Mujeres en la construcción: elegir talento por sobre el género

Comienza a percibirse un cambio en un sector históricamente machista. Se comienza a vislumbrar una mayor diversidad y una representación más equitativa de género, incluso en los puestos más altos de liderazgo

Compartir
Compartir articulo
infobae

Históricamente las mujeres en la construcción han enfrentado desafíos únicos, incluyendo la discriminación de género y la falta de igualdad de oportunidades. Sin embargo, han perseverado y han logrado avances significativos en la lucha por la igualdad de género en la industria.

El sector de la construcción ha estado durante mucho tiempo viciado de prejuicios y estereotipos. Hoy, a medida que la sociedad se vuelve más consciente de la igualdad de género, muchas empresas están adoptando prácticas más inclusivas y han comenzado a ofrecer oportunidades de empleo para mujeres en todos los niveles. A su vez, las mujeres están cada vez más empoderadas y buscan romper con esos estereotipos de género que tradicionalmente han limitado su presencia en el sector.

Aunque aún hay desafíos por enfrentar, las mujeres están progresando de manera significativa en el sector de real estate y se están abriendo puertas. Las empresas empiezan a ver que una mayor representación de mujeres en la industria no solo las beneficia a ellas sino también al sector en sí mismo, ya que aporta una mayor diversidad de perspectivas, habilidades y conocimientos que pueden conducir a un mejor rendimiento y éxito en el trabajo.

Las mujeres ya se sientan a la mesa principal en puestos claves de la construcción. Comienza a percibirse un cambio en la industria y a vislumbrar una mayor diversidad y una representación más equitativa de género en los puestos más altos de liderazgo.

Gerente de proyecto, Directora de operaciones o de finanzas son los puestos que comienzan a mostrar una luz en el horizonte. El cambio comenzó su camino, un camino que será largo pero que ya está dando sus frutos.

Las empresas deben también poner el foco en cuanto a igualdad en salarios y beneficios. A menudo las mujeres en la construcción reciben salarios más bajos que sus colegas masculinos, algo que también se percibe en otros sectores

Además, la incorporación de tecnologías e innovación a las empresas ha permitido generar nuevos puestos de trabajo que amplían el horizonte laboral para que las mujeres puedan participar de estos procesos.

Asimismo, en la actualidad, se están implementando políticas y programas que buscan fomentar la inclusión de las mujeres en real estate. Esto incluye la creación de programas de capacitación y mentoría específicos para mujeres, así como la promoción de políticas de igualdad salarial y de igualdad de oportunidades. Oportunidades que las mujeres están aprovechando.

Hoy, el aporte de la mujer en el sector se ha convertido en fundamental por varias razones. En primer lugar, la inclusión de mujeres en la industria ha ayudado a aumentar la diversidad y la representación equitativa de género en la fuerza laboral. Esto puede mejorar el ambiente laboral y fomentar una cultura de inclusión y equidad en la industria.

Si bien el desafío es el de pertenecer y ganarse un lugar, las empresas deben también poner el foco en cuanto a igualdad en salarios y beneficios. A menudo las mujeres en la construcción reciben salarios más bajos que sus colegas masculinos, algo que también se percibe en otros sectores. Esto, sumado a la falta de apoyo y de mentoría, puede traer a consecuencia el desaliento hacia las mujeres para buscar carreras en la industria.

La cultura de la construcción a menudo se caracteriza por un ambiente de trabajo hostil y machista, lo que puede hacer que las mujeres se sientan incómodas o inseguras en el trabajo. Solo mediante la superación de estos desafíos podremos lograr una industria de la construcción más inclusiva y equitativa para todos. Resulta menester visibilizar el trabajo relevante que las mujeres ya estamos haciendo para que la industria deje de percibirse como masculina.

Seamos conscientes y comprometidos en elegir talento frente a género.

La autora es presidenta de Mujeres en Real Estate y directora de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Audi desembarca en la Fórmula 1 y podría generar una revolución: el cambio de pilotos que impulsaría en la grilla

El equipo Sauber llegará con la automotriz a la categoría en 2026 y apuntaría a dos corredores con experiencia
Audi desembarca en la Fórmula 1 y podría generar una revolución: el cambio de pilotos que impulsaría en la grilla

Un artista austríaco quiere transformar “Mi lucha” de Hitler en un libro de cocina

Desde hace ocho años cuando los derechos de autor caducaron, Andreas Joska-Sutanto corta letra por letra de la obra del líder nazi . “Quiero transformar algo negativo y deconstruirlo”, dice
Un artista austríaco quiere transformar “Mi lucha” de Hitler en un libro de cocina

Andrés Larroque: “Alberto Fernández siempre fue un excelente tuiteador, en ese rubro es creativo”

En medio de la interna peronista, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense destacó el uso que tiene el expresidente de la red social X. Hoy, el ex mandatario chicaneó a Javier Milei por la política de ajuste
Andrés Larroque: “Alberto Fernández siempre fue un excelente tuiteador, en ese rubro es creativo”

Luis Almagro: “Es imprescindible interrumpir el flujo de fondos hacia los terroristas y sus organizaciones”

El secretario general de la OEA inauguró las sesiones del Comité Interamericano contra el Terrorismo, que busca prevenir y combatir el financiamiento de organizaciones fundamentalistas, ante las operaciones conjuntas que hacen bandas financiadas por Irán con los carteles de la droga de la región
Luis Almagro: “Es imprescindible interrumpir el flujo de fondos hacia los terroristas y sus organizaciones”

Concesionarios de autos temen que una entrada de dólares del agro menor a la esperada haga caer aún más las ventas

Varios concesionarios oficiales de la zona agrícola argentina empiezan a dudar del repunte esperado por las divisas de la cosecha. Dicen que las ventas mejoraron especialmente por los descuentos que están aplicando pero que eso no se puede sostener porque es una pérdida de dinero
Concesionarios de autos temen que una entrada de dólares del agro menor a la esperada haga caer aún más las ventas
MÁS NOTICIAS