
En pocas horas se cumplirá una semana del conflicto que lleva adelante la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) contra Lácteos Vidal. Ayer al mediodía apareció en escena el Ministerio de Trabajo convocando a un diálogo que no tuvo los resultados esperados, justamente porque la intensidad de la manifestación del gremio creció en las primeras horas del pasado miércoles.
Al momento de ingresar el primer turno de trabajadores a la planta de Villa Devoto y centro de distribución de la empresa, lo que ayer parecía alivianado, se transformó, según denunciaron desde la empresa “en un apriete directo”. Esto no sólo fue la declaración de los referentes de la empresa, sino que quedó registrado en diversos videos, muchos de ellos que se viralizaron durante toda la jornada en las diferentes redes sociales.
Con la instalación de un mayor número de personas identificadas con el gremio Atilra, crecieron las presiones e incluso se registraron agresiones y hostigamientos que impidieron la carga de camiones con productos, la venta directa, e incluso el cumplimiento de los turnos laborales, ya que de los 36 empleados que hay en Capital Federal, 35 se presentaron a trabajar y no pudieron hacerlo.
Estas situaciones fueron denunciadas ante la Fiscalía 16 de la Ciudad de Buenos Aires, donde empleados dejaron sus declaraciones respecto a los hechos sucedidos, e incluso la exposición de la dueña de la empresa, Alejandra Bada Blanco, respecto a las agresiones físicas que recibió. Mientras tanto, en el pueblo bonaerense de Moctezuma, nuevamente se permitió el ingreso de muy poca materia prima, para justificar cierta flexibilización en el conflicto, aunque en las puertas de la planta sigue habiendo un acampe por parte del sindicato.
Es en este contexto ayer hubo un intento de las partes de destrabar el conflicto. De acuerdo a un documento del Ministerio de Trabajo de la Nación, donde se tramita el caso, el abogado Eduardo Darriba, como apoderado de Lácteos Vidal, explicó que “se ve imposibilitada de llevar a cabo toda negociación, en tanto y en cuanto el conflicto continúe en los términos que se dan al día de hoy”.
Habiendo manifestado motivos personales para retirarse es que la reunión quedó inconclusa y por ello del lado del gremio, con representantes de las seccionales Trenque Lauquen y Capital Federal, se expresó que la láctea responderá a las “directivas y acciones del Movimiento Empresarial Antibloqueos, que ello implica un posicionamiento estrictamente político dentro de un grupo de presión impulsado y conducido por dirigentes políticos de una determinada línea partidaria”, con lo cual “se ha desnaturalizado la esencia del conflicto que es de carácter laboral y colectivo”.
Si bien Atilra manifestó “prescindencia de posiciones ideológicas”, también ratificó “la voluntad de diálogo para superar las causas del conflicto y a ello han concurrido a esta audiencia, encontrándose con la negativa de la empresa a negociar de buena fe”. Además, el documento ministerial concluyó expresando que “la actitud reactiva de la parte empresaria es pasible en este estado de la aplicación de las sanciones previstas por obstruir la acción de la Dirección Nacional de Relaciones Laborales en el marco del presente conflicto”. Se agrega la solicitud expresa de proceder “a la aplicación de la multa correspondiente”.
Es así que queda abierta a la resolución esta circunstancia que agrega más confusión a un conflicto que ya lleva una semana, que pone en riesgo a 82 puestos de trabajo, que ya consiguió cortar la cadena comercial y de pagos de la empresa, que incluso expuso métodos de coerción del propio gremio ante sus representados, más allá de las diferencias de criterio que puedan existir con los empresarios.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Mercedes Lalor, productora y dirigente rural: “Yo contrato gente grande, no tengo problema”
Asegura incluso que “son mucho más responsables”. Ella misma no piensa en retirarse. Sigue activa al frente de su campo. La única diferencia es que “antes recorría todo a caballo y ahora en camioneta”. En 2008, fue la primera mujer en integrar la comisión directiva de la SRA

Declaran alerta fitosanitaria en la Patagonia por la expansión de un insecto
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria declaró el Alerta Fitosanitaria en Chubut, Río Negro y Santa Cruz por la expansión de la tucura sapo, nativo de la Patagonia, que amenaza pastizales y actividad agropecuaria

La SRA le respondió a la Secretaria de Agricultura de EEUU: “Hace más de 20 años que no tenemos problemas con la aftosa”
El titular de la entidad agropecuaria, Nicolás Pino, contestó afirmaciones provenientes desde funcionarios estadounidenses y defendió el estatus sanitario local

El presidente de la Sociedad Rural dijo que las retenciones son un impuesto perverso que ya le sacó USD 200 mil millones al campo
El dirigente rural detalló cifras y cuestionamientos en una entrevista radial sobre el tributo aplicado a exportaciones y la exposición de Palermo

Antes de la suba de retenciones, la Mesa de Enlace reclamó al Gobierno: “La presión fiscal es asfixiante”
Las principales entidades agropecuarias elevaron la queja porque desde este martes los derechos de exportación de la soja y el maíz volverán al nivel que tenían a principio de año


