Tips para alquilar: seguros de caución vs. garantía propietaria

Expertos explican cuáles son las ventajas de la cobertura de caución a la hora de alquilar una casa o un local comercial a personas que no tengan garantías en CABA

Compartir
Compartir articulo
El dueño debe cubrir los gastos de reparación
El dueño debe cubrir los gastos de reparación

La falta de garantía propietaria dentro de Capital Federal es un problema muy común que enfrentan tanto inquilinos como propietarios a la hora de cerrar un contrato de alquiler.

El problema no se limita a las casas o departamentos, a la hora de alquilar locales para uso comercial, los propietarios también necesitan un resguardo en caso de que el contrato no se cumpla y muchas veces es complicado resolver ante el incumplimiento con una garantía propietaria.

infobae

Para saber más sobre las ventajas de los seguros de caución, Infobae dialogó con FOMS, una compañía referente en el rubro, que explicó cuáles son las ventajas de esta modalidad frente a la garantía propietaria y además nos comparte el cotizador online para estimar su valor.

1. El seguro de caución comienza a pagar apenas se hace efectivo el siniestro. La garantía propietaria requiere intimar judicialmente a los garantes y se puede cobrar recién al año.

2. El seguro de caución no tiene gastos de tiempo y dinero en abogados para enviar cartas documento y mediaciones. Reclamarle a un garante implica ida y vuelta de cartas documentos, que genera incertidumbre y gastos de dinero que agotan al propietario.

3. En caso de un siniestro la compañía de seguros gestiona con el inquilino para que abandone la propiedad y libera al propietario de esa gestión.

4. Si la garantía propietaria no es de la Ciudad de Buenos Aires, puede implicar que el reclamo se lleve a otra localidad, generando dificultades para el propietario.

5. La garantía propietaria puede venderse, ponerse a bien de familia o entrar en una situación que impida su embargo. Perdiendo utilidad para el propietario.

6. Otra de las ventajas es una mayor oferta de inquilinos, sin la limitación de que deba ser alguien con garantía propietaria de familiar directo en CABA (como piden algunas inmobiliarias).

7. Un inquilino garantizado por Foms es un inquilino que presentó documentación respaldatoria y fue evaluado exhaustivamente. Cuando se incurre a la garantía propietaria, se desconoce el estado del garante y de la propiedad que entra en garantia.

8. La póliza de seguro de caución de alquiler es un documento legal emitido por un compañía de seguros con el aval de la Superintendencia de seguros de la Nación, con controles e inspecciones constantes, bajo la órbita del Ministerio de Hacienda. En ese sentido las fianzas privadas o las garantías propietarias no aseguran el respaldo para responder ante un siniestro.