El “halcón dolarizador” de EEUU sugirió a Milei mantener el rumbo para eliminar el peso y congelar la emisión monetaria

Steve Hanke, profesor de Economía Aplicada en la Universidad Johns Hopkins, habló con Infobae sobre las políticas necesarias para estabilizar el país y evitar una aceleración excesiva de la inflación

Compartir
Compartir articulo
El “halcón dolarizador” de EEUU le recomendó a Milei mantener el rumbo para eliminar el peso y congelar la emisión monetaria
El “halcón dolarizador” de EEUU le recomendó a Milei mantener el rumbo para eliminar el peso y congelar la emisión monetaria

Steve Hanke, el “halcón dolarizador “de Estados Unidos, Steve Hanke, afirmó que el nuevo presidente, Javier Milei, debe mantener su curso de dolarización y dio pistas sobre cómo podría evitar una hiperinflación.

Eufórico, en una entrevista con Infobae luego del triunfo de Milei, este profesor de Economía Aplicada en la Universidad Johns Hopkins que asesoró a Carlos Menem de 1989 a 1999 indicó que a la Casa Blanca no le quedará otra más que apoyar al nuevo presidente.

En cambio, aclaró que los mercados aportarán su dinero a la Argentina de acuerdo a la agenda que ponga en práctica el nuevo gobierno. Hanke promovió la dolarización de Montenegro en 1999, cuando ocupó el cargo de Consejero de Estado y asesor principal del Pres. Milo Dukanovic. Además, fue asesor de Ecuador cuando se dolarizó en 2001.

-¿Cree que Milei dolarizará o, dado el apoyo del ex presidente Macri, optará por una alternativa como la convertibilidad con el peso y el dólar conviviendo al mismo tiempo?

-Milei debería mantener el rumbo de la dolarización. Como le recomendé al presidente Menem allá por 1999, la única manera de resolver el problema cambiario de la Argentina, dado que la anomia es tan frecuente en el país, es terminar con el BCRA y el peso y ponerlos en museos, reemplazándolos por el dólar estadounidense. Eso es precisamente lo que hacen todos los argentinos con cerebro y dinero.

-O sea...

Es hora de oficializar la dolarización de una vez por todas. Esto ya no es un debate académico para un aula universitaria. Es hora de que Argentina afronte la realidad.

-¿Espera el apoyo del gobierno estadounidense y de los mercados al nuevo presidente?

-El gobierno estadounidense tiene muy pocas opciones. Milei ha sido elegido en unas elecciones libres y justas. En cuanto a la reacción de los mercados, depende de que Milei abrace la dolarización y de las modalidades precisas en que se lleve a cabo el proceso de dolarización. Dada mi experiencia, debe tratarse de ejercicios de precisión.

Milei promoverá la dolarización
AP
Milei promoverá la dolarización AP

-¿En qué consiste ese ejercicio?

De hecho, no son cosas de una campaña política. Son ejercicios de precisión técnica. Si la dolarización se lleva a cabo de la forma en que yo la diseñé en Montenegro en 1999, cuando era Consejero de Estado y principal asesor del Presidente Milo Dukanovic, los mercados la apoyarán con una ovación entusiasta.

-A corto plazo, ¿qué políticas debería elegir Milei para evitar una hiperinflación?

A corto plazo, lo principal que debe hacer Milei es anunciar su intención de instituir la dolarización oficial en Argentina, y hacerlo del mismo modo que yo introduje la caja de conversión en Bulgaria en 1997, cuando era el principal asesor del presidente Stoyanov. Anunciamos la introducción de la caja de conversión. Luego anunciamos que se congelaría la base monetaria de Bulgaria y que se dejaría flotar el lev búlgaro durante un período de 30 días antes de que determináramos el tipo de cambio entre el lev y la moneda ancla del sistema de junta monetaria, el marco alemán.

-¿Ese es el camino para la Argentina?

-Ese mismo procedimiento debería utilizarse para determinar el tipo de cambio entre el peso y el dólar estadounidense a medida que Argentina se dolarice oficialmente. Este es siempre el proceso que he recomendado para la determinación del tipo de cambio en situaciones en las que se produce una transición de un banco central a una caja de conversión o a un sistema dolarizado.