Jubilados de la mínima: cuánto debería subir el bono de $70.000 para recuperar el terreno perdido contra la inflación

Aquellos que cobran el haber mínimo vienen percibiendo hace un año un extra que permanece sin actualizarse con el Indice de Precios al Consumidor, lo que redujo significativamente el poder adquisitivo

Guardar
Los titulares de jubilaciones y
Los titulares de jubilaciones y pensiones con haberes mínimos cobrarán un total de 355.820,63 pesos en abril

El próximo mes, los jubilados de la mínima volverán a cobrar el bono de $70.000, sin actualización. Este plus se encuentra congelado desde hace un año, cuando la realidad es que si se actualizara para mantener el poder adquisitivo, debería ser poco más del doble. Mientras tanto, los haberes se incrementarán 2,4% por la inflación de febrero.

De esta manera, los titulares de jubilaciones y pensiones con haberes mínimos cobrarán un total de 355.820,63 pesos ($285.820,63 de jubilación con aumento y los $70.000 de bono). En tanto, quienes superen el mínimo tendrán un bono proporcional hasta alcanzar los 355.820,63 pesos.

Si el bono se hubiera actualizado por el Indice de Precios al Consumidor (IPC), al igual que los haberes, debería ubicarse en $148.800. Es decir, unos 5 millones de jubilados y pensionados resignan $78.800 por mes en comparación con marzo de 2024, cuando se modificó la fórmula de movilidad jubilatoria.

Jubilación mínima con y sin
Jubilación mínima con y sin bono (CEPA)

El Centro de Economía Pública Argentina (CEPA) calculó que las jubilaciones con bono quedaron -13,8% por debajo respecto del último trimestre del gobierno anterior. Inclusive, la jubilación sin bono se mantendrá 1,9% por debajo. En este contexto, todos los miércoles un grupo de jubilados se manifiesta en el Congreso para pedir una recomposición. Ayer, esa marcha terminó con enfrentamientos con la policía ante la aplicación del protocolo antipiquetes.

Desde que asumió, el Ejecutivo lleva otorgados dos bonos de $55.000, en los primeros dos meses del 2024, y el de $70.000 que continúa hasta el momento sin actualizar desde marzo del año pasado.

Evolución de la jubilación mínima
Evolución de la jubilación mínima con bono en términos reales (CEPA)

Es importante mencionar que los haberes mínimos se encuentran muy alejados de la canasta básica de jubilados. Según la Defensoría de la Tercera Edad, será $1.200.523 en abril y estará 75,2% por encima de un año atrás.

La medición incluye gastos de vivienda y contempla un listado de variables tales como mantenimiento de un inmueble propio, alquiler, y la vida de adultos mayores en pensiones. El rubro medicación abarca medicamentos de diferentes patologías, considerando el descuento que se realiza en farmacias según la obra social de cada jubilado.

De este modo, la jubilación mínima con bono no alcanzó a representar siquiera un tercio del ingreso necesario para afrontar la subsistencia.

“Los nuevos datos ratifican la situación de precariedad y miseria en la que se hunde cada vez más el sector”, dijo Eugenio Semino, defensor del pueblo de la Tercera Edad.

“No es que los jubilados sigan estando mal, es que están cada vez peor y no hay perspectivas de que la situación se revierta. Son siete millones de jubilados y jubiladas, ¿cómo puede salir adelante un país cuyo Estado hunde directamente en la pobreza a más del diez por ciento de su población? La deuda sigue siendo con ellos”, advirtió Semino.

En paralelo, el Gobierno puso fin a la moratoria, que permitía jubilarse con un plan de pagos a aquellos que no habían cumplido los 30 años de aportes.

Ahora, para jubilarse sólo quedará la posibilidad “comprar” al contado años de aporte:

  • Para comprar 5 años: $1.635.720
  • 10 años: $3.271.440
  • 15 años: $4.907.160
  • 20 años: $6.542.880
  • 25 años: $8.178.600

En tanto, las personas que no puedan jubilarse tienen la opción de la Pensión Universal para Adulto Mayor (PUAM), que otorga el 80% del haber jubilatorio pero a partir de los 65 años, afectando principalmente a los mujeres que pueden jubilarse a partir de los 60.

Además, tiene otros requisitos específicos que se deben cumplir para poder recibirla:

  • Ser argentino o argentino naturalizado con al menos 10 años de residencia en el país (previos a la solicitud), o extranjero con 20 años de residencia mínima.
  • No cobrar ni tener derecho a ninguna otra jubilación o pensión de un organismo nacional, provincial o municipal, ni seguro de desempleo.
  • Mantener residencia en el país una vez que se solicita la pensión.
  • Actualizar los datos personales y familiares en Mi Anses.

En la actualidad, la PUAM asciende a 298.656,50 pesos (228.656,50 pesos de haber con el aumento de 2,4% de la inflación y 70.000 pesos de bono)

Últimas Noticias

De cara a la reforma, los expedientes por juicios laborales casi llegan a 640.000

Un informe privado precisó que el número de casos pendientes equivale al 10% del total de asalariados registrados en el ámbito privado

De cara a la reforma,

El 42% de los argentinos cree que su situación económica es peor que la de sus padres, pero la mayoría piensa que a los hijos les irá mejor

Informes del ODSA-UCA y la Fundación Pensar revelan que la movilidad social histórica retrocede, aunque una mayoría tiene expectativas positivas para la próxima generación. Los jóvenes, entre la precarización y las dificultades para acceder a la vivienda

El 42% de los argentinos

Cómo la suba pre-electoral de las tasas de interés impactó la morosidad bancaria: qué sigue

Un informe privado analizó el efecto del costo del crédito sobre la calidad de las carteras de crédito corporativo y familiar. Datos por tipo de línea y perspectivas inmediatas. Relación con los salarios

Cómo la suba pre-electoral de

La exportación de aceites de soja y de girasol alcanzó un récord en lo que va del siglo, un país absorbe más del 60%, y no es China

En los primeros once meses superó 7 millones de toneladas, una marca histórica. A nivel global, pesa cada vez más la demanda industrial, para biocombustibles

La exportación de aceites de

Cuánto bajaría el precio de los autos si el Gobierno elimina el impuesto al lujo desde enero

La aplicación de este impuesto interno genera precios topeados, poca oferta y un salto exagerado de precios que también eleva los costos de seguro y patente. Se recaudaría más por el arancel de importación

Cuánto bajaría el precio de