
Los negocios cambiarios reflejaron un tranquilo reordenamiento general este jueves, como respuesta a una plaza que moderó el volumen de negocios tras el inesperado triunfo de los candidatos del oficialismo en las elecciones de medio término. La demanda de dólares se “desinfló“ ante la certeza de continuidad en la política económica del presidente libertario Javier Milei, quien contará con suficientes legisladores para tratar de imponer cambios macroeconómicos.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central recortaron USD 270 millones, a USD 40.495 millones, producto de una baja en la cotización de activos de USD 21 millones y movimientos técnicos de los bancos, en cumplimiento de la posición global neta de divisas en cartera propia, como es habitual con cada cierre de ejercicio mensual.
Los contratos de dólar futuro terminaron con mínimas bajas o sin cambios, con negocios por el equivalente a USD 1.289 millones, según la plataforma A3 Mercados. Los contratos que expiran en octubre cayeron cinco pesos o 0,4%, a 1.440 pesos, mientras que las posturas para el cierre de noviembre restaron 5,50 pesos o 0,4%, a 1.475 pesos, por debajo del techo de las bandas cambiarias en 1.516 pesos.
El dólar blue restó cinco pesos o 0,5% en el día, a $1.455 para la venta, y a diez pesos del dólar minorista. A lo largo de octubre el billete en el segmento marginal anota un alza de diez pesos o 0,7 por ciento.
El dólar mayorista ganó dos pesos o 0,1%, a $1.438 para la venta, en una sesión en el segmento de contado de muy magro volumen, por USD 259,4 millones. Cabe recordar que en las dos semanas previas a las elecciones legislativas el monto en el spot se ubicaba en torno a los 800 millones de dólares. “El volumen operado hoy en el segmento de contado es el más bajo del mes en curso”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredor de Cambio.
“Con solo una rueda para terminar esta semana el tipo de cambio mayorista acumula una baja de 54 pesos, lejos de la suba de 42 pesos registrada en la semana anterior”, agregó Quintana. El tipo de cambio oficial se mantiene a 57,52 pesos o 4% de la banda superior del régimen cambiario, en los 1.495,52 pesos.
El dólar al público cerró con alza de cinco pesos o 0,3%, a $1.465 para la venta en el Banco Nación. El billete estuvo operado con puntas entre los 1.460 y 1470 pesos. El Banco Central informó que en las entidades financieras el dólar minorista promedió $1.464,99 para la venta (suba de 59 centavos) y $1.412,15 para la compra.
Max Capital reportó que “el 27 de octubre, los depósitos en dólares subieron USD 105 millones. Desde el 15 de agosto de 2024, se incrementaron USD 16.558 millones, dejando los depósitos del sector privado en moneda extranjera en un total de USD 35.226 millones”.
El dólar al público se mantiene a $1.460 para la venta en el Banco Nación, tras haberse negociado a $1.470 por la mañana. La divisa minorista retrocede en sintonía con el dólar mayorista, que es operado a $1.434, con una baja de dos pesos respecto del cierre del miércoles.

Luego de la victoria electoral de La Libertad Avanza en las legislativas del domingo pasado, el Gobierno persigue el objetivo de mejorar la liquidez del sistema financiero con el fin de relajar las condiciones monetarias y hacer caer las tasas que se pagan por préstamos y que se perciben por depósitos. En los últimos días, los bancos apuraron todos los contacto para pedir la relajación de normas de encajes endurecidas en la víspera de las elecciones y que enloquecen, cada día, la operación del sistema. Tasas más bajas, crédito que empuje la economía y una “normalización monetaria” son los argumentos.
El dólar al público avanza diez pesos o 0,7% este jueves, a $1.470 para la venta en el Banco Nación. El Banco Central informó que en el promedio de entidades financieras la divisa minorista es negociada a $1.465,83 para la venta y a $1.411,48 para la compra.
El dólar mayorista es negociado con ganancia de diez pesos a $1.446, frente a una banda superior del régimen cambiario en los 1.495,52 pesos.




