El Coliseo es el ícono de Roma, la capital italiana (iStock)
El Coliseo es el ícono de Roma, la capital italiana (iStock)

En una superficie que apenas supera los 300 mil kilómetros cuadrados, Italia logra englobar todos los paisajes y todos los climas posibles. Desde pueblos antiquísimos que preservan su aire fundacional hasta las urbes que se modernizaron sin perder su toque clásico, pasando por colinas, montañas, picos nevados, playas e incluso pequeños desiertos.

Ya sea por aire, por tierra o por agua, las distancias en el país de la bota son fáciles de acortar debido a su buena conectividad. Por ejemplo, entre Milán y Nápoles hay solo 700 kilómetros, que pueden recorrerse en siete horas de auto, en poco más de cuatro a bordo del tren o en solo una hora y media en avión.

Los paisajes únicos y esta conexión vial entre ellos hace que Italia sea uno de los países más visitados por los turistas de todo el mundo. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística italiano, en 2017 más de 123 millones de personas se alojaron en establecimientos turísticos. En aquel año, cerca de 27 millones de personas llegaron a la capital, Roma, que es el principal destino turístico del país, seguido por Milán, Venecia y Florencia.

Venecia está entre los tres destinos más visitados por los turistas que llegan a Italia
Venecia está entre los tres destinos más visitados por los turistas que llegan a Italia

Así es que, si se tiene una cantidad de días suficientes, en pocas horas se puede pasar del ajetreo urbano a descansar en la playa más radiante o bien hacer deporte en los circuitos de esquí más exclusivos. De manera tal en que se pueda amortizar el pasaje, sacándole el máximo provecho a la distancia entre Argentina e Italia y teniendo el tiempo necesario para visitar la mayor cantidad de escenarios posibles.

Si se llega a Italia entre finales de marzo y principios de abril, es posible disfrutar del final de la temporada de nieve para luego sentir las primeras temperaturas altas en los destinos playeros. En el medio de los extremos térmicos, se pueden realizar recorridos culturales y urbanos, lo que formaría un viaje integral, a 360°.

Esquiar en dos países a la vez

Un recorrido posible es arrancar en los alpes italianos, más específicamente en la Via Lattea: es un conjunto de estaciones de esquí con más de 200 pistas y una longitud de 400 kilómetros, que conforman el segundo dominio esquiable más grande de Europa. Esquiar en esta zona puede ser una experiencia alucinante, ya que se tocan los límites de dos países a la vez: Italia y Francia. Abarca a cinco localidades piamontesas -Cesana, Claviere, Sansicario, Sauze d’Oulx y Sestriere- y francesa Montgenèvre.

Via Lattea se destaca por la belleza de sus pistas y la riqueza en la oferta de esquí, en un entorno de naturaleza virgen, extensiones de nieve donde aparecen los pueblos de montaña, edificaciones rurales occitanas, acogedoras localidades con servicios esmerados y platos típicos para satisfacer también a los paladares más exigentes.

En la región de la Toscana, está la ciudad de Pisa que se caracteriza por su particular torre inclinada y sus paseos, que incluyen palacios e iglesias medievales
En la región de la Toscana, está la ciudad de Pisa que se caracteriza por su particular torre inclinada y sus paseos, que incluyen palacios e iglesias medievales

Recorridos de arte y ciudad en Italia

Luego se puede continuar por la región de la Toscana, en donde se destaca su capital, Florencia. Allí reside el corazón de la arquitectura y el arte renacentista, con la posibilidad de conocer obras históricas e icónicas como el “David” de Miguel Ángel o “El nacimiento de Venus”, firmada por Botticelli. En la misma región se encuentra Pisa, una ciudad que se la puede recorrer fácilmente a pie y que es famosa por su particular torre inclinada y por sus palacios e iglesias medievales.

Ya en el centro del país está su capital, Roma. Con una historia de más de tres milenios, fue una de las primeras grandes metrópolis y, como capital del Imperio Romano, se erigió como centro de una de las civilizaciones antiguas más importantes. Su influencia social, cultural, artística, arquitectónica y política a través del tiempo se mantiene hasta el día de hoy y es por ello que aún sigue siendo una de las ciudades más visitadas por los turistas de todo el mundo.

Descanso, relax y playa

Una manera ideal de terminar las vacaciones con un descanso es en la playa. Para volver relajado a la Argentina y entre las muchas posibilidades que ofrece Italia, Sicilia es la isla más grande ubicada en el mar Mediterráneo. Está rodeada de aguas transparentes y limpias que le dan vida a un litoral extenso y variado que la cerca. Arenas blancas y finas se mezclan con altas paredes rocosas que dan un marco de paraíso a una isla que es fácil de recorrer en automóvil.

Entre las playas destacadas, existe la de Cefalù, que cuenta con el homónimo pueblo medieval a sus espaldas, lo que la convierte en la más bella playa urbana de toda la isla. El mejor momento para visitarla es por la tarde, cuando el sol comienza a bajar y la fachada marítima queda iluminada por el astro rey.

Dónde alojarse

Después de tantas actividades y circuitos recorridos, es momento del descanso, de tener una vacación dentro del viaje. Alojarse en un all inclusive es una alternativa posible y Club Med tiene una buena opción en Sicilia. El resort Cefalù está emplazado sobre los acantilados y ofrece maravillosas vistas al Mediterráneo. Es el lugar ideal para hacer una escapada relajante y, a la vez, descubrir el arte de vivir siciliano-chic.

El resort Club Med Cefalù está sobre los acantilados y ofrece maravillosas vistas al Mediterráneo. Es el lugar ideal para hacer una escapada relajante y, a la vez, descubrir el arte de vivir siciliano-chic
El resort Club Med Cefalù está sobre los acantilados y ofrece maravillosas vistas al Mediterráneo. Es el lugar ideal para hacer una escapada relajante y, a la vez, descubrir el arte de vivir siciliano-chic

Este village es parte de la línea Exclusive Collection y cuenta con lujos y amenities únicos en la cadena. Abrió en junio de 2018 y a la formula All Inclusive de Club Med, se suma la posibilidad de alojarse en Villas de Lujo en la montaña que dan directo al mar. Los precios para los meses de marzo y abril son de 47.999 pesos la semana.

Club Med Pragelato incluye la fórmula Ski All Inclusive, siendo la mejor alternativa para no gastar de más, ya que todos los servicios por separado pueden salir el doble
Club Med Pragelato incluye la fórmula Ski All Inclusive, siendo la mejor alternativa para no gastar de más, ya que todos los servicios por separado pueden salir el doble

Para disfrutar de una estadía relajante en los alpes italianos, está Club Med Pragelato, que ofrece la fórmula Ski All Inclusive: esta es la mejor alternativa para pasarla bien sin gastar de más, ya que todos los servicios por separado pueden costar el doble. Los precios disponibles arrancan en 65.999 pesos en marzo y abril.

Con toda esta información en mente, ya se puede ir buscando vuelos, armar las valijas, hacer las reservas y chequear que el pasaporte esté al día.