
Taylor Swift ha seguido apareciendo en las aulas de varias universidades estadounidenses. El más reciente curso que estrenó la Universidad de Florida da cuenta de que la cantante sigue creciendo su fama incluso en lugar donde no podría imaginarse en un inicio.
Según NBC Miami, el curso explorara la discografía de Swift desde un enfoque narrativo en la composición de sus canciones. Al mismo tiempo se buscará entablar paralelismos con obras de otras artistas destacadas como Aretha Franklin, Billie Holiday y Dolly Parton, proporcionando un contexto más amplio para entender la influencia de Swift en la música y la cultura popular.
En otra universidad de Florida se espera que durante el otoño se estrene otro curso más sobre Taylor Swift, pero en este caso sobre la estrategia de comunicación de la cantante y cuál es su impacto en la cultura así como su influencia en la industria musical.

De acuerdo con Times Higher Education (THE), los cursos temáticos para “swifties” ahora se pueden encontrar en algunas de las instituciones más destacadas de Estados Unidos, incluidas las universidades de Harvard, Stanford, Nueva York y Rice; la Universidad de California, Berkeley, así como la Universidad de Texas en Austin y la Universidad Estatal de Arizona.
Cursos de artistas pop
A pesar de la popularidad que han adquirido, los cursos sobre la ganadora de 14 premios Grammy en realidad no son una novedad dentro de las aulas universitarias. Desde antes de que Taylor Swift entrara a su siguiente “era” y se consolidara como la artista pop del momento, otros cantantes han inspirado diversos cursos escolares como Beyoncé, Rihanna, Harry Styles, Nicki Minaj, Bad Bunny y Lady Gaga.
¿A qué se debe este creciente fenómeno? La respuesta está justo en la flexibilidad del artista, lo que representa y las plataformas que abarca. Si bien THE también enfatiza la necesidad que tienen los profesores para retener la atención de los estudiantes, los productos de entretenimiento que se consumen pueden ser analizado de forma teórica al no olvidar que forman parte de un contexto cultural.

En algunos casos, las conexiones con el valor académico son bastante evidentes. Un curso en el Berklee College of Music de Boston presenta a Swift ante los estudiantes como un ejemplo destacado de cómo tener éxito como artista de performance. Instructores de otros campos la presentan a ella y a otras celebridades como estudios de caso sobre emprendimiento, influencias literarias, psicología social y más.
Tal es el caso del curso que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzó en 2022 un curso llamado “Reggaeton como resistencia al colonialismo estadounidense y masculinidad suave como capital sexual: el fenómeno Bad Bunny”.
Otros casos son, por ejemplo, el curso de Lana del Rey en una universidad de Nueva York para hablar sobre feminismo y conexiones con los movimientos de justicia social; además de una maestría de la Universidad de Liverpool sobre The Beatles para entender que su aportación al mundo de la música proviene de lo que ocurría en la ciudad de Inglaterra en aquella época.
Por qué impartir cursos sobre artistas pop

La profesora Scala admitió a Times Higher Education que tiene una variedad de opciones más allá de Taylor Swift para hacer llegar su contenido a la mente de sus alumnos. “Pero la Sra. Swift es innegablemente parte de una tradición literaria y creativa tan consagrada como Chaucer, Keats y Dickinson, dijo, con el considerable valor agregado de ayudar a los estudiantes a dejar sus teléfonos, trascender sus cortos periodos de atención y escuchar verdaderamente sus lecciones”, comentó al medio .
Es una constatación común para los profesores, especialmente después de la pandemia de COVID, cuando el aislamiento conductual de la abundancia tecnológica se vio agravado por el distanciamiento social de los cierres comunitarios .
Y es que los profesores han encontrado en figuras del entretenimiento un medio efectivo para aumentar el interés y la participación estudiantil en materias que van desde la historia de África hasta la historia digital y el derecho.
Según THE, en la Universidad Estatal de Michigan, Kinitra Brooks, profesora de inglés, utiliza a Beyoncé como punto de partida para explorar la historia y futuro de África, considerando este acercamiento como una manera atractiva de capturar la atención de sus estudiantes.

Por otra parte, la Universidad Estatal de Georgia lleva esta tendencia un paso adelante. Moraima Ivory, profesora de derecho, utiliza su red profesional en la industria del entretenimiento para ofrecer un curso que examina la vida legal de diferentes celebridades cada semestre, incluyendo a los raperos Ludacris y Rick Ross, quienes han participado activamente en las clases.
Este enfoque no solo atrae a un gran número de estudiantes, con clases que se llenan en cuestión de minutos, sino que también asegura un aprendizaje profundo y enfocado en análisis jurídico sustantivo.
Los cursos con temáticas centradas en celebridades evidencian una estrategia pedagógica que busca aprovechar el interés de los estudiantes en la cultura popular para fomentar un aprendizaje más profundo y aplicado. Estos programas no solo resultan en una enseñanza innovadora, sino que también preparan a los jóvenes con habilidades y conocimientos aplicables a desafíos contemporáneos, tales como la desinformación y teorías de conspiración.
Este enfoque educativo refleja una adaptación a las nuevas dinámicas de aprendizaje, donde la participación y el interés de los estudiantes se potencian a través de la integración de la cultura popular en el ámbito académico.
Últimas Noticias
Qué aprendizajes del “milagro de Mississippi” pueden implementarse en la educación de Latinoamérica
En poco más de una década, el Estado más pobre de EE.UU. logró pasar de tener las peores escuelas a liderar en resultados académicos. Las claves de una transformación que desafía las recetas tradicionales

Martes 13: no te cases, ni te embarques, ¡pero vale aprender sobre las supersticiones!
La suerte, las maldiciones y el temor pueden ser herramientas que ayuden a interesar en el aprendizaje desde un enfoque basado en la evidencia, lo lúdico y las emociones

Qué es la metacognición y por qué aprender a dudar de las dudas propias puede ser el mejor motor para aprender
La capacidad de pensar sobre el propio pensamiento funciona como una especie de auditoría mental que invita no solo a ratificar o modificar ideas y creencias, sino a convertir a las dudas en motivación

Un argentino recibió en Oxford el máximo reconocimiento global en educación del carácter
Agustín Porres se convirtió en el primer latinoamericano en obtener el Ambassador of Character Award, otorgado por el prestigioso Jubilee Centre de la Universidad de Birmingham. La ceremonia se realizó ayer en la histórica Universidad de Oxford

“Evaluar hoy requiere mirar qué decisiones tomó el estudiante frente a la IA”
En su último libro, Silvia Vilches y Ruth Chackiel abordan la irrupción de la IA en la escuela desde una perspectiva infrecuente: la del aula real. Las autoras advierten sobre los límites de las evaluaciones tradicionales y subrayan la necesidad de fortalecer la formación docente


