Las altas temperaturas ‘ahuyentan’ a los turistas europeos: apuestan por Reino Unido y EEUU frente a España para viajar este verano

Las altas temperaturas a las que ya se enfrentan los países de sur sumadas a la debilidad del dólar, están haciendo que los viajeros europeos modifiquen sus hábitos de viaje

Compartir
Compartir articulo
Una mujer tomando el sol en la playa de La Malagueta (Europa Press)
Una mujer tomando el sol en la playa de La Malagueta (Europa Press)

El fin de las restricciones sanitarias derivadas del Covid-19 ha devuelto la normalidad al sector turístico español. Sin embargo, las altas temperaturas a las que ya se enfrentan los países de sur, como es el caso de España, sumadas a la debilidad del dólar, están haciendo que los viajeros europeos modifiquen sus hábitos de viaje, eligiendo otras opciones como Reino Unido o Estados Unidos frente a nuestro país.

Concretamente, en marzo de este año, Reino Unido se posiciona como principal destino turístico, seguido de España, que ostenta el segundo lugar y con Estados Unidos cerrando el top 3 de destinos preferidos de los europeos. Así lo muestra el estudio Travel Industry Trend 2023 elaborado por Mastercard Economic Institute, que señala que los patrones climáticos están provocando cambios sutiles en el lugar donde los turistas veranean.

Te puede interesar: España percibe ya la recuperación turística pese a la incertidumbre económica

“Las olas de calor extremas y los riesgos de incendios forestales en el sur de Europa han llevado a los viajeros a explorar el norte del continente, incluidos el Reino Unido, Escandinavia, los Países Bajos, Suiza y Alemania” reza el informe. Con esta situación, Reino Unido destrona a España como el primer destino turístico de veraneo dentro del Viejo Continente.

Por su parte, Estados Unidos, que ocupó el quinto lugar entre los 10 destinos principales para los viajeros europeos en 2022, ahora ocupa el tercer lugar, superando a otros países como Italia, Alemania o Francia, lo que destaca un deseo creciente de los turistas europeos abandonar el continente durante el periodo estival. Asimismo, durante este año el dólar ha perdido fuerza en comparación con el verano del año pasado, lo que también ha impulsado las búsquedas de viajes con destino Norteamérica.

Te puede interesar: El empleo turístico olvida la pandemia: supera por primera vez las cifras de 2019 con 2,5 millones de trabajadores

En el caso de los turistas procedentes de América, la consolidación del gasto y el aumento de los ingresos disponibles contribuyen a la demanda de viajes. Además, un aumento en las oportunidades de teletrabajo ha generado una mayor flexibilidad en los horarios de viaje, lo que sumado al interés aparentemente renovado en explorar nuevos destinos, respalda el crecimiento de los viajes regionales a Europa y el Caribe. De esta forma, España se sitúa como el noveno destino elegido por los viajeros americanos, por detrás de otros países europeos como Italia, Alemania y Francia, y con México como lugar vacacional preferido por estos turistas.

Reapertura de China

China cuenta con un enorme mercado de viajes, por lo que su reapertura tiene implicaciones significativas para la industria de viajes, ya que el poder adquisitivo chino y el apetito por viajar históricamente han sido vitales para el turismo mundial. Teniendo en cuenta la posibilidad de una desaceleración en Estados Unidos y Europa, la reapertura de China podría proporcionar un impulso muy necesario para el crecimiento mundial.

Las economías de Asia y el Pacífico son beneficiarias obvias de la apertura de China continental, dadas sus fuertes interrelaciones con el comercio internacional, el turismo y la geografía. Otros países que se espera que se beneficien de la reapertura de China continental incluyen exportadores europeos -Alemania, los Países Bajos y Francia- y destinos turísticos en toda la región. Además, México y Brasil deberían ver un impulso en sus exportaciones a China a medida que la economía se recupera.

Seguir leyendo: