
Hay autos que nacen en el momento justo y otros que llegan a destiempo. Este viernes, Ford Argentina presentó en Buenos Aires la segunda generación de su modelo Bronco Sport, un SUV de segmento C que se fabrica en México y que por lo tanto entra al mercado argentino sin pagar arancel de importación.
Llega en un escenario de apertura y de baja de impuestos sobre los autos cero kilómetro, del mismo modo que su antecesor, el Bronco Sport 2021, entró al mercado local en medio de la pandemia, con una crisis mundial de semiconductores y una cantidad de limitaciones gubernamentales que le impidieron desplegarse por no tener volumen disponible.
Conceptualmente, el Bronco Sport es un SUV muy particular, como pocos en el mercado. Está pensado para ocupar un lugar una posición versátil que le permite adaptarse al uso urbano pero a la vez tener capacidades off road poco vistas en este tipo de autos. La nueva generación viene en dos versiones, la ya conocida Big Bend, como acceso a la gama, y la tope de gama, que en el modelo anterior se llamó Wildtrack y ahora toma el nombre de Badlands.

La carrocería es la misma, por lo tanto, las dimensiones y capacidades también. Lo que cambia en este nuevo Bronco Sport es su equipamiento, tanto en tecnología como en seguridad. Exteriormente se diferencia de su antecesor por una nueva parrilla y luces delanteras y una placa de acero en la parte baja del paragolpes que le da mayor robustez visual y estructural.
A nivel motriz, los dos motores turbo nafteros Ecoboost de 1.5 litros y 2.0 litros que equipan a ambas versiones han sido reconfigurados para ofrecer más potencia que sus predecesores. El de un litro y medio alcanza los 184 CV mientras que el dos litros llega hasta los 253 CV de potencia. Ambos motores están asociados a una caja de cambios automática con convertidor de par de 8 velocidades, que administra la aplicación de la potencia a las cuatro ruedas permanentemente, pero con un reparto de potencia y torque de acuerdo al modo de conducción elegido.
Los cinco modos ahora son siete en la versión Badlands, ya que a los conocidos Normal, Eco, Deportivo, Resbaladizo y Rock Crawl, ahora se suman los nuevos Rally, pensado para una conducción divertida y dinámica; y Todoterreno, que llega para ofrecer el mayor control y tracción en superficies empinadas.

Una buena idea de Ford Argentina fue presentar este nuevo Bronco Sport en la fábrica de General Pacheco, pero organizar luego un traslado a la pista privada de Pilará, en la zona norte del Gran Buenos Aires, donde se diseñó un trazado con todo tipo de obstáculos de diversa dificultad, incluyendo algunos de extremo requerimiento de tracción integral, que el vehículo sorteó fácilmente cuando se bloqueó el diferencial trasero y se colocó el modo de conducción en Todoterreno.
A nivel de equipamiento, además del bloqueo del diferencial trasero, ahora se puede aplicar el bloqueo electrónico del diferencial central, se adicionó el sistema One-Pedal Trail Control de velocidad crucero diseñado especialmente para el off-road extremo sin necesidad de tener que intercalar entre acelerador y freno, y se agregó un elemento clave para pendientes en ascenso, la cámara frontal permanente, que se complementa con las laterales y trasera para ofrecer una visión de 360 grados durante la marcha a bajas velocidades.

En seguridad pasiva y activa, se han colocado 9 airbags, frontales para conductor y acompañante, laterales de tórax en las 4 plazas exteriores, laterales de cortina y de rodilla para el conductor, que se suman al Control de estabilidad, frenos a disco en las 4 ruedas con ABS y asistencia de frenado de emergencia.
Esta nueva generación incorpora el sistema de asistencias a la conducción Ford Co-Pilot 360 presente en los modelos más sofisticados de la marca, que incluye Control de Crucero adaptativo con función Stop & Go, asistente de pre-colisión con frenado autónomo de emergencia y detección de peatones, alerta de colisión frontal y ayuda de frenado dinámico, sistema de información de punto ciego con alerta y frenado de tráfico cruzado, sistema de mantenimiento y centrado de carril con detector de fatiga, asistente de dirección evasiva, sistema de monitoreo de ángulo ciego, lector de señales de velocidad y faros delanteros con luces altas automáticas entre otras asistencias más convencionales.

Finalmente, la nueva generación de Bronco Sport incorpora también el sistema FordPass de conexión para monitorear el funcionamiento del vehículo desde el teléfono celular, operar remotamente algunas de sus funciones y agendar servicios. Se ofrecerá en cinco colores, incorporando el verde salvaje como novedad. Los precios de ambas versiones son:
Bronco Sport Big Bend: $48.705.000
Bronco Sport Badlands: $54.223.200
Últimas Noticias
ANSES: quiénes cobran hoy, jueves 22 de enero
El organismo previsional distribuye los haberes y asignaciones sociales a jubilados, pensionados y beneficiarios de planes familiares, siguiendo el orden establecido por la terminación del documento de identidad

Compras de reservas del BCRA: por qué no sube el dólar pese al aumento de la demanda y que pasará con la inflación
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) compró USD 823 millones en las últimas doce ruedas. Los analistas sospechan de que se trata de operaciones en bloque por la liquidación del campo y las colocaciones de empresas

Argentina vendió menos autos a Brasil en 2025 mientras crece la participación china: cómo se perfila este año
El informe de la entidad que nuclea a los fabricantes brasileños proyecta que en 2026 el gigante asiático pasará a ser el mayor vendedor de autos importados en el principal mercado de los autos argentinos

Crece la informalidad en Argentina y ya afecta a más de 5,6 millones de personas
Desde fines de 2023, se perdieron más de 300 mil empleos asalariados y en su mayoría se trataba de trabajadores que estaban en blanco

Reapareció la euforia por acciones argentinas y el Merval se consolidó arriba de los 2.000 dólares
Los papeles argentinos se recuperaron por encima de las subas de Wall Street y del mercado brasileño. Se nota más interés por Argentina, aunque todavía los bonos en dólares se mantienen algo rezagados



