Siguen las ventas del BCRA en el mercado: hoy entregó otros USD 91 millones para calmar la demanda

Aunque el Gobierno extendió la vigencia del programa de dólar soja, la autoridad monetaria debió reforzar la oferta en la plaza mayorista en el primer tramo de octubre

Guardar
Las reservas del BCRA iniciaron
Las reservas del BCRA iniciaron octubre en baja.

En una sesión mayorista con negocios por USD 421,9 millones en el segmento de contado, el BCRA finalizó su intervención con saldo vendedor de 91 millones de dólares.

De esta forma, en lo que va de octubre el BCRA anota ventas netas por 178 millones de dólares. La entidad monetaria registró saldo vendedor en tres de las cinco sesiones operativas, a pesar de la extensión del esquema de “dólar soja 4″. Asimismo, en el transcurso del 2023 el Banco Central mantiene un saldo neto negativo de unos USD 1.932 millones por su intervención en la plaza mayorista.

El dato de la intervención del Banco Central, que trasciende al cierre de los negocios de la plaza mayorista pasadas las 15 horas, se conoció este viernes después de las 17. Vale consignar que esta información siempre es preliminar, pues la cifra consolidada es publicada de forma oficial en el Informe Monetario Diario del BCRA con un lapso de 48 horas hábiles.

Los expertos del Grupo IEB (Invertir en Bolsa) subrayaron que “dentro de los factores que explican esta disparada de las cotizaciones financieras podemos destacar el retorno de las ventas en el MULC por parte del BCRA. Tras 35 ruedas con saldo comprador en el mercado de cambios, la autoridad monetaria se desprendió de más de USD 100 millones en las últimas tres ruedas, esto sin tener en cuenta la intervención en el mercado secundario de bonos, la cual se aceleró en los últimos días y significó salidas de dólares para la autoridad monetaria por más de USD 350 millones en la última semana”.

“Si miramos más hacia atrás, en agosto la intervención totalizó USD 870 millones -impulsada en los días previos a las PASO- y en septiembre USD 720 millones -particularmente acelerada en los últimos días del mes-. Estas salidas de dólares llevan al mercado a cuestionar la capacidad restante de la autoridad monetaria para hacer frente a la creciente demanda de divisas, llevando a su vez a intervenciones menos efectivas que permiten a los dólares (alternativos) escaparse de manera más apresurada”, sentenciaron desde el Grupo IEB.

Un informe de Portfolio Personal Inversiones explicó que “es esperable que mientras más nos acercáramos a los comicios generales, la presencia de la entidad en el mercado de renta fija aumente. En un contexto de extrema incertidumbre, los agentes económicos buscan refugio en los dólares financieros para atravesar la inquietud electoral. Esto enmaraña el objetivo del Central de suavizar esta presión con el mecanismo por el cual vende dólares vía el mercado de bonos”.

“Dado que este nivel de intervención ya era demasiado elevado para la situación actual de las reservas, apareció una nueva resolución general por parte de la CNV (Comisión Nacional de Valores). La misma incrementa el parking en la venta contra dólares de bonos soberanos ley extranjera a cinco días hábiles ya sea de forma local o en el exterior. Por su parte, el parking de sus pares ley local no sufrió modificaciones·, acotaron desde Portfolio Personal.

Las reservas internacionales brutas del Banco Central cayeron en USD 78 millones el jueves, a USD 26.390 millones de dólares. Se trata de un monto mínimo desde el 22 de agosto, tras cinco retrocesos consecutivos. En el transcurso de 2023 este stock en el activo del BCRA anota una pérdida de USD 18.208 millones o 40,8 or ciento.

“Con un BCRA que ha retomado el saldo negativo en sus intervenciones se acentúan aún más los temores respecto a la declinante dinámica de las reservas, más en momentos donde se acelera la dolarización preelectoral al combinarse además con desequilibrios económicos. Es por ello que los dólares financieros, aún en medio de crecientes intervenciones, vienen escalando decididamente más allá de haber alcanzado niveles altos de crisis, con una ‘brecha’ en el contado con liquidación de hasta el 160%, pero aún así se teme que el continuo deterioro de expectativas, la sostenida emisión monetaria, la caída en la demanda de dinero y la aceleración en la inflación no hagan más que seguir alimentando la cobertura”, comentó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.