Este es el pueblo español que aparecerá en ‘Berlín’, la precuela de ‘La casa de papel’

Pese a que se conocen pocos detalles sobre la nueva serie de Netflix centrada en el personaje de una de sus series más exitosas, varias de sus escenas se van a rodar en una preciosa localidad de León

Compartir
Compartir articulo
Riaño, el pueblo donde se rodarán escenas de 'Berlín' (Ayuntamiento de Riaño)
Riaño, el pueblo donde se rodarán escenas de 'Berlín' (Ayuntamiento de Riaño)

La casa de papel es un fortín audiovisual para Netflix, motivo que llevó al gigante del streaming a estirar la narrativa de una de sus series más famosas a nivel global. No en vano, la ficción creada por Álex Pina y Esther Martínez Lobato tiene tres de sus cinco temporadas entre las diez series de habla no inglesa más vistas en la historia de la plataforma. La quinta, la cuarta y la tercera, para ser más exactos.

Después del final de la serie que propagó la compra de monos rojos a nivel global -una victoria para el gremio de tiendas de disfraces-, su productora, Vancouver Media, anunció la creación de un spin-off. Berlín sería la precuela de La casa de papel y se centraría en uno de los personajes más queridos de la ficción original, Andrés de Follonosa, apodado como la capital alemana e interpretado por Pedro Alonso.

Netflix no ha desvelado demasiado acerca de la serie, pero sí se conoce cuándo será su estreno: diciembre de 2023. Eso sí, no ha trascendido el día exacto en el que se podrá disfrutar de las nuevas aventuras del miembro más macarra de la banda. Poco a poco se van filtrando más detalles sobre Berlín y uno de ellos ha sido uno de los parajes españoles en los que la serie va a rodar algunas de sus escenas.

Te puede interesar: Netflix pierde un millón de suscriptores en España tras poner fin a las cuentas compartidas

Riaño, un pueblo situado en la provincia de León, ha sido uno de los escenarios escogidos para la grabación de la serie. Con 463 habitantes (datos del Instituto Nacional de Estadística de 2019), la localidad está en plena Cordillera Cantábrica. Es el pueblo más joven de León, pues el antiguo Riaño desapareció por una inundación en 1987.

Las imágenes de Riaño son espectaculares: muestran un enclave reconstruido alrededor del embalse, un pequeño pueblo en el que agua y montaña confluyen. Cuando nieva, los tejados se congelan y el blanco cubre los picos de las cordilleras.

Riaño con nieve (Ayuntamiento de Riaño)
Riaño con nieve (Ayuntamiento de Riaño)

El equipo de producción de Berlín se ha trasladado a la pequeña, pero preciosa, localidad leonesa para el rodaje de la serie. No sabemos qué supondrá en la ficción, pero no hay duda de que el pueblo aumentará su pico de búsquedas cuando aparezca en escena. Desde el propio Ayuntamiento afirman tener músculo turístico para un posible auge de reservas y visitas.

Te puede interesar: La historia real detrás de ‘Fenómenas’, la película española que triunfa en Netflix

¿De qué tratará ‘Berlín’?

La precuela de La casa de papel también se centrará en los robos, pero los creadores de la serie buscaron un enfoque diferente. “Están más cerca del ilusionismo, con un componente de prestidigitación, Berlín es el David Copperfield de los robos”, explicó Pina entonces. “Veníamos de hacer proyectos muy oscuros y queríamos hacer algo más luminoso”, añadió.

Pedro Alonso en una imagen de 'Berlín' (Netflix)
Pedro Alonso en una imagen de 'Berlín' (Netflix)

Berlín se enfocará en la historia del personaje antes de La casa de papel, pero con una “narrativa más cómica, con espíritu lúdico y de comedia romántica”, tal y como explicó Martínez Lobato. Seguirá habiendo atracos, joyas y lujo, pero el personaje al que interpreta Pedro Alonso vivirá en una narrativa más ligera, sin nada que perder y únicamente centrado en los delitos de hurto, los romances y la convivencia con su propia banda. La serie, además, contará con un reparto nuevo: Michelle Jenner, Tristán Ulloa, Julio Peña o Begoña Vargas.