
Los referentes de temas agropecuarios de los principales espacios políticos que competirán en las PASO presentaron en el segundo día de la muestra de la Sociedad Rural Argentina (SRA), las políticas que llevarían a cabo si sus respectivas fuerzas ganan las elecciones; en particular, pidieron reducir impuestos, mientras que un funcionario admitió el efecto nocivo de la alta brecha cambiaria.
Durante la primera de dos jornadas tituladas Compromiso por una Nueva Argentina, la Sociedad Rural Argentina (SRA) convocó a los referentes agropecuarios de los espacios políticos mayoritarios que competirán en las PASO.
Estuvieron Leonardo Sarquís, ex ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires y referente agropecuario de Horacio Rodríguez Larreta en Juntos por el Cambio (JxC); Guillermo Bernaudo, ex secretario de Agricultura de la Nación y referente agropecuario de Patricia Bullrich en Juntos por el Cambio (JxC); Diana Mondino, economista de la UCEMA y candidata a diputada nacional en la Ciudad de Buenos Aires por el partido La Libertad Avanza, de Javier Milei; Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba y referente del área del actual gobernador provincial y precandidato a presidente Juan Schiaretti, y Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Antes, los referentes de las comisiones de Granos, Carnes y Lácteos de la SRA describieron como, en los últimos 20 años, la Argentina se estancó en las producciones agropecuarias de esos rubros, mientras Brasil creció en forma exponencial.
Guillermo Bernaudo, señaló que, desde el año 2001, la producción agropecuaria comenzó a estancarse, en coincidencia con la violación de todos los contratos, cuando el país salió de la convertibilidad.
Destacó que “todas las medidas que eventualmente tome Patricia Bullrich tienen que llevarnos a ser un país normal. Vamos a quitar todas las restricciones a las exportaciones desde el primer día: cepos, fideicomisos, alteración de los precios FOB fijadas por Agricultura y volúmenes de equilibrio” prometió.
Y agregó que “es imposible acumular dólares con esas restricciones” actualmente vigentes. “El problema argentino no es de balanza comercial, sino que se escapan los dólares porque no hay confianza en la moneda”, sostuvo.

Queremos aprovechar todos los mercados que se abrieron durante la gestión 2015-2019 y utilizando tratados de libre comercio. Respecto de la situación de las carnes, dijo que la situación de informalidad es muy grande. “Tal como sucede en frutas, verduras. Lo que se hecho en el Mercado Central en los últimos 4 años, convirtiéndolo en un mercado minorista en sí mismo, no tiene sentido”, agregó. Y en materia de leche, dijo que “hay que ir a un sistema transparente de mercado, como se construyó en el SIGLEA”.
Sostuvo que, en un eventual gobierno de Patricia Bullrich, en el primer día quitarán todas las restricciones comerciales, comenzarán a trabajar con el tipo de cambio y fijarán un programa gradual de reducción de las retenciones. “Además, presentaremos un proyecto de ley que prohíba las prohibiciones exportar cualquier tipo de producto”, adelantó.
Impuestos locales
Posteriormente, Diana Monino, dijo que “hace 20 años que Argentina le pega al campo”. Coincidió con el proyecto de ley que propuso Bernaudo para prohibir las exportaciones y dijo que “las retenciones a las exportaciones recaudan 2,5 veces más que los impuestos a las importaciones”.
“No podemos seguir con ese tipo de cosas. Dentro de las propuestas de La Libertad Avanza vamos a eliminar el indicador de los trabajadores mínimos que deben tenerse en las distintas actividades que fija la AFIP, que representan múltiples restricciones que significan cargas impositivas”.
Agregó que “vamos a tender a que los productores paguen impuestos en el lugar donde se produce, a nivel municipal. No va a haber subsidios para nadie para que el costo del crédito y los impuestos sean razonables. Nunca subsidiaremos la oferta; eventualmente se podría subsidiar a cierta demanda”.
También propuso devolver el IVA exportador, unificar las alícuotas del IVA en ganadería y evitar las restricciones al transporte de cargas.
Por su parte, Sergio Busso dijo la propuesta de Juan Schiaretti, es la única que representa a una fuerza política que surge del interior productivo, de una provincia como Córdoba, que produce un tercio de los granos del país.
“Todas las otras propuestas representan a los intereses del puerto de Buenos Aires. Debemos resolver la grieta, que es un invento de algunos dirigentes para consolidar el poder. Dijo que la ciudad de Buenos Aires no produce nada y que Menem y Kirchner, si bien llegaron al poder desde el interior, lo hicieron desde provincias feudales donde el Estado tiene mayor peso en la economía”.

Dijo estar de acuerdo con exportaciones libres y un tipo de cambio único porque “la crisis nace por falta de dólares. Si eso no se resuelve, vamos a seguir en problemas”, sostuvo, al tiempo que recalcó que es importante acordar políticas, pero hay una historia que hay que revisar. Todos fuimos responsables de los últimos 40 años de democracia”, admitió.
Finalmente, dijo que “hay que impulsar la gestión público-privada, como sucede en los caminos rurales de Córdoba y que “hay que liberar la energía productiva del campo”, al tiempo que advirtió que “sacar las retenciones implica quitar los subsidios”.
Por su parte, Leonardo Sarquís, señaló que “la Argentina vive de restricción en restricción. No se puede vivir con restricciones, parches, falta de seguridad jurídica, previsibilidad. Son las cosas que el campo pide hace años y que la política no le pudo dar respuestas”.
El experto coincidió con la ley para prohibir la prohibición de las exportaciones. Y al mismo tiempo propuso otra que impida incrementar ni aplicar retenciones al poder ejecutivo. Dijo que “Horacio Rodríguez Larreta propone que se eliminen directamente los derechos de exportación de las economías regionales y luego un plan de reducción paulatina para los granos”.
Además indicó que “es importante llegar al Congreso con un paquete de leyes importante y lograr acuerdos sobre temas básicos con otras fuerzas políticas. Argentina necesita un plan a 20 o 25 años para desarrollarse en forma integral. La clave es unificar un tipo de cambio, en forma gradual- Basta de dólares raros. Tenemos que hacer las cosas de una manera distinta”, propuso.
En tanto, Juan José Bahillo, opinó que “aun con disidencias se pueden. Coincido con varias de las cosas que se propusieron, pero no en en cómo llegar a esos objetivos, ya que tengo la responsabilidad de llevar adelante la gestión”.
“Sin ánimo de polemizar, creo que la Argentina tiene que transitar en un camino de mayor desarrollo. Hacia el futuro, la solución para el país es crecer más, producir más, exportar más, agregar mayor valor, impulsar las economías regionales y generar arraigo en el interior”.
Finalmente dijo que “no hay políticas restrictivas para el sector. No queremos restringir importaciones, solo que hay restricciones de dólares. No nos gusta la brecha cambiaria. Los volúmenes de equilibrio hay que desandarlos con el tiempo”, sostuvo.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Por qué el Gobierno sigue con atención la colocación de bonos de Ecuador en el mercado internacional
Se trata de la primera emisión en siete años y utilizarán los fondos frescos para recomprar deuda. Se trata de un caso testigo para Argentina, que también tiene planes para volver a colocar deuda entre inversores extranjeros
Visa negocia para comprar una fintech en una operación clave para el mercado de los medios de pago
El gigante de las tarjetas avanza para quedarse con Payway y extender sus servicios de pagos digitales. El antecedente de Prisma y el abuso de posición dominante

Argentina registró un superávit energético récord en 2025: el rol clave de las exportaciones y qué proyecta el Gobierno
El resultado se explicó por un récord de exportaciones de combustibles y energía y una caída interanual de las importaciones. En diciembre, el sector volvió a cerrar con saldo positivo, según los datos oficiales

La volatilidad internacional tuvo un efecto inesperado en Argentina: por qué impulsó las reservas a un máximo desde 2021
La caída de los bonos más importantes del mundo se sintió con fuerza. Sin embargo, el crecimiento de un activo clave hizo que las tenencias del Banco Central queden cerca de los USD 45.000 millones
Boom de compras al exterior: las importaciones vía courier aumentaron más de 270% en 2025
Los ingresos bajo este régimen pasaron de USD 239 millones en 2024 a USD 894 millones en 2025, según estimaciones privadas. El crecimiento se dio en un contexto de mayor nivel de apertura comercial

