Los vuelos de cabotaje aumentaron hasta 17.500% en sólo cinco años

Mientras que los precios de los vuelos acumularon una suba exponencialmente superior a la inflación acumulada desde 2019, el turismo emisivo y receptivo cayó.

Compartir
Compartir articulo
En 2019, un vuelo a Miami, Estados Unidos costaba $31.800 (USD 530) y hoy asciende a $1.086.600 (USD 815). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
En 2019, un vuelo a Miami, Estados Unidos costaba $31.800 (USD 530) y hoy asciende a $1.086.600 (USD 815). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

En los últimos 5 años los vuelos nacionales tuvieron un aumento de hasta 17.525%, mientras que en ese mismo período el acumulado de inflación fue del 2.134%. Entre las causas del aumento descomunal se encuentra la devaluación del peso, que varias lowcost dejaron de operar en el país y la suba de impuestos, de acuerdo a un informe de Focus Market.

En detalle, en 2019 un vuelo desde Buenos Aires hacía Iguazú, tenía un costo de $1.300, mientras que hoy ese valor se incrementó a $229.127, es decir un aumento de 17.525% en tan solo 5 años. Para el caso de Bariloche veremos que se paso de pagar en 2019 un precio de $1.500 a $180.758, mostrando así un incremento de 11.951%.

En cuanto a los vuelos internacionales, para el caso de un viaje a Miami, Estados Unidos, el valor del pasaje en el 2019 era de $31.800 (USD 530) y hoy en el 2024 este valor es de $1.086.600 (USD 815), mostrando un incremento del 3.317%. En tanto, un vuelo a Madrid que en 2019 tenía un valor $34.200, en la actualidad cuesta $1.447.145 (USD 1071), lo que representa una suba de 4.131%.

infobae

De acuerdo a Damián Di Pace, director de Focus Market, las causas de estos aumentos se encuentran en que varias low cost dejaron de operar en Argentina, por lo cual el nivel de competencia justamente se redujo; al incremento de impuestos durante ese periodo y a que quedaron ciertas rutas donde la única opción es Aerolíneas Argentinas.

“A su vez, en los internacionales se fueron líneas aéreas en medio de la pandemia, y en muchos casos, los argentinos tienen que pasar por Chile o por San Pablo para poder tomar su vuelo. Entonces se incrementó también el costo y el tiempo de vuelo”, indicó el economista.

En contraposición, desde Turismocity afirmaron a Infobae que en dólares los valores son similares a los últimos cinco años. De hecho, aseguran que hasta hay más baratos.

Por su parte, Paula Cristi, Gerente General de Despegar para Argentina y Uruguay, dijo que para tener una real apreciación del aumento de los pasajes en vuelos nacionales a través de los años habría que hacerlo en dólares, ya que todos los precios de la industria se calculan internacionalmente en esa moneda. Los costos de la aviación (la de cabotaje también) están dolarizados por los costos de leasing y del combustible.

“Desde siempre los precios de la industria son dinámicos por distintos motivos; dependiendo de la disponibilidad de nuestros proveedores, el factor de ocupación, la estacionalidad, el tipo de servicio, la anticipación de compra, la estadía promedio, etc”, aseguró.

“Además, post pandemia, desde la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) afirmaron que los tickets aéreos aumentaron en los últimos años debido al alto precio de los combustibles ya que es inevitable que esto no impacte en los boletos”, agregó Cristi.

El turismo representa casi el 9% del PBI en Argentina. EFE/Juan Ignacio Roncoroni
El turismo representa casi el 9% del PBI en Argentina. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

“Por último, la carga tributaria en los pasajes aéreos en la Argentina supera la media mundial y desalienta a los argentinos a viajar”, concluyó.

Por otro lado, Di Pace destacó: “El turismo tiene un impacto muy importante en el aporte a nuestro producto bruto interno. En el plan de la recuperación económica de nuestro país el sector turismo es el que necesita mejorar la conectividad y optimizar el uso de los recursos públicos, debido a todos los encadenamientos verticales que genera. Potenciar las iniciativas privadas de todo el sector de servicios privados (hotelería, transporte, guías, gastronomía, entre otros) puede aportar puestos de trabajo genuino”.

“El turismo representa casi el 9% del PBI en Argentina y podría crecer de llevarse adelante políticas que incentiven la conectividad aérea para ampliar la diversificación del mercado receptivo en nuestro país. A su vez, Argentina necesita diseñar mejores servicios y necesidades de transporte que respondan a las necesidades de los turistas. Todo el aglomerado hotelero y gastronómico. Agencias de prestación de servicios turísticos responden con incremento de la inversión cuando cuentan con la previsibilidad de mayor inversión e infraestructura para el desarrollo y promoción de diferentes destinos nacionales”, agregó.

infobae

Asimismo, el economista destacó que desde diciembre, con la devaluación del 118% y el aumento de combustibles, los precios volaron.

Evolución del turismo en los últimos 4 años

Focus Market tomó algunos indicadores respecto del año 2019 comparados con el 2023 con el objetivo de evaluar su evolución en los últimos 4 años y post pandemia.

En el caso del turismo receptivo por vía aérea, en el acumulado de 2019 ingresaron al país 2.761 turistas, y en 2023, el ingreso fue de 2.478, lo que representa una caída de 10,24%. “Es decir, que a pesar de tener un tipo de cambio muy competitivo para el turismo extranjero, contar con el aporte del destino argentina como turismo por la obtención de la copa del mundo, a Messi como marca mundial, y promoviendo los diferentes destinos a lo largo y ancho de nuestro país, no podemos aprovechar una oportunidad única para el sector”, señaló el informe.

Respecto al turismo emisivo, en el 2019 salieron por nuestros aeropuertos internacionales 3.707 argentinos y en 2023, 2.782. Es decir, hubo una caída del 24,96% menos que en el 2019.

“Argentina ha perdido fuerte conectividad aérea con el mundo a partir del egreso de más de una decena de aerolíneas que decidieron reducir sus frecuencias de vuelo, o peor aún, dejarlas”, indicaron desde Focus Market.