¿Segunda oportunidad para AlaMaula?: sus fundadores hicieron una oferta a eBay para recuperar el sitio

Los cordobeses que crearon la plataforma manifestaron formalmente su interés por recuperar el sitio de anuncios que logró posicionarse como uno de los más importantes del país

Compartir
Compartir articulo
La plataforma de clasificados online tiene fecha de cierre para el 4 de abril
La plataforma de clasificados online tiene fecha de cierre para el 4 de abril

"Es hora de decir adiós. A partir del 4 de marzo de 2019 ya no permitiremos publicar nuevos anuncios y el próximo 4 de abril de 2019 cerraremos el portal". Con ese breve anuncio, AlaMaula informó a comienzos de febrero su cierre definitivo. Sin embargo, el portal de avisos clasificados podría tener una segunda oportunidad.

AlaMaula fue fundada en 2009 por dos emprendedores cordobeses y logró crecer rápidamente, sobre todo en el interior del país. Un desarrollo que no pasó desapercibido para eBay, el gigante estadounidense de los clasificados online, que en ese momento estaba en pleno plan de expansión por la región y compró a la empresa argentina.

La queremos de vuelta. Hemos enviado una oferta formal con todas las condiciones

Pero su estrategia para competir con otras plataformas, como OLX —hoy también en proceso de ajuste— o MercadoLibre no dio los resultados esperados y, finalmente, se decidió el cierre. Pero sus fundadores ven una nueva oportunidad para el portal: hicieron una oferta formal a eBay para recuperar el viejo sitio de clasificados que desarrollaron hace ya una década.

Se trata de Guillermo y Jorge de Bernardo, Roque Peralta y Damián Amaya, que hoy están al mando de la firma de tecnología Eureka Labs. "La queremos de vuelta. Hemos enviado una oferta formal con todas las condiciones. El problema es que están con tantos líos dentro de su propia empresa que nos está costando avanzar. Ellos lo están evaluando pero creo que también están jugando un poco con el tiempo. Pero yo creo que se va a dar", explicó Guillermo de Bernardo, uno de los fundadores.

La empresa fue fundada en Córdoba en 2009 y dos años después pasó a manos de eBay
La empresa fue fundada en Córdoba en 2009 y dos años después pasó a manos de eBay

La urgencia de los emprendedores se debe a que a partir de la próxima semana, la plataforma dejará de recibir nuevos avisos y su comunidad de usuarios comenzará a caer.

¿Por qué fracasó AlaMaula? El desarrollo que eBay buscaba para la Argentina se vio afectado, a partir de 2012, por las trabas para que las empresas extranjeras giraran sus dividendos al exterior. Además, a fines de 2018 Paul Singer —CEO de Elliott Management, el fondo que litigó contra la Argentina— compró 4% de eBay por un valor cercado a los USD 1.400 millones y accedió a participar en la toma de decisiones de la empresa. Desde entonces, busca su reconversión.

"Yo no puedo creer que esté por cerrar. Tiene la misma cantidad de usuarios que OLX, que se estima en 2,9 millones de usuarios únicos, cuando en los últimos años no se hizo nada. Es como un auto, que le metes un mecánico, le cambiás ciertas cuestiones de tecnología, lo haces más liviano, y en el corto plazo estamos liderando el mercado en la Argentina", aseguró De Bernardo.

AlaMaula es una marca fuerte, hay dos generaciones que han interactuado con la plataforma

El empresario cordobés está convencido que desde que eBay dejó de apostar AlaMaula, la categoría completa de clasificados online comenzó a caer. Es un negocio que se presenta como una alternativa a MercadoLibre, que dejó de ser una opción accesible para los pequeños vendedores de cosas de segunda mano. "Hay gente que no quiere pagar comisiones alta para vender un producto usado", indicó De Bernardo.

Según sus estimaciones, AlaMaula podría volver fácilmente a ser un éxito y a recuperar los más de 20 millones de visitas que tuvo en su momento. "AlaMaula es una marca fuerte, hay dos generaciones que han interactuado con la plataforma. La vamos a levantar", agregó. Los fundadores están actualmente al frente de Eureka Labs, una firma de desarrollos tecnológicos que exporta su trabajo a Estados Unidos y Dubai, entre otros mercados.

Seguí leyendo