
Chevy Chase (82), una de las figuras célebres de Saturday Night Live y emblema de la comedia hollywoodense de los años 80, estuvo al borde de la muerte durante la pandemia debido a una insuficiencia cardíaca.
La historia completa de ese crítico momento será contada en el documental I’m Chevy Chase and You’re Not, que se estrena el 1 de enero en CNN. Ese metraje expone por primera vez los detalles del grave episodio de salud que mantuvo al actor hospitalizado durante cinco semanas en 2021 y lo dejó en coma inducido por alrededor de ocho días.
La situación fue tan complicada que incluso los médicos le advirtieron a la familia que había escasas posibilidades de volver a verlo con vida. “Básicamente resucitó”, sentenció una de sus hijas.
El documental recoge el testimonio de Jayni Chase, esposa del actor, quien relató los momentos previos a la internación. “Algo no estaba bien y él no podía explicarme qué le pasaba. Así que fuimos a la sala de emergencias. Su corazón se detuvo”, cuenta en la película.

Según explicó, el problema estaba ligado a una enfermedad crónica que Chase arrastraba desde hace algún tiempo.
“Durante esos años en los que estuvo bebiendo, desarrolló cardiomiopatía; cuando los músculos del corazón se debilitan y no pueden bombear tanta sangre en cada latido”, explicó Jayni Chase. Esta afección puede derivar en insuficiencia cardíaca y otras complicaciones graves, como finalmente ocurrió.
En el hospital, los doctores no encontraron más opción que inducirlo en coma por unos ocho días. “Eso es muy duro para el cuerpo”, comentó el músico Peter Aaron, quien es amigo cercano del actor.
“El médico nos advirtió: ‘Puede que no lo recuperemos. No sabemos cuán presente estará. Prepárense para lo peor’”, añadió Caley Chase.

Cuando Chase despertó del coma, el panorama seguía siendo incierto. Según relató su hija, durante los primeros momentos apenas podía comunicarse.
“Se despertó y lo único que podía hacer era usar la voz”, contó, imitando los sonidos desorientados que emitía su padre.
Sin embargo, más tarde un gesto le dejó saber que Chevy Chase seguía siendo él mismo, con su irreverente sentido del humor. Cuando una enfermera entró a acomodar equipos médicos y dijo que iba a “poner esto aquí”, Chase respondió con una broma clásica: “Eso es lo que ella dijo”.
Chevy Chase tiene problemas con su memoria
Aunque logró sobrevivir, el episodio dejó consecuencias. Aaron señaló que al actor le llevó tiempo “reorientarse” tras el coma y que enfrentó una “discapacidad cognitiva”. Para ejercitar su mente, jugaba cartas y ajedrez con el objetivo de “volver a activar su cabeza”.

El propio Chase compartió en el documental que los doctores ya le habían advertido sobre las secuelas.
“Según los médicos, mi memoria iba a quedar destrozada por esto. Y eso es lo que pasó”, afirmó. “La falla cardíaca es lo que es. Ahora estoy bien. Pero afecta la memoria, así que tienen que recordarme cosas”.
Estas lagunas explican, en parte, por qué en el documental Chase asegura no recordar muchos de los conflictos que marcaron su carrera, incluidos enfrentamientos en los sets de Saturday Night Live y de la serie Community.
Para Aaron, no hay dudas: “Siento que sus vacíos de memoria vienen de ese incidente”.
Chase se sintió excluido en los 50 años de Saturday Night Live
Más allá de su salud, el documental también aborda una incomodidad reciente: su exclusión del especial por el 50.º aniversario de Saturday Night Live.

Chase fue uno de los miembros originales del programa en la temporada 1975–1976 y la primera “estrella revelación” del ciclo, con su segmento de Weekend Update. Asimismo, ganó dos premios Emmy como actor y guionista.
Por eso, le afectó que no lo invitaran a participar en algún sketch del programa especial.
“Fue bastante doloroso, en realidad. Probablemente sea la primera vez que lo digo”, confesó en el documental. “Esperaba estar en el escenario con todos los otros actores. Cuando Garrett Morris y Laraine Newman subieron, me pregunté por qué yo no. Nadie me lo pidió. ¿Por qué me dejaron de lado?”.
Chase reveló que incluso escribió a Lorne Michaels, creador del programa, aunque luego intentó restarle importancia.
“Se lo mencioné una vez en un mensaje de texto a Lorne y después lo retiré. Dije: ‘Está bien, retiro lo dicho, fue una tontería’. Pero no es tan tonto. Alguien cometió un error. No sé quién, pero alguien se equivocó. Deberían haberme tenido en ese escenario. Dolió”.
Últimas Noticias
La historia detrás del villancico que sostiene el éxito eterno de Wizzard
Desde su lanzamiento en 1973, “I Wish It Could Be Christmas Everyday” ha transformado la trayectoria de la banda, posicionándola como tradición navideña y pilar de su legado musical

Jamie Lee Curtis agradeció a su madre por no dejarla audicionar para “El exorcista” a los 12 años
La estrella de “Halloween” contó cómo le ofrecieron ser parte del clásico de terror dirigido por William Friedkin

La transformación física de Sam Worthington para “Avatar: Fuego y Ceniza”: “Entrenaba cinco o seis horas al día; al terminar, era un tanque”
A sus 49 años, el actor australiano sorprendió a todos con su preparación y dedicación para convertirse en Jake Sully en la nueva entrega de la saga, estrenada recientemente

La ciencia imita a la ficción: resuelven un problema que había sido planteado en un capítulo de “The Big Bang Theory”
La investigación explora por primera vez la generación controlada de axiones en laboratorio, con potencial para revolucionar el estudio de la materia oscura

Sigourney Weaver reveló la pelea que tuvo con James Cameron en el tenso rodaje de “Alien 2”
La actriz recordó el duro clima laboral en el set de la secuela de “Alien” y cómo decidió defender a una colega ante los reproches del director



