Anteproyecto de ley plantea reconocer legalmente el Servicio de Facilitadores Judiciales en El Salvador

La nueva iniciativa presentada por autoridades judiciales ante la Asamblea Legislativa busca establecer parámetros jurídicos claros para quienes intervienen en la mediación y promoción de la paz social en comunidades del país

Guardar
Una red de más de
Una red de más de 700 voluntarios será reconocida legalmente si prospera la nueva iniciativa. Discusiones técnicas, aporte de líderes locales y apoyo internacional conforman el corazón de esta reforma (Foto cortesía Facilitadores Judiciales/ archivo)

Magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia presentaron este miércoles en la Asamblea Legislativa de El Salvador una iniciativa de Ley para otorgar un marco legal al Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales (SNFJ).

El SNFJ, que funciona desde 2013, cuenta con el respaldo de más de 700 facilitadores judiciales voluntarios y opera en más de 91 Juzgados de Paz en todo el país, exactamente, operan 723 en El Salvador. Su misión es fortalecer la confianza ciudadana y fomentar la convivencia pacífica mediante la resolución alterna de conflictos y el acompañamiento a la comunidad, acorde a lo expuesto por los magistrados.

La propuesta legislativa busca consolidar al SNFJ como un mecanismo estable de acceso a la justicia, definiendo las funciones y límites de los facilitadores judiciales, así como su estructura organizativa y derechos. El objetivo es “garantizar un acceso a la justicia más humano y cercano a la población”.

El anteproyecto fue elaborado con el apoyo técnico de la Misión Internacional de Justicia (IJM) y la participación de funcionarios, actores locales y líderes comunales. En el proceso se realizaron reuniones técnicas y jornadas de validación para incorporar aportes estratégicos que respalden el reconocimiento legal del servicio. La medida no ha sido admitida aún en el pleno, pero se espera que se haga en la sesión plenaria de la próxima semana.

Una propuesta clave aterrizó en
Una propuesta clave aterrizó en la Asamblea Legislativa salvadoreña. Un modelo que impacta en más de 91 juzgados y redefine la participación ciudadana en la resolución de conflictos. El respaldo internacional y comunitario, en juego (Foto cortesía CSJ)

Sobre el programa

El Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales (PIFJ) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se ha consolidado como un modelo regional de acceso a la justicia, con presencia en nueve servicios y dos programas institucionales dentro de los poderes judiciales de once países, y ha pasado de una propuesta patrocinada por la OEA a una herramienta adoptada y fortalecida por las propias estructuras estatales. Con más de veinte años de funcionamiento, la iniciativa se erige como un referente para la resolución de conflictos comunitarios y la inclusión de grupos vulnerables en América Latina y el Caribe.

El programa también respalda el fortalecimiento de acciones como el Programa Nacional de Justicia en Equidad de Colombia y el Programa de Orientadoras Judiciales en Perú, ampliando así su impacto y su alcance, al integrar servicios que, aunque varían en nombre, comparten objetivos y metodologías equiparables a los Servicios de Facilitadores Judiciales.

El PIFJ/OEA, según detalla el portal de Facilitadores Judiciales de la OEA, coordina la asistencia técnica necesaria para la creación y consolidación de los Servicios de Facilitadores Judiciales (SFJ) o programas análogos en distintos niveles territoriales: nacional, provincial, municipal o comunal.

El Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales consiste en una red de personas acreditadas que colaboran con la administración de justicia, brindando apoyo en la difusión jurídica y la prevención de conflictos dentro de comunidades específicas. Estos facilitadores son seleccionados por sus comunidades y actúan como enlace directo con el poder judicial, garantizando el derecho de acceso a la justicia y promoviendo la resolución de disputas mediante métodos pacíficos.

Una red de más de
Una red de más de 700 voluntarios será reconocida legalmente si prospera la nueva iniciativa. Discusiones técnicas, aporte de líderes locales y apoyo internacional conforman el corazón de esta reforma (Foto cortesía CSJ/ archivo)

Los facilitadores lideran iniciativas para propiciar ambientes de paz, cohesión social y respeto a los derechos fundamentales, y su trabajo fortalece la unidad social, cultural, económica y familiar de las comunidades a las que sirven.

Además del SFJ, el PIFJ reconoce y apoya iniciativas equiparables a su estructura, como el Programa Nacional de Justicia en Equidad en Colombia y el Programa de Orientadoras Judiciales en Perú.

El papel del Conciliador en Equidad en Colombia corresponde a una persona postulada por organizaciones civiles o comunitarias, quien tras cumplir los requisitos legales es validada por el Ministerio de Justicia y designada por las autoridades judiciales locales. Su función es motivar a las partes a que, de manera autónoma y basada en principios de igualdad y justicia natural, encuentren soluciones comunes a sus conflictos, manteniendo una postura imparcial y ajena a la decisión final.

Por su parte, la Orientadora Judicial en Perú tiene el rol de actuar como agente comunitario para superar las barreras de acceso a la justicia de personas vulnerables, colaborando en la protección y ejercicio efectivo de sus derechos ante el sistema judicial.

La propuesta introduce una estrategia
La propuesta introduce una estrategia innovadora para modificar la forma en que las comunidades resuelven disputas cotidianas en sus territorios y presenta detalles inéditos sobre la participación de actores sociales fundamentales (Foto cortesía CSJ)

Ejes de acción y estructura institucional

La labor del PIFJ/OEA se organiza en torno a cuatro grandes ejes: la implementación e institucionalización de servicios de facilitadores y proyectos análogos; el fortalecimiento de las capacidades de facilitadores, conciliadores y orientadoras; la optimización de su funcionamiento; y la difusión de contenidos y actividades vinculadas a la resolución alternativa de conflictos judiciales.

El programa opera bajo la Secretaría General de la OEA, específicamente en la órbita de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia y del Departamento de Sustentabilidad Democrática y Misiones Especiales.

Últimas Noticias

El milagro de Destina Dosiere en Los Planes de Gualaca en Panamá: “Todo indicaba que nunca volvería a caminar”

La migrante haitiana sobrevivió a uno de los peores accidentes en la historia reciente del país. Su experiencia revela angustias, incertidumbres y el valor de aferrarse a la esperanza en medio de la adversidad

El milagro de Destina Dosiere

Inseguridad alimentaria en Honduras podría afectar a 2.2 millones de personas en 2026 ante sequías y alza de alimentos

El país enfrenta ese riesgo por la combinación de pobreza, fenómenos climáticos extremos y una respuesta institucional que requiere mayor articulación y visión de largo plazo.

Inseguridad alimentaria en Honduras podría

Domingo de los Santos, el dominicano que ascendió en la Policía de Nueva Jersey: liderazgo y el reto de proteger rutas clave

Una designación inédita sitúa a un hispano al frente de la mayor división policial estatal. Una trayectoria marcada por el esfuerzo, la integración cultural y desafíos de seguridad sin precedentes

Domingo de los Santos, el

El Salvador conmemora el Día Mundial del Síndrome de Asperger con llamados a la inclusión

Las normas sociales y el exceso de estímulos dificultan la adaptación plena para niños, jóvenes y adultos con este diagnóstico, quienes cuentan con habilidades particulares y requieren apoyos continuos desde el entorno familiar y comunitario

El Salvador conmemora el Día

Ernesto Castro: “Yo quiero participar para la próxima elección” de diputados en El Salvador

El presidente de la Asamblea Legislativa salvadoreña revela sus aspiraciones para contender en los comicios venideros, generando expectativas en el ambiente político nacional

Ernesto Castro: “Yo quiero participar