
Con los ánimos calmados y el índice de menores subsidios por desempleo a la vista, los inversores mejoraron su percepción sobre las declaraciones del titular de la Reserva Federal, Jerome Powell, que señaló que el recorte de tasas fue profundo para alejar los riesgos de una recesión. Las Bolsas de Nueva York y del mundo se contagiaron de la euforia. No hubo rojos en los mercados del planeta.
Lo mismo sucedió en los países emergentes y la Argentina no fue la excepción. Ahora por delante queda saber si la baja de tasas norteamericanos desde ahora hasta fin de año será de 0,50% o 0,75%.
Los inversores ignoraron que los bonos del Tesoro norteamericano tuvieron una fuerte caída que elevó su tasa de retorno a 3,74% desde 3,68% anterior y 3,60% del martes. Este aumento de tasa de los bonos considerados los más seguros del planeta, todavía no impactó negativamente en los bonos del mundo.
La Argentina profundizó la leve alza del día anterior y los grandes ganadores fueron los bonos soberanos con precios en los títulos de referencia que están cada vez más cerca de 60% y tuvieron suerte dispar. El AL30D con legislación argentina aumentó 0,76%, pero el AL35D subió 2,26%. El Global 2030, que se rige por los tribunales de Nueva York, subió 1,49% y la joya de la corona, el Global 2035, 2,11%. La generalizada suba de los títulos de la deuda derrumbó el riesgo país en 62 unidades (-4,5%) a 1.301 puntos básicos, el nivel más bajo desde que asumió el nuevo Gobierno.
Pero como todo subió y bajó al mismo tiempo, no se sabe quien contagió a quién. Ante la suba de los bonos soberanos, sucedió lo lógico, bajó el dólar. Lo que nadie imaginó es que la magnitud de la caída iba a llevar al MEP a perforar el piso de los $1.200 y comenzaron a aparecer esperanzas de una convergencia con el oficial que ponga fin al cepo. De hecho, hubo dos medidas que lo aliviaron. Se permitirá operar valores negociables, (bonos en dólares o cable) a los que hayan tomado los dólares para comprarlos mediante caución. Además, se elimina el preaviso a la Comisión Nacional de Valores (CNV) por operaciones de compra y venta mayores de USD 200 millones en el CCL.
En este escenario, el MEP perdió $8,98 (-0,7%) y cerró en $1.197,74. El contado con liquidación (CCL) bajó $15,46 (-1,25%) a $1.217,79. El “blue” sorprendió con una caída de $20 (-1,6%) a $1.240 y es el dólar más caro. La brecha ahora está en 27,5%.
Según el trader Nicolás Cappella de Invertir en Bolsa “en la práctica, no debería tener mucha injerencia, ya que las empresas que querían operar por montos grandes, enviaban la nota a CNV y listo. Pero como dijimos, se festeja la desregulación”.
Pero la verdad sea dicha. La columna que sostiene la euforia es el blanqueo que hace lucir más a las buenas noticias como fue el caso de los superávit gemelos (fiscal y comercial) de agosto, al tiempo que siguen llegando novedades de aumento de los depósitos en pesos y dólares y la apertura de nuevas cuentas para blanquear divisas. En una semana los depósitos en moneda local crecieron más de $2,4 billones y los depósitos en dólares aumentaron USD 382 millones en un día por el blanqueo.
Por ahora es un círculo virtuoso porque está haciendo bajar las tasas de los bonos emitidos en dólares por las empresas. Si el riesgo país baja algo más, al Gobierno se le abre la posibilidad de captar dólares con un bono de corto plazo y tiene una excelente oportunidad para liberarse del cepo. No puede desaprovechar esta renovación del voto de fe.
El informe de la consultora F2 de Andrés Reschini señaló que mientras el dólar tuvo una leve baja frente a las 6 principales monedas del mundo “Brasil sigue sólido y tras la suba de tasa SELIC el real continuó apreciándose y el peso argentino mostró un comportamiento similar”.
En tanto en el Mercado Libre de Cambios (MLC) se operaron USD 317 millones, un monto considerable, y el Banco Central compro USD 34 millones. Las reservas subieron USD 116 millones por el ingreso de dólares a los bancos y están en USD 27.129 millones. La de ayer fue la cuarta rueda consecutivas de compras. Si el BCRA comprara hoy USD 45 millones quedaría saldado su déficit en el MLC.
F2 señala que “los futuros ajustaron con mayoría de bajas, aunque la más profunda fue de 0,25%. Las tasas implícitas no dejaron diferencias relevantes respecto a la rueda previa y siguen despegadas por debajo de la curva de rendimientos de LECAP”.
Las LECAP tuvieron alzas de 0,18% en los plazos más cortos y de 0,3% en los más largos que rinden hasta 4%. Los bonos CER siguen con poca demanda y con precios de ocasión que muestran tasas de retorno de 10% en los más cortos que tientan a recomprarlos.
La Bolsa, por supuesto, adhirió a la euforia. Los negocios alcanzaron a más de $60 mil millones. El Merval de las acciones líderes aumentó 1,76% y se destacó Telecom con un aumento de 5,80%, seguido de Banco Macro con 3,80% y Pampa Energía con 3,40%.
Los ADR -certificados de tenencia de acciones argentinas que cotizan en las Bolsas de Nueva York- tuvieron una rueda verde. Acá Telecom subió 6,6% y Banco Macro, 5,6%.
Para hoy se espera que continue el ritmo de subas, pero con más cautela aunque las recomendaciones de la mayoría de los analistas es “comprar” cuando se trata de bonos y acciones.
Últimas Noticias
La economía argentina podría encadenar 3 años seguidos de crecimiento por primera vez en 20 años
Un informe de un banco internacional anticipa una recuperación sostenida, aunque con diferencias muy fuertes entre los sectores que suben y los que caen
Cuánto cuesta poner el auto a punto para viajar en estas vacaciones
Alineación, frenos, aceite y verificación técnica concentran los principales costos. El detalle de cada uno y el impacto en el bolsillo

Reforma laboral: qué cambios propone el Gobierno para los juicios y cuáles son los puntos que generan más dudas
Las empresas afirman que una de las mayores dificultades que atraviesan es el nivel de litigiosidad. Cuál es el plan oficial para resolver la problemática

“Dólares del colchón”: 10 claves para entender el proyecto de Inocencia Fiscal que aprobó Diputados
La iniciativa del oficialismo plantea cambios en el régimen penal tributario y en el esquema de declaración del impuesto a las Ganancias. Por qué no es un blanqueo de capitales

Semana financiera: el mercado celebró el cambio de esquema cambiario y el riesgo país perforó los 600 puntos
El ajuste de las bandas cambiarias por inflación y el programa para acumular reservas fueron bien acogidos por los inversores. Cuánto le falta a Luis Caputo para cubrir los vencimientos de deuda de enero, según analistas




