Foro Llao Llao: los empresarios dudan sobre la dolarización que propone Milei

Con cierta desconfianza, los representantes del establishment escucharon el plan del candidato libertario. Coincidencias en cuanto a la necesidad de reducir el gasto público para estabilizar la economía en la segunda jornada del encuentro de Bariloche

Guardar

Nuevo

Los empresarios tomaron nota de las advertencias que difundieron distintas consultoras sobre los riesgos que implica el posicionamiento de Milei como candidato a alcanzar la segunda vuelrta
Los empresarios tomaron nota de las advertencias que difundieron distintas consultoras sobre los riesgos que implica el posicionamiento de Milei como candidato a alcanzar la segunda vuelrta

La agenda de la segunda jornada del Foro Llao Llao no dejó margen para la dispersión. Tres de los potenciales candidatos a la presidencia subieron al estrado y describieron sus planes para revertir la crítica situación económica del país y luego respondieron las inquietudes de los empresarios que participan de la actividad desde este lunes.

Para el cierre de este miércoles se esperaba la presencia del Presidente Alberto Fernández, a quien los organizadores enviaron el convite a fines de la semana pasada aunque su presencia está prácticamente descartada.

Los empresarios fueron cautelosos al evaluar cuál de las propuestas fue más convincente, aunque sí afirmaron que “no hubo críticas ni aplausos desmedidos” al finalizar cada presentación.

La presencia del libertario Javier Milei había generado expectativa entre los asistentes, aunque tras su presentación hubo opiniones disímiles sobre su plan de dolarizar la economía. “El candidato dijo que los manuales de economía estaban equivocados, sabe más que la teoría general de Keynes, el prestigioso economista británico, lo cual nos despierta sospechas sobre su implementación” dijo un joven emprendedor. Y agregó: “Nadie dolarizó como él lo plantea, parece más un anuncio tribunero que una propuesta aplicable”.

“En 2021 dijimos, en este mismo encuentro, que no podíamos estar peor. Pero sí pudimos, porque estamos peor, mucho peor que antes,” se quejó uno de los empresarios

Los empresarios tomaron nota de las advertencias que difundieron distintas consultoras sobre los riesgos que implicaría no sólo la ejecución, sino también un eventual posicionamiento como segunda fuerza política luego de las PASO. “Podemos coincidir o no, pero es importante escuchar lo que piensa” resumieron.

“Hubo quienes le pidieron selfies a (Javier) Milei” dijo uno de los colaboradores del evento, lo cual “no puede ser interpretado como un guiño a las propuestas, sino más bien es el comportamiento de alguien que lo ve como a un rockstar”.

El candidato libertario llegó este lunes cerca de la medianoche y se refugió en la habitación del segundo piso del hotel. Su primer contacto con el empresariado ocurrió instantes antes de su exposición, en la que volvió a defender su plan dolarizador. En el pasillo principal del hotel el anfitrión Eduardo Elsztain le estrechó la mano, le dio la bienvenida y lo guió hasta la sala de lectura, convertida por horas en sala de prensa, donde lo esperaba el periodismo para entrevistarlo.

En el clima silente del Llao Llao, favorecido por una enorme alfombra de 5 centímetros de espesor y el revestimiento de madera, la voz del libertario no pasó desapercibida. Los ejes propuestos por los candidatos fueron diferentes, aunque, como factor común, coincidieron en el puntapié inicial para iniciar luego el desarrollo de sus propuestas, con un análisis crudo sobre la actualidad nacional.

El registro inflacionario del 7,7% para el mes de abril, la escalada de precios y la pérdida de poder adquisitivo estuvo en boca de todos, sin excepción. “En 2021 dijimos, en este mismo encuentro, que no podíamos estar peor. Pero sí pudimos, porque estamos peor, mucho peor que antes,” se quejó uno de los empresarios que eligió sortear una disertación sobre nuevos emprendedores para recorrer los 24 kilómetros desde el hotel hasta el centro de Bariloche con la idea de comprar “chocolates para los nietos”.

infobae

Fue la jornada con mayor presencia de políticos en el hotel. Patricia Bullrich, Milei y María Eugenia Vidal coincidieron en tiempo y espacio, aunque evitaron contactos personales. Más tarde lo hizo Horacio Rodríguez Larreta, que se alojó en un centro de la ciudad donde mantuvo reuniones políticas y también el jujeño Gerardo Morales, que llegó demorado y su presentación pasó para este miércoles.

Antes de la cena, los empresarios invadieron el lobby del hotel para degustar cervezas artesanales elaboradas en la ciudad cordillerana, tragos y algunos snack. “Nos tomamos unos minutos para relajar, fue una jornada dura” dijo uno de ellos mientras ordenaba un trago con frutos rojos, naranja y pimienta en grano.

“Estamos muy conformes con las exposiciones. Estamos a mitad de un año que es un verdadero desafío, y en ese contexto el tema monetario es central” contó. No ocultó su interés por el movimiento de los distintos tipos de dólar y chequeó en su teléfono cómo habían cerrado las distintas monedas al final de la jornada.

Este miércoles se realizará el cierre de la onceava edición del foro, jornada en la que disertarán sobre “El impacto hoy de la inteligencia artificial”. La exposición estará a cargo de Guibert Englebienne y Martín Migoya, fundadores de la tecnológica Globant; y “Creando economías en nuevas economías” a cargo de los jóvenes empresarios Federico Trucco, Gastón Taratuta y Pierpaolo Barbieri. Como cierre, llegará el tiempo de las conclusiones y del almuerzo final

Seguir leyendo: