Bianca Censori aclara el episodio que la enfrentó a la polémica en Venecia junto a Kanye West: “Fue la primera vez que me sentí realmente avergonzada”

La arquitecta australiana rompió el silencio sobre el polémico episodio de 2023 y dio detalles de su relación con Kanye West

Guardar
Kanye West y Bianca Censori fueron captados en los que pareció ser un encuentro sexual en un bote de Venecia. Ahora, enfrentan las consecuencias Credito:X@DailyviralUS

En septiembre de 2023, unas fotografías tomadas en un taxi acuático de Venecia detonaron uno de los episodios más polémicos en torno a Kanye West y su esposa, Bianca Censori. Las imágenes mostraban a ambos en una posición comprometedora que fue interpretada, a simple vista, como un acto sexual en plena vía pública.

El escándalo tuvo repercusiones inmediatas. La empresa de transporte veneciana involucrada fue consultada por lo ocurrido y posteriormente declaró que la pareja quedaba vetada de sus servicios a raíz del comportamiento registrado a bordo.

Dos años y medio después, la arquitecta y performer australiana decidió hablar por primera vez sobre aquel episodio. En una entrevista publicada este 6 de febrero por Vanity Fair, Censori ofreció su versión de lo ocurrido en el bote y abordó, además, su relación con West y el proceso personal de salud mental que ambos atravesaron en años recientes.

Las acusaciones y la reacción en Venecia

El episodio en el bote
El episodio en el bote marcó, según Censori, “la primera vez” que se sintió realmente avergonzada por la exposición mediática (Composición: Redes sociales/Instagram)

Según informó The Independent en septiembre de 2023, Kanye West y Bianca Censori fueron vetados por una compañía de taxis acuáticos tras la difusión de las fotografías y videos. En ese momento, se reportó que el rapero parecía tener los pantalones abajo, mientras Censori estaba agachada frente a él, lo que alimentó la hipótesis de una supuesta conducta sexual obscena en público.

Cuando estalló la controversia, un vocero de la empresa Venezia Turismo Motoscafi argumentó que el conductor no había visto “estas obscenidades” porque estaba atento al tráfico. La empresa agregó que, de haber sido testigo del comportamiento, “habrían desembarcado inmediatamente y denunciado a los infractores ante la autoridad”.

En su entrevista con Vanity Fair, el periodista le preguntó a Censori si era consciente de cuál había sido la narrativa pública en torno a ese episodio. “¿Que di sexo oral en el bote?”, respondió ella, aludiendo directamente a la interpretación dominante. Sin embargo, insiste en que eso no fue lo que ocurrió.

Dos años y medio después
Dos años y medio después del episodio en Venecia, Bianca Censori decidió dar su versión de los hechos. (Captura: Instagram)

De acuerdo con la australiana, su esposo estaba sentado en la popa del taxi acuático y ella “simplemente estaba arrodillada en un taburete y apoyando la cabeza en su regazo”. Asimismo, sostiene que su tía estaba a bordo con ellos.

Censori admite que sintió un golpe tras ver la cobertura de la prensa. “Fue la primera vez que me sentí realmente avergonzada”, confiesa. “Me sentí avergonzada por mi papá”.

Con el paso del tiempo, sin embargo, afirma haber cambiado su percepción: “A medida que he crecido como ser humano, no, ya no me importa”.

La entrevista también aborda la dinámica de su relación con Kanye West, marcada por una atención pública extrema y por cuestionamientos sobre su autonomía.

“No estaría haciendo algo que no quisiera hacer”, afirma. Sobre su forma de vestir —frecuentemente asociada a la provocación—, explica que era resultado de un trabajo conjunto: “Mi esposo y yo trabajábamos juntos en mis atuendos. Era una colaboración, nunca fue ‘me estaban diciendo que hiciera algo’”.

En la entrevista, Censori también
En la entrevista, Censori también habló de su relación con Kanye West y defendió su autonomía en las decisiones creativas. (Foto Jordan Strauss/Invision/AP)

Salud mental y un año de “resucitación emocional”

Más allá del episodio veneciano, Censori dedicó una parte central de la entrevista a hablar de la salud mental, tanto la suya como la de su esposo. La arquitecta reconoció que en 2025 tuvieron el período más caótico, marcado por publicaciones extremistas de West y su posterior ingreso a rehabilitación en Suiza.

“Todo lo que puedo hacer es estar ahí y ayudar”. Con la voz quebrada, añadió: “Este año fue mucho como hacer RCP durante meses. Tengo el amor y la empatía para poder hacer eso, y entiendo que el mundo no”.

Censori también reveló que ella misma ingresó a tratamiento. “Necesitaba trabajar en mí misma”, dice, al explicar que había patrones de conducta que no solo la dañaban a ella, sino también a quienes la rodeaban. Reconoce que se automedicaba con benzodiacepinas y que la rehabilitación “cambió mi vida”. “Estaba muy emocionalmente desregulada. Y ahora sí puedo funcionar”, afirmó.