El valor del crudo se desplomó tras alcanzar máximos en cuatro años. (Getty)
El valor del crudo se desplomó tras alcanzar máximos en cuatro años. (Getty)

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) para entregar en febrero terminó operado en el mercado de Nueva York a USD 45,41 el barril en la última rueda bursátil de 2018, con leve tendencia alcista que le permitió al crudo cerrar el año por encima de los 45 dólares después, tras haber dejado en el camino el 24,8% del valor que registraba a comienzos del año pasado.

En tanto, el precio del barril de crudo Brent del Mar del Norte para entrega en marzo concluyó en el mercado de futuros de Londres en USD 53,44.

El Brent se apreció durante las últimas sesiones al entrar en vigor los contratos para entrega en marzo, aunque persiste la preocupación entre los inversores por un desequilibrio entre la oferta y la demanda en 2019, que aún presiona a la baja el precio del crudo.

El aumento de la demanda y los subsiguientes miedos a un exceso de oferta, así como las preocupaciones por una eventual desaceleración del crecimiento económico a nivel mundial, como destacaron los expertos, provocaron esta caída, después de tres años consecutivos en los que se registraron alzas en el mercado de hidrocarburos.

La cotización del crudo se desplomó 40% desde octubre, cuando había alcanzado sus precios más altos en cuatro años

De hecho, sólo desde octubre, cuando el petróleo en los EEUU llegó a registrar un valor de USD 76,41 el barril, el máximo alcanzado en los últimos cuatro años, el oro negro ha caído casi un 40 por ciento.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China, que se encuentra ahora en fase de negociación, fue uno de los factores que empujaron a la baja la cotización del oro negro, por el miedo a que una guerra comercial a gran escala entre ambos gigantes económicos pueda afectar a la economía global.

De hecho las declaraciones optimistas de presidente estadounidense, Donald Trump, sobre los contactos con el gobierno chino, favorecieron la suba de los principales índices de Wall Street.

Seguí leyendo: