La inflación porteña fue del 21,1% en diciembre y del 198,4% el último año: llegó a su récord desde 2012

La Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad informó el dato del 2023; cuáles fueron los rubros que más aumentaron y la explicaciones del alza

Compartir
Compartir articulo
La inflación porteña fue del 21,1% en diciembre y del 198,4% el último año: es la mayor suba desde el inicio de la serie
Reuters
La inflación porteña fue del 21,1% en diciembre y del 198,4% el último año: es la mayor suba desde el inicio de la serie Reuters

La inflación de la Ciudad Buenos Aires fue del 21,1% en diciembre y del 198,4% el mes pasado. Si esta tendencia se confirma el jueves a nivel nacional con el dato del Indec, la Argentina habrá superado la inflación anual de Venezuela, que terminó en el 193%.

En cualquier caso, se trata de las cifras más altas –a nivel mensual y anual- desde que la Ciudad de Buenos Aires empezó a medir la inflación en 2012 en forma autónoma por la manipulación de las estadísticas nacionales durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Según informó la Dirección de Estadística y Censos porteña, los alimentos subieron 30,4% el mes pasado y 241,3% el último año en el distrito porteño.

Al respecto, la directora general de Estadística y Censos de la Ciudad, María Eugenia Lago, indicó que “la inflación se explica en el aumento de Bienes, fundamentalmente en las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas y transporte, división en la que impactó el fuerte ajuste en los precios de los combustibles”.

La funcionaria aclaró que “la tendencia creciente en la inflación en los productos que incluyen la canasta básica siguen su inercia y que esto va a significar un aumento de la pobreza. Sistemáticamente en periodos inflacionarios hay un deterioro de los ingresos que corren por detrás de los precios”.

“La inflación núcleo, representativa de los bienes y servicios que no están regulados y que no dependen de la estacionalidad, se ubica por encima del promedio general”, afirmó la directora.

El incremento del IPCBA. Diciembre de 2023
El incremento del IPCBA. Diciembre de 2023

Los consultores privados estimaron que la inflación rondó entre el 22% (FIEL) y el 29% (ECO GO) el mes pasado y entre 210% y 220% todo el año. Mientras tanto, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un centro independiente del gobierno de Nicolás Maduro, informó que la inflación fue del 3,9% en diciembre y el 193% en los últimos 12 meses. Así, la inflación argentina fue la más alta de la región el año pasado, luego de varios años de liderazgo del régimen chavista. En tanto, la inflación promedio en el resto del Mercosur fue del 4%.

Según el organismo porteño, “durante el mes de diciembre el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires registró un incremento de 21,1%”.

De este modo, “la trayectoria interanual –interanual (i.a.) – de este indicador se ubicó en 198,4% (+37,8 puntos porcentuales -p.p.- por encima del mes previo)”.

Los aumentos por rubro

De este modo, “durante diciembre la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Restaurantes y hoteles, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Salud y Equipamiento y mantenimiento del hogar, que en conjunto explicaron el 75,2% del alza del Nivel General”.

En particular, el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas “aumentó 30,4%, contribuyendo con 5,70 p.p. a la variación mensual del IPCBA”, con una suba del 241,3% en todo el año.

En este caso, “los principales impulsos provinieron de Carnes y derivados (36,2%) y Pan y cereales (32,0%). Le siguieron en importancia, Leche, productos lácteos y huevos (26,3%), Azúcar, repostería y postres (30,6%) y Gaseosas (34,1%)”.

Por su parte, el “transporte promedió una suba de 30,4%, con una incidencia de 2,77 p.p. en el Nivel General, al impactar principalmente los incrementos en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar”. La suba anual en este caso fue del 189,8%.

Luego, informó el organismo, “se destacaron los aumentos en los valores de los automóviles y de los pasajes aéreos. Restaurantes y hoteles se elevó 19,8% e incidió 2,33 p.p., por las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida”.

Un escalón más abajo “le siguieron en importancia los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos”.

En tanto, “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró un alza de 11,6%, con una incidencia 2,18 p.p., debido a las subas en los precios de los alquileres”. En 2023 el incremento fue del 196%.

IPCBA. Diciembre de 2023
IPCBA. Diciembre de 2023

Luego se ubicaron “los ajustes en los valores de los gastos comunes de la vivienda y en la tarifa residencial del servicio de suministro de agua”.

Además, los precios del sector de la salud aumentaron en diciembre “19,4% e incidió 1,52 p.p., al impactar las alzas en los valores de los medicamentos y en las cuotas de medicina prepaga”. En el año la suba fue del 164%.

En tanto, “Equipamiento y mantenimiento del hogar promedió un incremento de 21,9%, con una incidencia de 1,36 p.p., por las subas en los precios de los productos de limpieza y en los grandes electrodomésticos”. En el año el incremento fue del 186,5%.

“Le siguieron en importancia, los ajustes en las remuneraciones del servicio doméstico. El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el Nivel General”, indicaron.

Bienes y Servicios

El mes pasado, “los Bienes registraron una suba de 30,3%, por encima de los Servicios que aumentaron 14,2%. reflejo principalmente de los aumentos en los precios de los restaurantes, bares y casas de comida y de los alquileres”.

“Le siguieron en importancia, las alzas en las cuotas de los establecimientos de educación formal y de la medicina prepaga, junto con los ajustes en los valores de los gastos comunes por la vivienda y en las tarifas del servicio de alojamiento”.

María Eugenia Lago
María Eugenia Lago

En términos interanuales, “ambas agrupaciones se aceleraron hasta: 227,6% i.a. en el caso de los Bienes (+63,2 p.p. respecto del mes previo) y 177,4% i.a. en el caso de los Servicios (+19,6 p.p.)”. “La dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente carnes, panificados y lácteos)”, afirmaron.

Luego “se destacaron las subas en los valores de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, de los medicamentos y de los automóviles”.

En particular, “durante el mes de diciembre la agrupación Resto IPCBA -proxy de la inflación núcleo- promedió un incremento de 22,2%. En términos interanuales, se aceleró hasta 209,5% i.a. (+41,8 p.p. respecto del mes previo)”.

“La agrupación Regulados aumentó 17,1%, principalmente por los incrementos en los precios de los combustibles para vehículos de uso del hogar. En menor medida, se destacaron los ajustes en las cuotas de los establecimientos educativos (nivel inicial, primario y secundario) y de la medicina prepaga”.

Así, “esta agrupación aceleró su ritmo de suba hasta 164,3% i.a. (+27,2 p.p.)”

Por último, “los bienes y servicios Estacionales promediaron una suba de 19,3%, destacándose las alzas en los precios de las prendas de vestir y en las tarifas del alojamiento en hoteles”.

“Le siguieron en importancia, los aumentos en los valores de los pasajes aéreos, de las frutas y de los paquetes turísticos”, se precisó.

Últimas Noticias

Juicio por la muerte de Maradona: una nueva pericia a pedido de la defensa de Luque desató una dura respuesta de los fiscales

“Viene a contradecir la labor de 21 expertos”, dijeron los investigadores del caso. El informe médico fue adjuntado al expediente en las vísperas del juicio oral que comenzará el 4 de junio y habla de un paro respiratorio agudo
Juicio por la muerte de Maradona: una nueva pericia a pedido de la defensa de Luque desató una dura respuesta de los fiscales

Axel Kicillof busca correrse de la interna del peronismo y aún reconoce a Cristina Kirchner como la conductora

El gobernador se esfuerza por esquivar los cruces y gestualidades del último sábado. En La Cámpora celebran la presencia de los intendentes en Quilmes. Para el mandatario, el rival es Milei. El 1 de mayo saldrá a marchar otra vez
Axel Kicillof busca correrse de la interna del peronismo y aún reconoce a Cristina Kirchner como la conductora

El crimen de tres carabineros en Chile encendió alarmas en Villa Mascardi: más controles y temor por la conexión mapuche

En el paraje cercano a Bariloche reforzaron la vigilancia en rutas y caminos. Es por los antecedentes de ataques mapuches a vecinos y uniformados. Por ahora no hubo refuerzo de personal
El crimen de tres carabineros en Chile encendió alarmas en Villa Mascardi: más controles y temor por la conexión mapuche

Qué tener en cuenta al momento de elegir el mejor computador portátil

La duración de la batería, resolución de pantalla y otras especificaciones para optimizar el uso del dispositivo son las más importantes
Qué tener en cuenta al momento de elegir el mejor computador portátil

Quiso ensayar un sombrero y terminó con la pelota en la red: el increíble blooper de Ter Stegen que facilitó el primer gol del Valencia ante Barcelona

El arquero alemán, de gran dominio del balón con los pies, pecó por exceso de confianza y le permitió Hugo Duro anotar el 1-1 parcial del Valencia
Quiso ensayar un sombrero y terminó con la pelota en la red: el increíble blooper de Ter Stegen que facilitó el primer gol del Valencia ante Barcelona
MÁS NOTICIAS