
El economista Carlos Melconian se refirió este lunes a las recientes medidas adoptadas por el Gobierno en el marco del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Por lo menos de acá a la elección primaria y lo que viene después, la absoluta claridad en negarse a modificar el valor de la moneda, que es un tema que en la coyuntura en particular es la mayor exigencia. El tema de la moneda y de la brecha ha llevado a esta situación casi artística, de nuevo otra vez con una pseudo complicidad del Fondo. Está claro que la administración quiere llegar a la PASO sin devaluar, no quiere llegar rompiendo con el Fondo ni que el Fondo rompa, no quiere que la brecha se le escape de una magnitud aceptable, yo diría entre 90 y 100 por ciento. Si alguien dijera que eso se queda ahí, firman ya”, aseguró Melconian.
“Todo eso tiene una inercia de USD 100 millones de pérdida por día que no pueden parar. Y además tienen los vencimientos de deuda, entonces es una situación muy compleja sin reservas. Está claro que políticamente -y está primando lo político, el candidato está primando sobre el ministro y el resto- eso es todo lo que se va a hacer. Si esto no alcanza, y no va a alcanzar, lo dejamos para después del 13 o 14 de agosto”, opinó el economista.
“Nosotros estamos trabajando a futuro en ver cómo podemos armar el programa fiscal de Argentina. A través de este chiquitaje de cosas, han recaudado. El impuesto PAIS, el impuesto no sé qué, es una maraña de cosas total... Muchas veces la discusión se concentra en ‘¿Usted va a sacar el cepo el día 10 de diciembre a las diez de la mañana?’ Irrelevante. Ojo porque este chiquitaje a futuro significa caída de recaudación fiscal”, señaló el economista, en diálogo con Radio Mitre.
El ex presidente del Banco Nación durante la presidencia de Mauricio Macri agregó que “un empresario hoy a la mañana quiere llamar al contador y preguntar qué hacer, No sabe si paga el impuesto, si no paga, si lo que importó antes paga, si lo que importa de hoy en adelante es lo que paga... son períodos muy especulativos, muy de arrimarte al que entiende, muy de arrimarte a la autoridad de aplicación”.
A su vez, Melconian llamó a permear la política con la idea del ajuste, ya que considera que la propia política deberá sostener y respaldar las medidas a tomar luego de las elecciones.
“Los políticos que vengan van a tener que tener cuatro años, ocho años, veinte años, porque percibir que las historias de Argentina son vía endeudamiento e inflación; y segundo, pararse de frente a la gente y decir, ‘nosotros tenemos que tener superávit comercial, equilibrio de cuenta corriente, confianza para recuperar el lado positivo de la bimonetariedad’, y el equilibrio fiscal”, definió.
“¿Para qué va a producir? Y si vos no tenés producción, no tenés empleo, no tenés chance de mejorar el salario”, resaltó el especialista.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
La baja de impuestos al comercio exterior marcó la primera mitad del gobierno de Milei, pero el Impuesto al cheque sigue pendiente
Mientras la gestión libertaria priorizó la reducción de tributos aduaneros y la eliminación de gravámenes sobre la compra de dólares, bancos y empresas insisten en la necesidad de eliminar el Impuesto a los Débitos y Créditos
¿Cuántos meses de trabajo necesito para cobrar el aguinaldo de diciembre 2025?
La Ley del Trabajo garantiza la percepción del Sueldo Anual Complementario en el último mes del año, recibiendo el monto proporcional correspondiente a los seis meses anteriores
Cuenta DNI: todos los beneficios de diciembre 2025
El Banco Provincia oficializó el listado de beneficios y comercios adheridos para el último mes del año

Cuándo cobro la jubilación de ANSES en diciembre 2025
El organismo previsional publicó el calendario de pagos para jubilaciones, pensiones y asignaciones sociales de diciembre. Cuánto se incrementan los haberes y cómo impactan en el aguinaldo y el nuevo bono extraordinario

Guerra entre pick-ups: las 3 grandes marcas se pelean el mercado y ya hay un modelo que vale más de $100 millones
Toyota y Ford decidieron no aumentar los precios. Volkswagen hizo lo contrario y lanzó fuertes descuentos. Aún así, el modelo más caro tiene un precio de nueve cifras

