresa en contadas ocasiones al año. Por su parte, Sofía continúa siendo un miembro activo de la Familia Real y es normal verla junto a los Reyes y sus hijas, además de en actos en solitario.

Te puede interesar: Los escándalos de Froilán, el sobrino preferido del rey Felipe, que incomodan a la familia real

Los hermanos Juan Froilán y Victoria Federica quisieron estar cerca de sus abuelos y por ello aparecen en primer plano. Ambos han tenido una trayectoria también muy polémica y no han sido ajenos a los titulares. Si bien parece que hoy el primogénito de la infanta Elena está más calmado, pues vive en Arabia Saudí al igual que su abuelo, es la joven quien destaca. Habitual de los eventos de moda, se la puede clasificar como influencer y uno de los rostros del momento.

Los reyes Felipe y Letizia en el día de su boda.
Los reyes Felipe y Letizia en el día de su boda.

Jesús Ortiz, padre de Letizia, se situó junto a la infanta Elena y Jaime de Marichalar, su por entonces marido. El también periodista acudió a la boda de su hija junto a su mujer, Ana Togores, quien no pudo posar en la imagen. Los entonces duques de Lugo protagonizaron, tres años después de esta boda, la primera separación de la Casa Real española. Desde entonces a ninguno de los dos se le ha vuelto a conocer pareja. Elena sigue con su trabajo en la fundación Mapfre y Marichalar trabaja en el sector de la moda como consejero del grupo LVMH.

Érika Ortiz y Antonio Vigo, los padres de Carla Vigo, son los siguientes en la imagen. Tristemente la hermana pequeña de Letizia se quitó la vida en febrero de 2007. El arquitecto por su parte, rehizo su vida en 2009 y es padre de otros dos hijos.

Cierran la fotografía tres importantes miembros de la familia de la reina Letizia. Su abuela, Menchu Álvarez del Valle, fue su referente en el periodismo y hasta su fallecimiento, en julio de 2021, una de las personas más cercanas a ella. De hecho, era normal que la visitara junto a Felipe y sus hijas en su Asturias natal. Su abuelo, José Luis Ortiz, fue el primero en morir tras la boda, en 2005. Henar Ortiz, tía de la Reina, se ha convertido en uno de los personajes más polémicos de su entorno y es que desde entonces no ha tenido problemas en criticar a la monarquía.

Guardar

Nuevo