Las paridades del dólar implícitas en la operatoria con acciones y bonos recortan entre 1% y 2% este miércoles. El dólar “contado con liquidación” en el promedio de acciones argentinas que cuentan con ADR en Wall Street, y también los Cedear, alcanza $1.057, mientras que el dólar MEP a través de bonos cae a 1.016 pesos.
El dólar “blue” pasa a ganar 15 pesos o un 1,5% en la hora final de negocios, a $1.035 para la venta. Concreta así la cuarta suba seguida, una tendencia que en las últimas horas se vio reforzada por la decisión del Banco Central de aplicar una rebaja de 20 puntos en a tasa de política monetaria, ahora en el 80% nominal anual, y de eliminar el límite de tasa dispuesto para los plazos fijos minoristas.
Con un dólar mayorista que subió a $849,50, la brecha cambiaria vuelve a estirarse y se ubica en el 21,8%, tras haber marcado un piso de 16% la semana pasada.
Un informe elaborado por GERES (Grupo de Estudios de la Realidad Económica y Social “Pablo Barousse”) precisó que “el tipo de cambio exportador real vigente (80% por mercado de cambios y 20% por mercado de valores), luego de la megadevaluación y la inflación de los últimos meses, alcanza niveles de enero 2022, por debajo de los programas de incremento exportador (PIE) anteriores. Sin embargo, desde el 11 de diciembre 2023 el BCRA registra el período más extenso de compra neta de divisas de los últimos años (61 de 63 ruedas), bajo el amparo de una fuerte restricción de pagos de importaciones y de la significativa caída de las mismas por la recesión”.

A través de su cuenta en la red social “X”, la consultora GERES indicó que “si bien el tipo de cambio exportador real muestra una rápida apreciación, la brecha del tipo de cambio del programa de incremento exportador vigente (80/20) con respecto al contado con liquidación, se encuentra en niveles mínimos. En este marco, aumenta la presión de los exportadores para mejorar el tipo de cambio por medio de aumento del contado con liqui, la reducción de retenciones u otra medida que otorgue un tipo de cambio diferencial que resulte en una mejora del tipo de cambio exportador”.

Pasadas las 13 horas, el precio del dólar libre ajusta la suba a diez pesos, para ser ofrecido a $1.030 para la venta. La divisa en el mercado informal queda ahora al mismo precio del cierre de febrero. En lo que va de 2024 asciende apenas cinco pesos, una suba marginal -y caída real- si se contempla la inflación acumulada en el período, por encima del 40 por ciento.

Tras la decisión del Banco Central de bajar la tasa de referencia y eliminar el piso que se establecía para el pago de los depósitos tradicionales, los principales bancos del país bajaron hasta 40 puntos la tasa por los depósitos a plazo fijo.
El dólar “blue” gana 15 pesos o un 1,5% este miércoles, a $1.035 para la venta. Se trata de la cuarta suba seguida para el dólar libre, una tendencia que en las últimas horas se vio reforzada por la decisión del Banco Central de aplicar una rebaja de 20 puntos en a tasa de política monetaria, ahora en el 80% nominal anual, y de eliminar el límite de tasa dispuesto para los plazos fijos minoristas.
Con un dólar mayorista que sube a $850, la brecha cambiaria vuelve a estirarse y se ubica en el 21,8%, tras haber marcado un piso de 16% la semana pasada.

Con la fuerte baja de tasas de interés, el equipo económico promovió un repunte de los dólares financieros, lo que efectivamente ocurrió en la jornada de ayer. Hubo subas que llegaron incluso al 5% y todas las cotizaciones quedaron por encima de los $1.000, revirtiendo al menos parcialmente la baja de los últimos días.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de 850 pesos, es decir un peso por encima del cierre anterior. En el transcurso de 2024 el tipo de cambio oficial progresa 41,55 pesos o un 5,1 por ciento.

En simultáneo con la decisión del Banco Central de bajar a 80% nominal anual la tasa de interés de política monetaria y liberar la tasa de los plazo fijos -que ayer los bancos ofrecieron en 70% anual en promedio-, la Secretaría de Finanzas cerró el canje de deuda en pesos destinado a postergar los vencimientos de este año hasta el 2027. La operación alcanzó una aceptación del 77% sobre el total de vencimientos, lo que despejó pagos por unos $ 42,6 billones y le permitió ahorrar unos $550.000 millones en el pago de intereses de este año. El monto equivale a apenas 0,1% del PBI pero todo contribuye a la hora de sostener el superávit financiero y, sobre todo, eliminar una potencial fuente de inestabilidad cambiaria de cara al levantamiento del cepo.

El ministro de Economía Luis Caputo aseguró que el Gobierno busca avanzar hacia un esquema de competencia de monedas para “bajar la inflación de shock” y ratificó las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional para un programa nuevo que podría incluir nuevos desembolsos para reforzar las reservas del Banco Central.




