El tour recorrerá varios centros de votación el domingo
El tour recorrerá varios centros de votación el domingo

En este momento hay 50 extranjeros acreditándose en un hotel céntrico de Buenos Aires para comenzar el “Argentina Election Tour”, un tour electoral que es una experiencia inédita en la América Latina y que sigue una costumbre cada vez más habitual en Estados Unidos y también se hizo en Francia.

Este grupo interesado por conocer de cerca los detalles del proceso electoral local, del que participan especialistas en temas políticos, pero también particulares como un médico y una jubilada, tendrán un jueves con visitas a medios de comunicación y al centro de cómputos del Correo Argentino y participación del acto de cierre de campaña de María Eugenia Vidal, en Vicente López.

Son analistas y consultores políticos, pero también hay otros interesados, personas particulares con ganas de aprender de estos temas. Hay muchos brasileros y gente de México, República Dominicana, España y Perú. La idea es conocer cómo es el proceso electoral. Ese es el foco, más parecido a un congreso, en realidad”, explica Mel García, de Brandig Branding Latin America, quienes organizan el evento, que durará hasta el domingo 27, junto con la Cumbre Mundial de Comunicación Política y MPR Group.

Hay muchos brasileros, pero también gente de México, República Dominicana, España y Perú. Las ideas son conocer cómo es el proceso electoral, que es distinto a otros. Ese es el foco, es más parecido a un congreso, en realidad

Los organizadores cobran hasta USD 200 por el tour, una cifra que incluye materiales, traslados a las visitas que figuran en la agenda, algunos almuerzos y una cena la noche de los resultados. Los aéreos, hoteles y otras comidas corren por cuenta de cada turista electoral. En total y en promedio –vienen de distintos puntos de la región y el mundo– gastaran al menos unos USD 1.000 en cuatro días, según los organizadores. Los argentinos tiene descuentos que aumentan si son estudiantes. También hay algunos funcionarios extranjeros y prensa.

Los turistas electorales recorrerán la Casa Rosada el sábado
Los turistas electorales recorrerán la Casa Rosada el sábado

“Es un tour y hay turismo, pero el objetivo real es conocer los procesos puntuales de un país, entender el contexto y los detalles cómo se desarrolla el proceso eleccionario”, explica García.

Para mañana viernes está prevista una jornada completa en el Hotel Panamericano con conferencias a cargo de analistas políticos, consultores y estrategas nacionales e internacionales. “Presentaremos información exclusiva de las estrategias de los candidatos, novedades en la legislación electoral y tecnología aplicada durante las elecciones, conferencistas locales e internacionales abordarán tópicos respecto a la elección Argentina y el panorama en la región de Latinoamérica”, detalla el programa.

Es un tour y hay turismo, pero el objetivo real es conocer los procesos puntuales de un país, entender el contexto y los detalles cómo se desarrolla el proceso eleccionario

El sábado está pautada una visita a la Casa Rosada y el domingo habrá recorridos por centros de votación y un cocktail de cierre donde se analizarán los resultados de la elección presidencial. "Tendremos la fiesta de cierre en la noche de las elecciones para acompañar los resultados, aquellos que lo deseen podrán visitar el búnker del candidato ganador”, prometen.

Serán parte de las charlas y conferencias el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales de la Nación, Adrián Pérez; el presidente de la Cumbre de Comunicación Política, Daniel Ivoskus; la consultora Analía del Franco; el director de Idea Internacional Perú, Percy Medina; la directora del Centro para Mujeres en Política y Políticas Públicas en Texas Woman’s University, Nancy Bocskor, y la titular de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos, Marilú Brajer, entre otros.

Seguí leyendo: