Mathias Carlbaum, vicepresidente global de operaciones comerciales de Scania
Mathias Carlbaum, vicepresidente global de operaciones comerciales de Scania

Estocolmo, Suecia (enviada especial). "Respecto a lo que está pasando en los últimos meses en Argentina, visto desde afuera… a ver, cómo lo digo sin pisarme … Lo lamentamos muchísimo", sentenció Mathias Carlbaum en una reunión con periodistas en las oficinas centrales de Scania en Södertälje, al suroeste de la capital sueca de Estocolmo.

La marca adquirida por Volkswagen -que forma parte del grupo Traton, junto a Man y a Volkswagen trucks- lleva 42 años en la Argentina, el segundo mercado más importante para ellos, después de Brasil.

Carlbaum recuerda que hasta hace apenas unos meses, "las perspectivas que tenía Argentina era algo fuera de serie para estar allí: en crecimiento, en espíritu, en dinámica de mercado, en las inversiones que estamos haciendo en concesionarios". Pero Scania, a diferencia de otras empresas, no suele cambiar su estrategia una vez que las decisiones han sido tomadas -ni aunque haya un cambio en las reglas de juego-. Los procesos de toma de decisiones son muy largos y burocráticos, explican. Llevan muchos estudios, análisis y capacitación de personal. Si cambia el contexto, ellos siguen adelante.

Carlbaum no quiere entrar en detalles; solo sostiene que, en sus más de 20 años de experiencia en Scania, ha tenido que presenciar -y atravesar- varias crisis en el país y en la región "ahora vino esto y bueno, vamos; que pase esto también", dice con resignación.

Sin embargo, no se muestra desanimado: "Entendemos que hay fundamentos en el país. Obviamente es una política dura, necesaria ciertamente, y ojalá que esto llegue a buenos términos a mediano plazo".

El ejecutivo, de la segunda línea de jerarquía máxima a nivel mundial, dijo que, sobre todo, cree en la sociedad argentina y que, a pesar de la situación y de la suba del dólar, van a seguir llevando toda su línea a la Argentina. "No tenemos una gama distinta, en ningún país de Latinoamérica, de la que tenemos en el resto del mundo. Vamos a lanzar allí también la nueva serie que se presentó aquí en Europa – donde está la casa matriz – en los meses de abril-mayo".

(@ScaniaGroup)
(@ScaniaGroup)

De acuerdo con Carlbaum, la estrategia será seguir ofreciendo "la tecnología más alta que tenemos y las soluciones de conectividad que estamos desarrollando" como forma de potenciar el interés y la apuesta en una movilidad urbana más sustentable.

"Yo creo que el potencial para trabajar la movilidad urbana en la Argentina es muy grande", dijo y citó como ejemplo a la ciudad de Buenos Aires donde, según él, "hoy podría tener algo que otras ciudades ciertamente ya están haciendo".

Cuando Infobae le consultó sobre qué piensan hacer frente al contexto actual, Carlbaum explicó que "ha pasado todo muy rápido y ya hay clientes con compromisos de compras. Pero es un mercado dolarizado y si hay una depreciación del tipo de cambio del 5-10% , eso hace que las ventas -no voy a decir que estén congeladas- pero sí han bajado significativamente".

Respecto a sus clientes vinculados al agro sostuvo que "ahora, estas nuevas reglas, como los impuestos a la exportación, son un poco atípicas para muchos clientes nuestros que trabajan en agricultura. Tendrán que ver ellos cuál es la perspectiva a corto y mediano plazo", algo que dependerá mucho también de cómo vayan las cosechas.