En julio, las transferencias por coparticipación cayeron para todas las provincias, salvo para las de la Patagonia

De acuerdo a un informe privado, la caída de la recaudación está impactando en la cantidad de recursos enviados a las provincias de forma despareja

Guardar

Nuevo

El presidente de la Nación, Alberto Fernández. EFE/Juan Ignacio Roncoroni
El presidente de la Nación, Alberto Fernández. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Las transferencias por Coparticipación Federal son siempre foco de discusión y este año, según un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el reparto de recursos está evolucionando de manera diferente para las distintas regiones del país. Mientras las provincias de la Patagonia están recibiendo más fondos que los que registraron en 2022, el resto del país está sufriendo caídas en las transferencias en términos reales.

El informe de CEPA sigue mensualmente la evolución real de las transferencias por Coparticipación a las Provincias y demás recursos tributarios de origen nacional. “En julio de 2023, la recaudación fiscal sufrió un importante impacto negativo, tanto en el nivel nacional como en los niveles subnacionales. Resulta relevante indagar en el peso relativo de estas transferencias sobre el total de los recursos provinciales”, introdujeron.

Desde el organismo recordaron que los ingresos provinciales provienen básicamente de dos fuentes: recursos propios (principalmente, Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotor y Sellos) y recursos tributarios de origen nacional, principalmente por transferencias de Coparticipación. “En lo que respecta a las transferencias tributarias de origen nacional, estas representan una buena parte de los ingresos provinciales: en promedio, alcanzan 56,6% en recursos de Coparticipación Federal de Impuestos (CFI), mientras que si se incorpora el resto de Recursos de Origen Nacional (RON), el guarismo asciende a 70,3% del total”, indicaron.

El gráfico muestra la incidencia de la coparticipación en los ingresos de cada provincia
El gráfico muestra la incidencia de la coparticipación en los ingresos de cada provincia

Claro que la situación es muy diferente para cada jurisdicción. En Formosa, por ejemplo, los recursos provenientes de Nación representan el 92,7% del total (sumando CFI y RON), mientras que en CABA sólo significan el 12,2%.

Resultados dispares

Tomando en consideración los datos de julio, específicamente para las transferencias de Recursos de Coparticipación (CFI), se observa que los envíos automáticos mejoraron en términos reales en sólo cinco provincias: Chubut (0,5%), Neuquén (0,6%), Río Negro (0,6%), Santa Cruz (0,6%) y Tierra del Fuego (0,6%); básicamente toda la región patagónica.

infobae

Sin embargo, en el promedio todo el conjunto se situó en -2,9%. Las que más cayeron en el período analizado (julio de 2023 vs julio de 2022) fueron Buenos Aires y CABA (-3,7%). Esto, cabe aclarar, es hablando estrictamente en términos porcentuales y siempre comparando a cada jurisdicción contra sí misma. Es decir que en este caso no se pondera el peso de cada provincia en el reparto total, sino que se evalúa el resultado de cada una de manera individual.

Por otro lado, es importante considerar que en ese resultado están contempladas únicamente los recursos provenientes de la Coparticipación Federal de Impuestos (CFI). Si en cambio se centra el foco en las transferencias de Recursos de Origen Nacional (RON), se encuentra que sólo Santa Cruz obtuvo una mejora real en comparación a julio del año pasado.

Los resultados, claro está, muestran una tendencia general acorde entre todas las provincias, debido a que la mayor parte de los recursos se distribuye de forma automática, pero también hay una parte menor que corresponde a transferencias discrecionales. Por ese motivo, se observan algunas brechas en los resultados de las transferencias por jurisdicción.

A nivel general, tomando en consideración al total de las provincias, julio registró una caída real del 2,9% en las transferencias de CFI y una baja del 3,9% en RON.

infobae

Recaudación nacional

En julio pasado la recaudación total nacional alcanzó un valor total de $3.571.198, lo que representó una caída real del 5,1% en comparación a igual mes del año pasado.

Los dos impuestos que representan la mayor parte de la recaudación y de los recursos que se transfieren a las provincias (Ganancias e IVA), tuvieron resultados muy diferentes.

En concreto, la recaudación por IVA creció 9,8% interanual en términos reales en julio del 2023. “En los primeros seis meses del año, el resultado también había sido positivo y da cuenta de un sostenimiento del nivel de actividad y del consumo en estos meses a lo que se suman cambios normativos. Se trata de un sensible incremento en términos interanuales al igual que la performance en mayo y junio de 2023″. explicaron desde CEPA.

En el caso del Impuesto a las Ganancias, julio muestra una caída interanual ajustada por inflación del 18,1%. De esta manera, continúa la performance negativa iniciada en enero (-0,8%) en la recaudación de este impuesto. “Previo a 2023, la tendencia de crecimiento real llevaba 24 meses con las excepciones de junio y octubre de 2021. Los anticipos en el pago de este impuesto, así como algunas modificaciones normativas probablemente hayan tenido que ver con la caída en este mes en su recaudación”, analizaron los expertos.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

MÁS NOTICIAS