
El Banco Central aprovechó el tipo de cambio más competitivo que impulsó la liquidación de divisas y consiguió finalizar su intervención en el mercado mayorista con compras en las cinco ruedas operativas de la última semana.
Este viernes, con negocios en el segmento de contado por USD 397 millones, “el BCRA cerró la semana comprando las cinco jornadas, este viernes con un saldo positivo consolidado de USD 11 millones en el mercado de cambios”, consignó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
El Banco Central aplicó el lunes la mayor devaluación del peso desde el 12 de agosto de 2019, para ubicar al dólar comercial en los 350 pesos. En las cinco ruedas operativas de esta semana, la entidad monetaria se alzó con compras por USD 658 millones en el MULC.
Asimismo, en 14 días hábiles de agosto el BCRA pasó a anotar compras netas por USD 796 millones, y desde que empezó el 2023 el balance por la intervención cambiaria es negativo en 2.740 millones de dólares.
“Creemos que los bancos estarían vendiendo dólares para colocarse en instrumentos del BCRA en pesos y aprovechar la fuerte suba de tasas de interés. Cabe recordar que la posición global neta de moneda extranjera de los bancos tiene que ser “cero” por regulación, por lo que podrían revertir en cualquier momento su posición vendida. Más en un contexto que la brecha cambiaria volvió a tomar impulso y los temores de devaluación continúan acrecentándose”, comentaron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.
“El mercado espera un nuevo salto discreto del dólar oficial tras las elecciones generales del 22 de octubre. Es decir, se le asigna una mayor probabilidad a que el gobierno llegue a los comicios sin devaluar pero que la devaluación ocurra tras ese evento”, agregaron desde Portfolio Personal.
“Más allá de que el BCRA continúa sumando divisas en las últimas ruedas, las reservas siguen presionadas a la espera de que los desembolsos del FMI puedan actuar a modo de alivio, dentro de una larga etapa de transición política y ante crecientes regulaciones”, consideró el economista Gustavo Ber.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central avanzaron este jueves unos USD 109 millones, para ubicarse en los 23.723 millones de dólares. En el transcurso de 2023 este stock exhibe una baja de USD 20.875 millones o un 46,8%, desde los USD 44.598 millones del cierre de 2022.
“En estos días se espera el préstamo del FMI por USD 7.500 millones que ayudaría a repagarle por una suma que adeudamos a futuro. No vendrían dólares frescos y el gobierno debe buscar fuentes alternativas. Después de las PASO puede haber más novedades, pero se descuenta la firma del acuerdo y el desembolso. Parecería que el Fondo seguirá pidiendo devaluación porque esta ha sido muy acotada”, dijo Eduardo Fracchia, director del IAE Business School de la Universidad Austral.
“Será clave para el Gobierno conseguir el desembolso de los USD 7.500 millones por parte del fondo si quiere volver a encauzar la actual turbulencia. Pero más allá de eso, queda claro que los tiempos que comienzan son de mucha volatilidad, incertidumbre y riesgo en un contexto político de extrema debilidad del oficialismo”, señaló en un informe el Grupo IEB (Invertir en Bolsa).
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Las bolsas europeas cerraron con fuertes bajas ante las nuevas tensiones con Estados Unidos por Groenlandia y los aranceles
La caída general se atribuye a la reciente imposición de gravámenes anunciada por Washington, que generó inestabilidad en sectores financieros y un aumento en la demanda por metales preciosos como refugio. Hoy no opera Wall Street
Cambios en el Impuesto a las Ganancias 2026: quiénes recuperarán dinero en el próximo pago de sueldos
La publicación de nuevas tablas por parte de ARCA modifica el monto a descontar a miles de empleados en relación de dependencia y abre la posibilidad de reintegros en los haberes a cobrar

Oro y plata en precios récord: hasta dónde pueden subir en medio de la tensión geopolítica global
Las cotizaciones de los metales considerados activos de refugio alcanzaron nuevos máximos en el contexto de cruces entre EEUU y la Unión Europea debido a la disputa por Groenlandia



